jueves, 8 de enero de 2009

Algunas falacias

Por Jorge Cortés Ancona



A lo largo de décadas hemos venido escuchando una gran cantidad de argumentos absurdos en boca de sionistas o de personas que, de buena o mala fe, quieren defender las políticas bélicas del Estado de Israel. Parecen simplezas, pero las hemos leído o escuchado más de una vez en diversos medios electrónicos, audiovisuales e impresos. Va una breve lista:


"Nosotros, los judíos, sólo tenemos un país. En cambio los árabes tienen 21 países. Por consiguiente, como los palestinos son árabes, pueden irse a vivir a cualquiera de estos 21. ¿Para qué quieren un país más?". No se puede reducir al pueblo palestino sólo a su condición de árabe, sin considerar otros aspectos culturales y geográficos que también deben tenerse en cuenta para justificar plenamente que merecen ser un Estado independiente, reconocido por toda la comunidad internacional.




"Un Estado debe estar formado de una sola nación". O sea, que los que no son judíos en Israel no tendrían cabida o, como de hecho ocurre, serían ciudadanos de segunda. (Y en su caso, ¿por qué el poder internacional pro-israelí no aplica este falaz aserto para crear un Estado independiente para los más de 20 millones de kurdos repartidos en cinco países?).


"Como somos judíos, tenemos que regresar a nuestra tierra de origen que es la del territorio de Israel". Como quiera que sea, la mayoría de los hispanoamericanos tenemos algún ancestro español; por consiguiente, podríamos hacer valer nuestros derechos de sangre y regresar a vivir a España. A ver qué hace dicho país con los 300 millones de inmigrantes -cuando menos- que habría en este caso.


"Semita y semítico es igual a judío. Por tanto, todo el que hable contra los judíos es antisemita". Semita y semítico es un término lingüístico que comprende un buen número de idiomas hablados en Medio Oriente y el norte de África como el hebreo, el arameo, el árabe, el amárico y el tigriña de Etiopía y varias lenguas muertas que se hablaron en Mesopotamia. Lo de antisemita fue un término decimonónico que carece de precisión en los tiempos actuales. En todo caso, habría que hablar de antijudío y de antiisraelí, según el caso.


"El principal objetivo de los nazis era acabar con los judíos. Para eso se creó ese partido y esa ideología". El principal objetivo de los nazis giraba en torno a la superioridad nacional de Alemania en todos los ámbitos y a costa de cualquier cosa. El racismo era uno de las características ideológicas de los nazis, pero no se limitaba a estar contra los judíos, sino también contra gitanos, negros, amerindios y, en algún momento, algunos pueblos eslavos.





"La Segunda Guerra Mundial fue una guerra entre nazis y judíos, aparte de la que hubo entre japoneses y norteamericanos". Los países invadidos y la heroica defensa de rusos, serbios, polacos, franceses, griegos, chinos, filipinos y muchos pueblos más son indebidamente minimizados, si no es que de plano olvidados.


"Es verdad que la masacre de los armenios a manos de los turcos a principios de siglo fue terrible y muy reprobable, pero no se puede comparar con el Holocausto hecho por los nazis. Nada es comparable a ello. Ningún pueblo ha sufrido tanto como nosotros". Si bien, es verdad que los judíos han sufrido mucho desde hace muchos siglos y que la masacre a manos de los nazis es una vergüenza para la humanidad, ha habido otros pueblos como los armenios, los gitanos, muchos pueblos africanos, la mayoría de los pueblos indígenas de América y de Oceanía y muchos más que se han visto cerca del exterminio total o, de plano, han desaparecido por completo.


"Dado que Israel es la patria de los judíos, todo el que haga una crítica negativa o se oponga a las políticas de Estado israelíes es antisemita o antijudío". Criticar negativamente o burlarse de la política de un país no significa criticar negativamente o burlarse de su pueblo. La cantidad de ataques al gobierno mexicano actual valen sólo para tal gobierno y quien lo encabeza, no para el pueblo mexicano. Por tanto, se critica al gobierno israelí, no al pueblo israelí (donde sabemos que hay fuertes opositores a las políticas belicistas de su gobierno) ni muchos menos a los judíos, sean de Israel o de los demás países en donde viven, entre ellos México.


"Como nosotros somos el pueblo que más ha sufrido en la Historia, tenemos derecho a todo. Recuerden, nosotros sufrimos el Holocausto y nunca se nos terminará de compensar por esa masacre". Esa actitud de víctima perpetua explica que la gran industria del cine produzca año con año películas sobre el tema, tan bien hechas que ganan óscares y otros premios internacionales. Si bien, es verdad que sufrieron una masacre a manos de los nazis, esto no da, de ninguna manera, carta de impunidad para masacrar también a otros pueblos y países.


"Por mandato divino, el territorio de Israel debe abarcar desde Egipto hasta Irak". Sin comentarios.





Por esto!, lunes, 5 de enero de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León