lunes, 30 de junio de 2008

La Noche del Jaguar

Gira Teatral

Por Carlos Peniche Ponce



... Sale uno del teatro y todavía resuena en el oído la eufonía del romance, el sonoro ritmo acompasado, en cuartetas de rima asonante o consonante según conviene a la cadencia métrica y conforme se lo dicta la intuición auditiva a su autor, el poeta dramático Luis Pérez Sabido.

Sale uno del teatro y se lleva aún en el pecho toda la emoción de las admonitorias palabras consagradas a los dioses mayas, en voz de los bakabes o en labios de la nana Serafina; la máxima ternura del murmullo de amor, terso y erótico a un tiempo, entre los valerosos Mukuy y Ek Balam; la indignación estremecida ante el desplante soberbio y la opresión inicua, impecablemente representada en la figura odiosa del amo don Rodrigo.

Sale uno del teatro y no se puede olvidar el magnífico ámbito nocturno en el boscaje peninsular, atravesado del presagio –humano y divino- del amenazante jaguar, y todo el drama en tensión continua, sostenida por un fondo tenue de guitarra y subrayada con ímpetu por el cardíaco reloj del imparable tambor...

Rara avis en nuestra dramaturgia contemporánea, cumple ahora diez años –sabiamente dirigida y conducida por Nelson Cepeda Borba- La noche del jaguar, obra de trascendente contenido, enraizada en el milenario Mayab y desplegada en la estrujante anécdota de la reinvindicación social, sin asomo de ningún plañiderismo. Al contrario: con ecos sintácticos y poéticos del romance trágico La tierra de Alvargonzález de Antonio Machado, este drama en un solo e intenso acto de imperceptible duración, coloca al autor en el más alto nivel de su vasta y diversa producción literaria en verso.

Los logros de esta valiosa pieza dramática han representado un hito en la versátil, y ahora cincuentenaria, trayectoria teatral del Maestro Luis Pérez Sabido. Así lo confirma hoy la aplaudida representación de la obra en el escenario del Teatro Peón Contreras y su inminente gira por diversos municipios yucatecos y algunas ciudades de la Península.

Felicidades, Luis.

Segundo Congreso Nacional de Estudiantes de Literatura (CONELIT 2008)




Convocatoria al congreso

Literatura Perú 2008

Reflexiones universitarias sobre literatura latinoamericana



SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE LITERATURA (CONELIT 2008)


Lima, 24, 25 y 26 de noviembre de 2008

Fecha límite de envío de sumillas: 14 de septiembre

Literatura.Perú.2008 se presenta como un espacio para el diálogo académico sobre los estudios literarios en el Perú y Latinoamérica con el objetivo de ofrecer nuevas miradas y alternativas sobre cómo abordar este campo de estudio. Bajo este nuevo nombre el Congreso Nacional de Estudiantes de Literatura (CONELIT), se perfila también como encuentro abierto de la actividad literaria actual mediante diferentes actividades culturales complementarias.

El evento es organizado por estudiantes de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pontifica Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional Federico Villarreal.


Envío de resúmenes y ponencias

1. Podrán participar con ponencias todos aquellos estudiantes universitarios matriculados en el pregrado y postgrado en las áreas de Literatura, Humanidades y afines. Asimismo, los egresados de bachillerato de un máximo de 2 años. Podrán asistir estudiantes en cualquier área del conocimiento interesados en los temas, así como público en general.


2. Las ponencias deberán ser inéditas. No es necesario que sean de autoría individual. Pueden ser parte de un trabajo de investigación mayor, dato que debe incluirse en el documento enviado.

3. Se deberá enviar una sumilla en archivo Word de 10 a 15 líneas a conelit@proyectoperuanos.org con el título de la ponencia, nombre del autor, correo electrónico, teléfono y filiación institucional (universidad) antes del 14 de setiembre 2008. Se notificará vía e-mail la aceptación de las mismas antes del 28 de setiembre.


4. También se reciben propuestas de mesas que deberán incluir el título de la misma, nombres y resúmenes de las ponencias (máximo cuatro ponencias por mesa) junto a los datos personales de cada ponente.

5. Los participantes, cuyas sumillas sean convocadas, tendrán plazo hasta el 2 de noviembre para enviar la ponencia completa. Las ponencias enviadas no deberán tener menos de 9 páginas ni superar las 17 a espacio doble.


Ejes temáticos

· Teoría y crítica literaria latinoamericana.
· Oralidad y discursos literarios andino y amazónico
· Estudios interdisciplinarios
(Literatura Comparada, Estudios Poscoloniales, Teoría Feminista, Estudios Culturales, Estudios de Género, Cine/Teatro y Literatura, mass media e industrias culturales, Estudios Subalternos, discursos híbridos, Testimonial, Géneros al margen, Periodismo literario)
· Literatura infantil y literatura fantástica en Latinoamérica
· Estudios coloniales.
· Literatura, identidad y nación: Siglos XIX-XX.


Comité del congreso:

Organización general:
Américo Mendoza Mori (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
Percy Alex Salas (Pontificia Universidad Católica del Perú)
Diana González Obando (Universidad Nacional Federico Villarreal)

Comité académico:
Cinthya Torres (Harvard University)
Natalia Matta (Brown University)
Javier García Liendo (Princeton University)

Asesores académicos:
Dra. Cecilia Esparza (Pontificia Universidad Católica del Perú)
Mg. Marcel Velázquez Castro (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

Comité de organización:
Laura Liendo (UNMSM), Doris Calderón, Lourdes Rojas, Abraham Salas, Diana Ruiz (PUCP)
Ana Lucía Martínez, Valeria Rey de Castro, Claudia Dioses (UNFV) y Jaime Pajuelo.

Organizan:
Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Auspicio Institucional:
Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar
Centro de Estudiantes de Literatura, UNMSM
Centro Federado de Letras y Ciencias Humanas, PUCP


Información de contacto:

Teléfono: +511 995572988

domingo, 29 de junio de 2008

SEMINARIO TÓPICOS HISTÓRICOS Y CULTURALES DE YUCATÁN

SEMINARIO TÓPICOS HISTÓRICOS Y CULTURALES DE YUCATÁN





ANTROPÓLOGO SALVADOR RODRÍGUEZ LOSA


PROGRAMA


LUNES 7 DE JULIO


17:00 A 18:00 HRS.
Registro


18:00 A 18:15 HRS.
Inauguración a cargo de la Dra. Genny Negroe Sierra, Directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas.


18:15 a 20:00 HRS.

Conferencia


Patrimonio cultural y el desarrollo histórico de las ciudades.


Mtro. Luis Raúl Pantoja Díaz


INAH/Yucatán

MARTES 8 DE JULIO
18:00 A 20:00 HRS.
Conferencia


Política y cultura en Yucatán, Siglo XIX.


Mtro. Armando Chi Estrella


AGEY

MIÉRCOLES 9 DE JULIO
18:00 20:00 HRS.
Mesa Panel


Tres en la historia: Alvarado, Carrillo Puerto y el henequén.


Participantes:


Dr. Delfín Quezada Domínguez, Mtro. Jorge Mantilla Gutiérrez y Mtro. Carlos Pérez y Pérez

JUEVES 10 DE JULIO
18:00 A 20:00 HRS.
Conferencia


Proceso de municipalización y libertad civil.


Dr. Arturo Güémez Pineda


CIR-UCS/UADY

VIERNES 11 DE JULIO
18:00 A 19:30 HRS.
Mesa Panel


Salvador Rodríguez Losa. Visiones, tareas y legado.


Moderador: Dr. Manuel Uc Sánchez


Participantes: Mtra. Pilar Pérez Sierra, Dr. Carlos Bojórquez Urzáiz, Dr. Raúl Vela Sosa


19:30 A 19:45 HRS.
Visionado: Registro Documental.


Salvador Rodríguez Losa.


Maestro Emérito/UADY


19:45 A 20:00 HRS.
Donación de la pintura


Salvador Rodríguez Losa a la Escuela Secundaria General Antrop. Salvador Rodríguez Losa, del Municipio de Timucuy, Yucatán.


20:00 HRS.
Clausura






Aula magna del H. Congreso del Estado de Yucatán



Informes e inscripciones:


http://www.antropologia.uady.mx/

sábado, 28 de junio de 2008

Königsberg

Por José Díaz Cervera



A veces resulta sobrecogedor y sorprendente que desde una esquina del planeta pueda generarse buena parte de nuestra historia contemporánea. Cuando revisamos, sin embargo, lo que somos y lo que no somos, las conquistas y las frustraciones de la llamada posmodernidad, encontramos una villa de la antigua Prusia (que ahora es territorio ruso) donde se dieron las grandes batallas del pensamiento que a final de cuentas configuraron buena parte de la realidad en que ahora nos movemos.Lo que hoy se conoce como el puerto y base militar de Kaliningrado, a orillas del mar Báltico, fue un día la villa de Königsberg, donde coincidieron tres grandes personajes que cimentaron la historia contemporánea: Immanuel Kant, Georg Hamann y E. T. A. Hoffmann.


Kant (1724-1804) es el gran renovador de la filosofía moderna; su contribución es comparable a la de Aristóteles en un momento en que el mundo vivía embriagado de racionalismo. Sus aportaciones en el terreno de la epistemología, la ética y la estética tienen aún vigencia, y su tentación de dotar a la metafísica de un método científico supuso toda una revolución en la forma de pensar que marcó los destinos de la filosofía en el marco del pensamiento liberal y de las ideas de la ilustración. Para muchos, Kant, al plantar la posibilidad de que la razón esté transgrediendo sus propios límites al querer ir más allá de sí misma, es uno de los precursores del pensamiento romántico.



En contraposición a Kant, Georg Hamann (1730-1788), también llamado “el mago del Norte”, se convirtió en un defensor de la irracionalidad como forma alternativa de conocimiento. La historia de Hamann es interesantísima y digna de una novela; su relación con Kant fue tortuosa y llena de desencuentros. Hamann era un pensador racionalista y liberal, aunque con una marcada tendencia a la vida mundana; se cuenta que en alguna ocasión alguien lo contrató para llevar un dinero a Inglaterra, y que una vez ahí, el “mago del Norte” se dedicó a la vida licenciosa y prostibularia donde consumió todos sus recursos y aun los que le habían sido encomendados. A su regreso a Königsberg, Hamann fue presa de remordimientos y ello le llevó a un misticismo galopante que convirtió en obsesiva su religiosidad. Fue así como llegó a la conclusión de que era imposible llegar a Dios por la vía racional y que, por tanto, era necesario usar otros caminos para conocerlo. Con Hamann, comienza en occidente una especie de “protesta pasional” en contra del racionalismo y la imagen del sabio como ícono de los tiempos es sustituida por la de Prometeo, que encarnaba la heroicidad. Hamann se aleja del mundo y vive en completo aislamiento el resto de sus días en las afueras de Königsberg, donde se único contacto con el exterior es por la vía epistolar.



Finalmente tenemos a Ernest Theodor Amadeus Hoffmann (1776-1822), estudiante de filosofía (fue alumno de Kant), abogado, dibujante y director de orquesta, a quien se atribuye la paternidad de la novela fantástica de nuestros tiempos. Su obra fundamental, titulada “Los elíxires del diablo”, es uno de los grandes ejercicios de imaginación emprendidos por la literatura universal; en esta novela demoníaca y fantásticamente enferma se sintetizan los principios ilustrados con la idea de que el universo es indefinible y en el fondo rebelde a toda explicación racional. El cosmos percibido como un misterio que sólo puede ser penetrado por las pasiones humanas es el tema central de esta obra.Así, ciencia, religión y arte tomaron un rumbo definitivo en ese rincón de Europa donde la posmodernidad nos dio razones y sinrazones para pensar, para opinar, para sentir y para tener dudas y certezas: Königsberg.


Por esto, viernes 27 de junio de 2008.

viernes, 27 de junio de 2008

Palabras y frases en el poema

Jorge Cortés Ancona



Dentro de los varios aspectos que también aportan recursos poéticos figuran la estructura morfológica y la sintaxis, dentro de lo que Jakobson ha llamado la “poesía de la gramática y su producto literario, la gramática de la poesía” (Jakobson, 1986, 389). Las categorías y construcciones gramaticales proveen una especial manera de ordenar lo enunciado en el poema. La organización de los morfemas en el enunciado y la de éstos en el texto dan lugar a oposiciones, sinonimias, elipsis, cortes bruscos, remarcación de determinadas partes del texto, etc. Los efectos pueden ser tan importantes como los de los tropos (metáforas, metonimias, etc.) ya que la estructura sintáctica oracional tiene muchas maneras de vincularse a la distribución de la información del poema. Basándose en estudios de Franz Boas, Jakobson ha señalado que “cualquier diferencia de categorías gramaticales es portadora de información semántica”. El lingüista ruso también ha señalado que existe correspondencia entre las funciones de la gramática en la poesía y la de la geometría en la pintura, relación tan importante que el análisis de la textura gramatical permite acercarnos a “la cuestión vital de cómo una obra poética explota el inventario existente de recursos magistrales con un nuevo fin y los revalora a la luz de sus tareas innovadoras”.


La ausencia u omisión de determinados componentes morfológicos o sintácticos implica también sentido. El hecho de que un texto carezca de adjetivos (como en varios poemas del yucateco Honorato Ignacio Magaloni) o cuente con abundancia de ellos no es sólo un rasgo de estilo sino un elemento analizable que también conlleva significaciones. Dado que los verbos cumplen el papel de actividad, su ausencia significa algo de la misma manera en que lo hace la presencia de las voces activa y pasiva, los modos, las conjugaciones y el hecho de que se empleen de manera reiterada verbos en infinitivo o los verboides (gerundio y participio). La organización de los enunciados se proyecta también al plano semántico mediante procesos de simbolización basados en la organización de las frases, breves o largas, unimembres o bimembres, buscando evocar unidades temáticas o determinados referentes a través de la organización expresiva de las frases, es decir, de la propia configuración gramatical. Como ejemplos tenemos los dos tercetos del soneto “Que es el morir”, de Blas de Otero: El árbol. Permanece.


A contraviento. / Junto al río, escuchando el movimiento / de las piedras del fondo removidas. / Yo soy. Un árbol. Arraigado. Firme. / Aunque, en el fondo, bien sé que he de irme /en el río que arrastra nuestras vidas.En virtud de su falta de continuidad, al estar formados de breves enunciados unimembres (El árbol. A contraviento. Un árbol. Arraigado. Firme) o bimembres con elipsis (Permanece. Yo soy), cada verso inicial de cada terceto simboliza la idea de detención, en cuanto a permanencia y arraigo. Se trata de enunciados que pudieron haber formado una oración bimembre completa (sujeto + verbo + complemento), pero que por su condición elíptica y de yuxtaposición rompen la fluidez de la frase y crean un sentido de tensión. En contraposición, los dos versos siguientes de cada terceto se componen de frases compuestas que simbolizan el movimiento fluido del río y del tiempo. Por sí sola, esta construcción sintáctica a base de una oposición ya está generando significaciones.


Por esto!, viernes, 27 de junio de 2008.

Dudosa erudición

Manuel J. Tejada Loría


La información contenida en Internet no siempre es verídica o confiable. Desde luego que hay sitios especializados donde pueden encontrarse libros digitales o documentos que han sido revisados por un consejo editorial (por ejemplo wikipedia.com), sin embargo, también sucede lo contrario: textos sin ningún tipo de sustento o con errores crasos de ortografía. Muchos compañeros que ahora son profesores me cuentan de las paradojas que ofrece Internet en cuanto a Educación se refiere. Muchos se apoyan en la Red de Información Electrónica para hacer sus tareas escolares, sin embargo, esto ha resultado contraproducente pues los jóvenes no consultan sino “copian” lo que Internet ofrece.


El problema es aun mayor. Antes, por ejemplo, si se hacía una investigación sobre las causas que originaron la Revolución Mexicana, se acudía a las bibliotecas y se consultaban varios libros para obtener los datos y de ahí redactar un texto.


Ahora los estudiantes ya no van a la biblioteca porque está el Internet que, de alguna manera, se asemeja a un acervo, sin llegar a serlo. Con los buscadores de información que Internet ha implementado en su sistema, muchos sólo teclean “causas de la Revolución Mexicana” y en segundos se abre una lista de artículos relacionados con el tema el cual, sin ningún tipo de revisión, copian para luego imprimir y entregar al maestro.




Como el proceso de “copiado” sólo es dar unos cuantos clics con el ratón de la computadora, no tienen ahora ni siquiera la necesidad de leer lo que de alguna manera están plagiando. Y si el texto tiene errores gramaticales o incluso de contenido, sólo lo sabrán cuando el profesor los haya reprobado.


El detalle es que hay profesores que aún caen en la trampa e incluso felicitan al alumno por un “gran trabajo escolar”. Las nuevas generaciones de educadores son los que más atentos están al problema que representa el mal uso de Internet.Más allá del ámbito educativo, también existe información inexacta de temas de diversa índole que se muestran de manera tergiversada; y un usuario, por ejemplo, que esté consultando sobre reproducción sexual, puede encontrarse con datos inverosímiles o afirmaciones sin fundamento.


La inmediatez con que ofrece respuestas Internet, cual si fuera un erudito de nuestra era, ha ocasionado que sea la principal fuente de consulta de millones de personas. Internet se ha convertido en un referente para la sociedad y es un medio eficaz para llegar a las masas.El comercio, la enseñanza, la religión, por ejemplo, han encontrado en Internet un excelente vehículo para difundirse y llegar a más gente. Incluso, en últimas fechas, me encontré con una librería de viejo cibernética.


Hay sitios en la Red especializados en ventas o intercambio de productos. E-bay.com o mercadolibre.com son la oportunidad perfecta para encontrar productos en cualquier parte del mundo y obtenerlos a través de los envíos postales.Me enteré de una persona que pidió a través de una tienda electrónica de Internet, una funda para su celular que fabrican únicamente en Francia. Con su tarjeta de crédito realizó el pago y casi al mes llegó a la puerta de su casa. Suena increíble, pues el envío le costó más que el mismo artículo. Vemos, entonces, cómo este nuevo tipo de comercio por Internet crea nuevas y “exóticas” necesidades en el consumidor. Por Internet se venden y se compran casas, autos, computadoras, libros antiguos y nuevos, manteles, maniquíes (vaya usted a saber para qué), ropa, muebles, tabaco, animales, boletos de avión, alimentos, material para construcción, mesas de billar, químicos, herramientas, armas de bajo y grueso calibre, pasamontañas, celulares, pelucas, llaveros, en fin, artículos de todo tipo y por supuesto, hasta se comercia con los servicios sexuales, una nueva manera de prostitución cibernética que se ofrece incluso en nuestro Estado. Ya tocará el turno.




Por esto!, viernes, 13 de junio de 2008

jueves, 26 de junio de 2008

La importancia de los sonidos



Jorge Cortés Ancona


Normalmente se considera el aspecto de los sonidos como la parte carente de sentido en el habla. Sin embargo, este aspecto bien que puede proyectarse al aspecto semántico, como lo demuestran tantos poemas de las distintas épocas.

Conforme a ello el lingüista Roman Jakobson relacionaba el análisis del plano fónico con el de los otros planos del texto: gramatical, semántico y prosódico: "la equivalencia de sonido envuelve inevitablemente una equivalencia semántica". Para el lingüista ruso, estas equivalencias pueden ser de semejanza o de desemejanza.

El poema envuelve distintos tipos de sensaciones, por lo cual el aspecto puramente auditivo se integra a esos otros planos. La resonancia acústica puede evocar otro tipo de sensaciones dando con ello lugar a simbolismos, de tal manera que "el simbolismo acústico es una relación innegablemente objetiva que se basa en una conexión fenoménica entre varios modos de sensibilidad diferentes, sobre todo entre la sensación visual y la acústica".

Determinado elemento temático puede tener un refuerzo en la propia organización formal. Con independencia de que se trate de un acto consciente o inconsciente, hay elementos fonético-fonológicos que enfatizan y reafirman las acciones.

Y no nos limitamos sólo a las onomatopeyas del tipo "El trueno horrendo que en fragor revienta / y sordo retumbando se dilata" (de José Joaquín de Olmedo, donde, además de la evocación del sonido del trueno, se refuerza el concepto de "dilatar" expresivamente en la reiteración fónica del segundo verso) sino a otras que aluden a las propias acciones como "Un no se qué que quedan balbuciendo" (verso de San Juan de la Cruz) con el propio balbuceo expresado en las sílabas que, que, que, o como en "Los caballos lamían largamente / el salitre de las paredes" (versos de Alfonso Reyes) cuya repetición de los fonemas consonánticos "l" y "r" refuerza el movimiento de la lengua para simbolizar la acción de lamer de los caballos.

Hay otros recursos relacionados con acciones como pueden ser las repeticiones de vocales acentuadas, o de acentos (como el de los himnos; como nuestro Himno Nacional Mexicano con su marcialidad de acentos en 3ª, 6ª, y 9ª sílabas en todos los versos: Mexicános al gríto de guérra / el acéro aprestád y el bridón), o bien, las rimas y las asociaciones de diversa índole que se logran entre las palabras con su vinculación fonética.

El hecho de que se emplee un determinado tipo de acentuación sin variaciones, o bien, con ellas (por ejemplo una serie de endecasílabos clásicos –en 6a y 10ª sílabas-, para en un momento culminante pasar a un endecasílabo sáfico –de 4ª, 8ª, y 10ª sílabas-) también puede aportar significaciones.

Lo mismo ocurre con los conceptos de monotonía contraste, que según Tomashevski es la analogía de las vocales acentuadas en dos partes de un mismo verso, y de analogía fónica, que es la repetición de sonidos semejantes. El uso de rimas asonantes o consonantes y la manera en que éstas se organizan en un esquema, o bien, su ausencia también pueden remarcar algún aspecto temático. En suma, todos estos ejemplos demuestran los diversos modos en que lo relativo a los sonidos puede remarcar la significación.


Por esto!, miércoles 18 de junio del 2008.

martes, 24 de junio de 2008

Últimas funciones

Video sala del Centro Cultural Olimpo



Jueves 26




Clásicos Del Cine



Moby Dick (Estados Unidos,1956) de John Huston Con Gregory Peck, Orson Welles y Richard Basehart.


Maravilloso drama marino, basado en la famosa novela de Melville, que narra la odisea del estricto y arisco capitán Ahab, y su obsesiva y eterna lucha con una enorme ballena blanca.


Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Niños y adultos / 18:00 horas / Evento gratuito.




Clásicos Del Cine




La Vergüenza (Suecia, Bélgica 1968) de Ingmar Bergman con Liv Ullmann y Max Von Sydow.


Historia de dos seres únicamente abstraídos por ellos mismos que se ven atrapados por la realidad, La Vergüenza ocupa un sitio aparte en la obra de Bergman, a quien se había a menudo reprochado el hecho de que nunca tratara la realidad política de su tiempo.


Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 20:00 horas/ Evento gratuito.




Viernes 27




Ciclo “Divinas Divas” Sunset Boulevard (Estados Unidos, 1950) de Billy Wilder con Gloria Swanson, Erich von Stroheim y William Holden.


Inolvidable sátira al mundo de Hollywood, en la que una apagada estrella del cine silente se asocia con un joven escritor para escribir el guión de la película que marcará su tan ansiado regreso a la pantalla grande. La compleja relación que se establece entre ambos es silenciosamente presenciada por el fiel mayordomo de la otoñal actriz.


Gloria Swanson y el cineasta silente Erich Von Stroheim actúan en esta inolvidable película realizada por el genial Billy Wilder, cuya mirada aguda al mundo de la farándula hollywoodense ha sido pretexto para la realización de innumerables musicales y obras teatrales, todas girando en torno a la mítica super estrella en decadencia Norma Desmond.


Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos /18:00 y 20:00 horas. / Evento gratuito.




Sábado 28




Ciclo: “Divinas Divas ” Los caballeros las prefieren rubias (Estados Unidos, 1953) ) de Howard Hawks con Marilyn Monroe, Jane Russell y Charles Coburn.


Si hubiera que elegir una sola mujer legendaria que haya dado Hollywood, sin duda ésa sería Marilyn Monroe. En “Los caballeros las prefieren rubias”, Marilyn canta y baila junto a Jane Russell, ambas coristas de profesión, empeñadas las dos en buscar un buen marido. Las dirigió Howard Hawks, uno de los talentos más prolíficos y más polifacéticos del Hollywood de oro.


Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 17:00 y 19:00 horas/ Evento gratuito.




ENTRADA LIBRE A TODOS LOS EVENTOS


(PROGRAMACIÓN SUJETA A CAMBIOS)

lunes, 23 de junio de 2008

Cine, cine...

José Díaz Cervera



—...que compró Milo su casa—, dijo mi tía Hilda a mi abuela mientras guardaba la carta en el sobre. Yo estaba jugando con mi primo Pedro cuando oí la frase. Hacía un mes que me encontraba en Yucatán, en un encierro aburridísimo, allá por el rumbo de la calle 78, cerca de “La Cigarra”. Días después mi tía me llevó a la terminal, me encargó con el camionero y, 24 horas después, yo estaba en la Ciudad de México.Todavía recuerdo las caras de mis hermanos cuando me empezaron a enseñar todos los rincones de la casa, que yo veía como un palacio; salí de un pequeño departamento para ir de vacaciones a Mérida durante el verano, y regresé a una casa que mi padre había comprado después de muchos años de juntar dinero y de trabajar afanosamente.



Lo mejor, sin embargo, lo descubrí algunos días después. Cerca de la casa había dos lugares mágicos: un supermercado y un cine. Todavía recuerdo aquel Domingo en que salí a caminar por el barrio; tal vez eran las diez de la mañana cuando mi papá me dio algunas monedas y con ellas me fui hacia la calzada de La Viga. Emocionado, llegué a la puerta del cine a ver las fotografías de las películas que pronto habrían de exhibirse (el cine de la Viga era un cine de segunda y nunca proyectaba películas de estreno), y el colmo de la dicha fue el descubrir la función de matinée (dos películas por un peso).



Sin pensarlo dos veces me dirigí a la taquilla y compré mi boleto; tendría oportunidad de ver al menos la primera película y regresar a casa antes de que mamá se preocupara por mí. Al fondo del pasillo larguísimo, la pantalla gigante reproducía, en “glorioso technicolor”, algo que estaba más allá del sueño. Al final decidí quedarme unos minutos más para ver los “cortos”, que eran siempre una promesa y que a veces resultaban lo mejor de la función. A la semana siguiente regresé con mis hermanos.Durante la secundaria, la asistencia al cine se volvió sistemática ya sea en compañía de condiscípulos o en la de algunos vecinos; con éstos se popularizó la costumbre de pasar a la panadería a comprar algunos bolillos para comer durante la función. Todo era espectacular en ese viejo cine que, de alguna manera, muchos hicimos nuestro. Éramos como una familia: el hombre setentón (delgado como Don Quijote) que llegaba siempre muy temprano y ocupaba una butaca donde se sentaba con las piernas cruzadas, y cuyo entretenimiento era cortar, con una tijerita, los vellos de su nariz; los novios que se sentaban en la última fila; el muchacho que siempre gritaba “¡esa pinche luuuuz!” cuando el “cácaro” empezaba a proyectar la película sin haber oscurecido la sala; y los jóvenes que podíamos ver algunas cintas impropias para nuestra edad sin que nadie se ocupara de censura alguna.



Ligado a la magia y la ansiedad de lo oscuro, el cine nos pone en una intimidad inalcanzable por otros medios. Su máxima expresión, su lujo mayúsculo, era el cine “México”, a unos pasos de la catedral de Valladolid, y que los viejos conocían como cine “Sombrero”, que operaba en un galerón destechado, haciendo improgramables los horarios de función, pues ésta no podía empezar si la oscuridad era insuficiente. Cuando, por una rareza, las películas eran aburridas, uno podía alzar los ojos y entretenerse contemplando las estrellas.



Ligado al deleite, el espectáculo estaba en la pantalla y fuera de ella. Cuando en el cine “Díaz”, situado en la calle que viene de San Juan, también en Valladolid, se proyectaba una película cómica, uno debía sentarse estratégicamente, ya que algunas butacas de madera estaban unidas en grupos de cuatro por una varilla y no estaban fijas en el suelo, por lo que era común que en una risotada fuera de control alguien se fuera de espaldas, arrastrando consigo a sus compañeros de fila.



La televisión, pero sobre todo el control remoto, han echado a perder la costumbre de ir al cine. Ciertamente los cines han hecho más cómoda la experiencia, pero insípida; la han mejorado tecnológicamente, pero le han quitado su vocación mágica; nos otorgan confort, pero nos privan de toda la vitalidad que gira alrededor de la pantalla.



Aun así, el cine es uno de los prodigios del tiempo, donde la vida y el ensueño confunden sus fronteras. Cuando Ann Bancroft estiró la pierna en un primerísimo plano para ponerse unas medias negras, mientras en el fondo de la toma la miraba Dustin Hoffmann, un grupo de muchachos, en la oscuridad de un cine de barrio, conoció a Eros.






Por esto!, martes 17 de junio del 2008.

viernes, 20 de junio de 2008

Premio Nacional de Poesía Joven 2008

El Premio Nacional de Poesía Joven 2008 fue concedido al escritor oaxaqueño Efraín Velasco Sosa por su libro de poemas & mi voz Tokonoma, el cual otorga la Secretaria de Cultura de Jalisco en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El acta del jurado indica que el premio fue otorgado al oaxaqueño debido a su virtud y "originalidad y los riesgos temáticos y formales sostenidos de principio a fin". El jurado estuvo integrado por los escritores Gloria Gervitz, Tedi López Mills y Ricardo Yánez.
El autor premiado ha colaborado en diversos suplementos y revistas como Reverso (Jalisco), Rabia Minerva (Morelos), Plan de los pájaros, La patria ilustrada y Luna Zeta (Oaxaca), La Jornada Semanal (Distrito Federal); Castálida (Estado de México) y Tierra Adentro. (N22)

jueves, 19 de junio de 2008

Todorov: Premio Príncipe de Asturias

DISTRITO FEDERAL, México, 18/06 (N22).- No es la primera vez que sucede. El siglo que comienza hace una llamada de atención: los estudiosos del lenguaje se han convertido en los pensadores más agudos de nuestra época. Es el caso del último de los estructuralistas, Tzvetan Todorov, quien ha obtenido el Premio Príncipe de Asturias de Sociología.

Nació en Sofía, Bulgaria, en 1939, y se nacionalizó francés en 1963. Comenzó su carrera intelectual con estudios sobre literatura fantástica, folclor, y literatura europea (Teoría de la literatura, Literatura y significado, Gramática del Decayeron, Introducción a la literatura fantástica, Poética de la prosa...). De ahí saltó hacia la reflexión histórica, para finalmente concentrar toda su atención en los vuelcos morales del ser humano, la tentación del mal, su naturaleza kitsch y su relatividad (Nosotros y los otros, Frente al extremo, El hombre desplazado, Benjamin Constant: la pasión democrática, Elogio de lo cotidiano, La fragiliad del bien: rescate de los judíos búlgaros, Memoria del mal, tentación del bien...). También ha reflexionado en torno de la importancia del individuo y la memoria, la cual, dijo en México durante la cátedra Julio Cortázar de 2002, ha sido enaltecida únicamente para tomar partido ante la Historia: héroes o villanos. Los historiadores, dijo en aquella ocasión, suelen orillar al lector a tomar partido por las víctimas, y enaltecer heroicamente el papel protagónico de los vencidos.

Todorov fue un discípulo de los críticos estructuralistas, quizá de los más aventajados. Su relación con el formalista ruso Roman Jakobson provocó que el búlgaro estudiara a conciencia a otros formalistas como Víctor Sklovski, Gregory Vinokur, Petr Bogatyrev, y al fonólogo Trubetzkoy. La invasión nazi lo obliga a abandonar sus estudios en Praga. La ocupación de Dinamarca y Suecia lo orilló a dejar definitivamente Europa, estableciéndose en Estados Unidos, donde fundó el Círculo Lingüístico de Nueva York. Además de ser una presencia fundamental en las universidades parisinas, ha enseñado en Columbia, MIT y Harvard.

Algunos de sus libros más recientes son: El nuevo desorden mundial, Las aventuras del absoluto, El espíritu de las luces y La literatura en peligro.

"Todorov representa en este momento el espíritu de la unidad de Europa, del Este y del Oeste, y el compromiso con los ideales de libertad, igualdad, integración y justicia", afirmó el presidente del jurado, Manuel Fraga Iribarne, al leer el acta en Oviedo.

A continuación rescatamos algunas ideas que Tzvetan Todorov pronunció en la mencionada Cátedra Julio Cortázar:

La memoria no era un tema sobre el que se discutiera mucho hace 30 o 40 años. Pero desde esta época es ya una fórmula, una palabra, un tema que se ha vuelto esencial en periódicos y en los noticiarios de la TV. Siempre estamos evocando la memoria, y es evidente que la memoria es algo bueno.

Tengo presente un recuerdo: mi padre compraba a plazos la Gran Enciclopedia Soviética. Cada mes un tomo, hasta que la juntó toda. Un día hojeábamos un tomo y encontramos un recado para, se supone, el editor: ?Favor de cortar las páginas 524, 525, 526 y 527, y pegarlas con las páginas tal, tal y tal??. Resulta que en esas páginas aparecía un artículo dedicado a un alto funcionario soviético, jefe de la policía y el servicio secreto, llamado Lavrenti Beria. Corría el año 1956 y Beria había sido destituido de su cargo y ejecutado posteriormente, acusado de traición. Las circunstancias de su muerte no fueron claras.

Este afán de borrar la historia no es algo nuevo. Mis recientes estudios de historia antigua me han dejado conocer la historia de un emperador azteca Ixcoatl, tlatoani de 1426-1440. Mandó destruir todo pergamino y estela alusivos a cierto guerrero que lo había traicionado.

A diferencia del totalitarismo del siglo XX, la memoria se preserva también en otros sitios, a parte de la memoria oficial. En el siglo XX se quiso obligar a la gente a olvidar, a ignorar capítulos completos de la historia. Creo que fue un poco en este contexto donde nació cierto culto a la memoria.

Decimos entusiastamente de nuestra época que el recuerdo tiene derechos que nos prescriben y que debemos constituirnos en militantes de la memoria. Es necesario darnos cuenta de que mientras escuchamos estos llamados contra el olvido o a favor de la tarea de recordar, la mayor parte del tiempo se nos invita a la labor de descubrimiento del recuerdo ni al establecimiento e interpretación de los hechos pasados. Nada ni nadie en un país democrático impide a alguien realizar este trabajo. Se nos invita más bien a defender una selección de ciertos hechos entre muchos otros, lo que asegura a sus protagonistas mantenerse en el papel de héroe, víctima e incluso de moralizador, por oposición a cualquier otra selección en la que se corre el riesgo de otorgarles otros papeles menos gratificantes. (Alberto Arriaga/N22)

martes, 17 de junio de 2008

Sí, un casto diabólico

Aunque Borges citaba algunos de sus versos, la fama de Ramón López Velarde continúa siendo local a pesar de su calidad poética. Pero quien desee comprobar que estaba al nivel de sus contemporáneos de otras latitudes como el peruano César Vallejo, debe leer la antología Laurel. En ningún momento se siente una recaída en términos de calidad y uno puede apreciar cabalmente sus aportaciones.

López Velarde no fue un vanguardista radical a la manera que lo fue el José Juan Tablada de los poemas ideográficos; fue en todo caso un vanguardista formal a la manera de Vallejo, es decir, respetando metros y rimas, pero lleno de hallazgos verbales. No celebró el mundo industrial, pero empleó recursos tomados de áreas alejadas de lo que se consideraba poético como cuando escribe: Yo tuve, en tierra adentro, una novia muy pobre:/ ojos inusitados de sulfato de cobre...; esto, sin embargo, resulta una observación secundaria tomando en cuenta sus verdaderos aportaciones, que muestran sobre todo un complejo mundo interior.

Por algo Efraín Huerta lo llamó "el casto diabólico". Su poesía es lo más celebrado, pero tiene un libro de culto que aún espera lectores, las prosas reunidas en El minutero.

Como José Vasconcelos, López Velarde no se sustrajo a los acontecimientos políticos de la época que se vivían en México y se unió al movimiento revolucionario, apoyando a Madero, a quien defendió en un juicio. En la etapa final de su vida, se dedicó a dar clases en la Escuela Nacional Preparatoria, donde tuvo como alumnos a algunos de los futuros Contemporáneos. (Ernesto Herero N/22)

Noche de lecturas experimentales




Noche de lecturas experimentales

Miércoles 18 de junio

8 pm


Juan Esteban Chávez, Omar Góngora, Christian Núñez, María José Pasos, Joaquín Peón, Ragel Santana, Ivi May


La Periferia

Calle 54 # 468 por 53 y 55, centro

Mérida, Yucatán, México


http://www.galerialaperiferia.com/


domingo, 15 de junio de 2008

Canto a un dios mineral




José Díaz Cervera




Hay quien afirma que no se puede ser poeta en México si no se ha leído el Canto a un dios mineral, de Jorge Cuesta. Publicado por primera vez hace 65 años, en la revista “Letras de México”, este poema se inscribe como uno de los grandes productos de la lírica mexicana del siglo XX y el interés por él ha ido en aumento, al grado incluso de que en años recientes se han multiplicado estudios y comentarios de muy diversa índole alrededor de esa obra. La pieza está compuesta por 37 estrofas que siguen la tradición formal de la silva; se dice que Cuesta terminó de escribir el poema de una manera abrupta, en 1942, cuando unos enfermeros irrumpieron en su domicilio para llevarlo al hospital psiquiátrico, donde le sería tratada una patología derivada del uso indiscriminado de compuestos tóxico-enervantes.


Jorge Cuesta era ingeniero químico y experimentaba con sustancias que inyectaba en su propio cuerpo y que a la larga causaron en él serios desajustes de personalidad que lo llevaron, incluso, a la ablación.


La leyenda cuenta que, a la llegada de los enfermeros, el poeta veracruzano pidió se le concediera la oportunidad de bañarse y vestirse con ropa limpia, y de redactar las estrofas finales de su poema.


La complejidad sintáctica de Canto a un Dios mineral hace difícil la fijación de los contenidos de la obra; algunas coordenadas de la misma las encontramos en una especie de desesperanza epistemológica y en la actitud ambivalentemente angustiosa del poeta con respecto de la materia. Como quiera que sea, los niveles de abstracción alcanzados en la obra la hacen inalcanzable para aquellos lectores que no están dispuestos a dar el salto en el vacío propuesto por Cuesta, influido, como casi todos los Contemporáneos, por Paul Valery.


El poema da comienzo con una gesticulación captada como señal que nos descubre el prodigio del espacio. Ahí el azul y el gran suceso de las nubes, como materia que se acerca al sueño, se constituyen en los detonantes de una reflexión poética sobre el tiempo, cuyo refinamiento nos habla de un espíritu que no sólo se mueve en los terrenos estrictos de la lírica, sino en los de la filosofía y el pensamiento científico. Cuesta, como todo buen poeta, era enemigo de la inspiración; la anécdota referida líneas arriba es un ejemplo de ello.


Entre sus amigos era conocido como “el más triste de los alquimistas”, y el mote no podía ser más exacto. Para el poeta cordobés no había distinción entre inteligencia e imaginación y, por tanto, tampoco la había entre ciencia y poesía, pues ambas eran para él ocupaciones unidas por la fascinación diabólica.


Muchos jóvenes yucatecos que cursan las carreras de literatura en diversas instituciones locales están leyendo a Jorge Cuesta, pues su aire tenso y musical parece evocar en ellos el aroma extraño de alguien que se envenenó con las palabras, para demostrarnos que con ellas no se juega.


Angustia sobre angustia, conciencia trágica de lo imperdurable, épica de la inteligencia: Jorge Cuesta, poeta, hermano.






Por esto!, 13 de junio del 2008

sábado, 14 de junio de 2008

Una poeta, una generación

Jorge Cortés Ancona


“… y continuar el vuelo / hasta fundirse / en un inacabado / proyecto de esperanza”. La poeta y pedagoga Irene Duch Gary, nacida en 1947 y fallecida el pasado miércoles 11 de junio, fue parte medular del grupo Platero, esa generación de poetas que tuvieron su impulso literario en los años setenta y que aun cuando continuaron con su carrera literaria, fueron quizá más visibles públicamente por otras actividades educativas y administrativas. Es una generación que ha perdido a otro de sus integrantes que fue justamente Juan Duch Gary, hermano de Irene. Ambos habían seguido la vocación poética abierta por su tío Juan Duch Colell, y en la década de los 70, junto con sus compañeros de generación fueron quienes representaron la posición renovadora de la poesía en Yucatán. Participaron activamente en un taller literario (¿tal vez el primero que hubo en Yucatán?), publicaron revistas y libros colectivos, además de sus propias obras individuales, y contribuyeron a sostener la cultura literaria de nuestro Estado. Irene fue una voz poética muy peculiar, que escribió desde una actitud intimista pero siempre mirando hacia una colectividad, con una proyección social. Su obra aparece en los libros colectivos Poemas de octubre y Espejo de presagios, ambos de la editorial Platero, y en Si abril y el viento (ICY, 1987), uno de los libros de poesía más importantes de la década de los ochenta que se editaron en Mérida junto con Los orígenes del fuego, de Roger Campos Munguía, y Presencia de otra lluvia, de Javier España y algunos otros más.Además de la poesía, se dedicó a la investigación pedagógica y, sobre eso, cabe señalar que su esposo Manuel Mercader Martínez, quien prologó su primer libro individual, es también un hombre entregado de lleno a la educación y vinculado con la poesía como lo demuestra su trabajo sobre los poetas catalanes.


En ese ámbito pedagógico, Irene Duch cumplió la importante función de realizar el ideario de la Universidad Modelo, basado en un propósito de integrar el humanismo a las nuevas condiciones de la vida contemporánea. En el más reciente festejo a los maestros en dicha Universidad se dio a conocer el documento que contiene el resultado final de ese proyecto. La mayor parte de la generación de Platero está viva. Ya es hora de ir haciendo el recuento de lo que hicieron para constituir una de las etapas que han conformado nuestra literatura en Yucatán. Será interesante tener una visión de conjunto de la obra poética de Irene Duch Gary, tal como la que se hizo con su hermano Juan.


Quedan las imágenes poéticas de Irene: “¿Quién dijo que el laberinto del recuerdo / nos llevaba, / azul sobre el azul del mar, / al camino del silencio?”.
Por esto, 13 de junio de 2008

viernes, 13 de junio de 2008

La casa del primer día

Jorge Cortés Ancona


Una voz poética transparente, concisa, fluida en la expresión de su interioridad y de una percepción muy intimista del entorno, es lo que distingue a La casa del primer día, poemario de Ana Patricia Farfán (nacida en México, D.F., 1975).


Dividido en cinco partes: “Canciones para una exposición”, “Bestiario”, “Tres poemas desde el Centro”, “Dos poemas desde el balcón” y “Visitas”, los poemas todos breves, concentrados, con una voz mesurada, transcurren en una concepción de recorrido, una búsqueda que sea a la vez un punto de llegada y un recomienzo.


La casa del primer día



En la primera parte se habla del cuerpo como condición frutal, no en las comparaciones estereotipadas sino ya vuelto recorrido bucal, táctil, haciendo uno los distintos referentes. En “Bestiario” la expresión acerca de los animales ocurre en una pluralidad, con una tendencia genérica. Es la visión inmediata de los animales llevadas a un mimetismo con el entorno. Entre el enigma y la condición invasiva, un mundo de rebelión, como algo que se agita con una premonición de algo destinado a crear el desorden.


El enunciante de cada poema interioriza los llamados del exterior, en esa “casa del primer día” que sería una pecera donde podemos movernos limitados, sujetos a una mirada en la que nos desdoblamos.


Conforme a las nuevas condiciones de vida y de vista, la televisión aparece también como referente en el poema “Discovery Channel”, en este caso dando pie a una transición desde el aroma floral interiorizado, con la incitación del vino y del Cantar de los Cantares a la presencia de una voz, hasta ver tras la pantalla el movimiento de los tiburones como detonante intensificador de las sensaciones iniciales.


En la tercera parte se hace más evidente el sentido de recorrido vital del enunciante, en una condición cada vez más amplia, ensanchándose: primero, un entorno inmediato; luego la calle de la gran ciudad, y después otra ciudad, en un desplazamiento que a su vez conduce a estrechar el espacio al situarse en una plaza central.


En la cuarta parte la salida se da hacia una extensión más amplia. Se expande el yo hacia un horizonte más amplio. Es una extensión geográfica que metaforiza los límites del propio yo de la voz poética.


En la última parte van apareciendo las personas cercanas, se les memora o se les habla, dentro de una reflexión sobre la vida en que se está. Todo el poemario envuelve las condiciones de estar de espaldas ante lo vivido, expandiéndose hacia una totalidad (Mi espalda el abismo, / soy cielo expectante / cielo removido) y ver de frente un estado que se vislumbra. El enunciante quiere saber dónde se está mientras hace patente su necesidad de saber qué es lo que hay frente a la mirada (Y porque extiendo mi voz me quedo / en ese momento en que mirándonos / no sabemos).


Las reiteradas imágenes de los pájaros, como una identificación, objeto de referencia en varios momentos dice mucho acerca de esa tantas veces planteada condición de movimiento, del caminar, recorrer, volver, hacia el lugar que resguarda.


Es interesante que Ana Patricia Farfán haya estudiado Danza además de Lengua y Literatura Hispánicas, dado que crea una percepción más amplia en conceptos y sensaciones. Además, la autora ha realizado también coreografías y guiones de video.



Farfán, Ana Patricia: La casa del primer día,Colectivo Poético Cardo, México,2007, 46 pp.

jueves, 12 de junio de 2008




La Red Literaria del Sureste ofrece sus condolencias
a los deudos de la poeta



IRENE DUCH GARY


quien falleció el miércoles 11 de junio, en la ciudad de Mérida.





Irene Duch Gary (1947-2008). Hizo estudios de pedagogía en la ciudad de México.

Comenzó a escribir poesía a principios de los años ochenta a raíz de un viaje a Cataluña e ingresó al taller de literatura Platero. Publicó en el Diario del Sureste y en las revistas Integración, Páginas y Signos.


Obra poética:

Poemas de octubre, Mérida, Cuadernos de Platero, 1982, con Francisco López Cervantes y Rubén Reyes Ramírez.

Espejo de presagios, Mérida, Cuadernos de Platero, 1986, con Carlos Silva y Rubén Reyes Ramírez.

Si abril y el viento, Mérida, Gobierno del Estado de Yucatán, 1987, Colección Voces Contemporáneas.

Ceniza en flor, Mérida, Cepsa Editorial - Universidad Modelo, 2003.




Ciencia y tecnología para el desarrollo

Carlos E. Bojórquez Urzaiz.



Con la puesta en circulación de una sugestiva idea que intenta articular el desarrollo de Yucatán a los avances que en materia de ciencia y tecnología logren las instituciones de educación superior, quizás pueda originarse algún cambio relevante en los destinos sociales de la región. Y es que hasta hace unas semanas parecía natural ver la proliferación y marcha por cuenta propia, de instituciones dedicadas a la investigación y la enseñanza poco relacionadas con la ineludible necesidad de un desarrollo humanamente sustentable. En un entorno distante y separado, el Estado y las inversiones privadas actuaban con criterios que apuntaban básicamente en la dirección de su rentabilidad política o financieras, según fuera el caso. Pudiera decirse que el panorama era como de dos “mundos ajenos caminando a tientas”.

Este ejercicio que propone conjuntar los ámbitos de la academia y de las transformaciones sociales es promovido por el recién fundado Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado, cuya importancia dará paso a un hecho inédito en el país: que las labores investigativas sean elevadas a rango de política de Estado, por cuanto se espera que guíen probables acciones económicas y sociales de todos los sectores, a través de los vínculos de afinidad que propiciará dicho Sistema entre las incuestionables tradiciones intelectuales y científicas que poseemos en Yucatán. Piénsese, por ejemplo, en el caudal de conocimientos aportados por la Facultad de Medicina a lo largo de sus 175 años, o en el Centro de Investigaciones Regionales de la UADY, y en las grandes insuficiencias que podría corregirse si sus proyectos investigativos y docentes se ligaran con los programas de salud pública, cuya atención a los pobres debiera ser eje de cualquier acción. Contamos igualmente con la benemérita Escuela Normal Rodolfo Menéndez de la Peña, que nos ha heredado un hermoso patrimonio pedagógico, expresado en la obra de los ilustres maestros que propusieron ideas innovadoras, como el propio educador cubano que dio nombre a la escuela de profesores, o los valiosos aportes de José de la Luz Mena, casi olvidados en los estantes de las bibliotecas. Esto sin mencionar instituciones venidas de fuera como el CINVESTAV o la UNAM, que están contribuyendo efectivamente en la generación del conocimiento.
El Decreto ochenta y seis publicado en el Diario Oficial el 26 de mayo sienta las bases legales y estrategias para llevar al cabo la planeación, conducción y coordinación de la política general que oriente el desarrollo sustentable de Yucatán, a través de la ciencia y la tecnología, impulsando acciones de fomento y colaboración entre las instituciones. Adicionalmente, vale la pena subrayar que la interacción de las instituciones de educación superior e investigación involucradas en este nuevo sistema propone una unidad de acción, sin pérdidas en la identidad que cada una de ellas posee y se ha forjado en su propia historia.

Para los propósitos de iniciar labores, el 9 de junio quedó instalado el Comité Interinstitucional del Siidey, que son las siglas del sistema recién organizado, y se anunció que contará con buenas finanzas aportadas mayormente por el gobierno estatal. Los dos primeros ejes del proyecto quizás sean un sistema bibliotecario enlazando por Internet a las universidades e institutos agrupados, para potenciar y recircular los recursos bibliográficos que poseen, y un Parque Científico y Tecnológico, en el que ya trabaja el Dr. Raúl Godoy, a quien propondría un nombre menos acartonado para el referido parque, que bien pudiera ser: Ciudad del Saber, o algo parecido.

Entre líneas se atisba un doble reto, cuyos alcances tienen que ver con la disposición que se requiere para reconocer los criterios científicos y humanísticos en las obras de inversión, y desde luego la voluntad de los académicos para sumarse a un tipo de investigación y educación que incida directamente en lo social. El plato está servido, el primer reto ya ha sido formulado: ¿Qué criterios guiarán la inminente producción de la jatropha o “sikil’té frente a la crisis alimentaría que nos asola? Algunos especialistas como el Dr. Jaime Piña Razo, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, ha señalado que el Oriente y el Sur de Yucatán están considerados centralmente para producir alimentos básicos y que no sería del todo benéfico que esas superficies se utilicen para el fomento de la “jatropha”. Seguramente como ésta irán surgiendo dudas que precisan respuesta y acción categóricas de un organismo y una política que apenas nacen.


Por Esto, jueves, 12 de junio de 2008.

Semana interdisciplinaria de las artes

Semana interdisciplinaria de las artes


Región 4




Del 14 al 21 de junio, 2008

La Periferia

Calle 54 X 53 y 55, centro


Mérida, Yucatán, México




miércoles, 11 de junio de 2008

Llaman a dar la batalla en todos los frentes para defender la literatura

La Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó ayer la segunda versión del certamen literario Virtuality Caza de Letras, un “concurso descarado”, como lo llamó Mónica Lavín, escritora que fungirá como jurado, en el cual todo lo que ocurra en torno a la creación de una novela corta estará a la vista de cualquier cibernauta.

Se repetirá el “formato probado de atracción de públicos” que hace referencia a los reality shows de Televisa para “dar la batalla por todos los frentes posibles para defender la literatura”, argumentó Rosa Beltrán, encargada de esa dependencia universitaria.

En una rueda de prensa, la también escritora argumentó: “seguiremos utilizando todas las posibilidades creativas de difundir la literatura. De lo que se trata no es de copiar a ciertas televisoras o formatos de los medios electrónicos, sino de tomar a los medios por asalto.

“Es un momento donde la disminución de los espacios dedicados a la literatura es alarmante: se cierran los suplementos literarios en los periódicos y desaparecen las revistas literarias. Comparado con lo que ocurría en los años 50 y aun en los 60, es muy pobre la posibilidad de publicar este tipo de trabajos.

“Grandes cuentistas que se hicieron por publicar en revistas llamadas de señoras, Harpers por ejemplo, no existirían en nuestro país porque ni siquiera estas revistas abren un espacio, así que se trata de dar la batalla por todos los frentes posibles: el objetivo es defender la literatura, que ésta siga siendo el espacio de la imaginación y la creatividad, donde no hay cortapisas.”

Este año, el primer premio será de cien mil pesos y la publicación de la obra ganadora en Editorial Alfaguara.

El registro de participantes se abrirá el 4 de agosto para escritores mexicanos y extranjeros, de habla hispana, hasta de 40 años de edad, radicados en México. El requisito es que cuenten con una novela corta original terminada, de entre 80 y 120 cuartillas.

La mecánica del concurso será distinta a la utilizada en la versión anterior, señalaron los organizadores, “para adaptarse el género propuesto”. Será una suerte de taller en línea y se trabajará con ejercicios que establecerá el jurado, conformado por Lavín, Alberto Chimal y Álvaro Enrigue.

Los participantes se someterán a la votación del jurado y del público para ser eliminados del concurso o permanecer en él, según sea su desempeño.

El año pasado, recordó Chimal, hubo escritores que quisieron basar su triunfo en su índice de popularidad entre sus seguidores, pero este certamen no se trata de eso, “no es un mero entretenimiento, buscamos literatura de primer nivel”.

El año pasado se inscribieron 987 personas, de las cuales, como en esta ocasión, se seleccionó a 12 escritores concursantes. La ganadora fue Fernanda Melchor, quien obtuvo 50 mil pesos.

Más informes del certamen literario en la página de Internet: www.cazadeletras.unam.mx

(Mónica Mateos-Vega/La Jornada)

lunes, 9 de junio de 2008

Convocatoria bilingüe de textos

R I O
G R A N D E
R E V I E W

R G R es una publicación bilingüe dirigida por estudiantes de la Maestría en Creación Literaria de la Universidad de Texas en El Paso. Recibimos textos en inglés y en español: ficción, poesía, crónicas, traducciones, micro ficción, guiones, memoirs, entrevistas. Para nuestra nueva revista online recibimos arte (todos los medios), fotografía, textos híbridos o experimentales, poesíavisual.



Pautas de entrega:


Ficción: hasta 5000 palabras



Poesía: hasta 10 páginas


Arte: usar JPEG, resolución 300 (dpi).



Para archivos de audio, usar WAV.


Para animación electrónica, usar archivos flash.


Preferimos recibir textos vía correo electrónico:rgr@utep.edu


Para envíos por correo postal:


R I O
G R A N D E
R E V I E W


University of Texas at El Paso
Visite R G R Online:
500 W. University Avenue
El Paso, Texas 79968

Plazo para la revista de otoño 2008: septiembre 30.

Para más información y envío de textos o arte: rgr@utep.edu

jueves, 5 de junio de 2008

Convocatorias de narrativa, ensayo y poesía para celebrar a Carlos Fuentes

Con motivo del 50 aniversario de la aparición de La región más transparente y de los 80 años de vida de su escritor Carlos Fuentes, la Universidad Veracruzana (UV) convoca a los estudiantes universitarios del país a participar en tres concursos literarios.
  • Se trata de los premios "Carlos Fuentes" en la categoría de ensayo; "Sergio Pitol" de relato y "José Emilio Pacheco" de poesía, según se explica en un comunicado emitido por la referida institución, en el que se establece que la convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 31 de julio.
  • En estos podrán participar los estudiantes que cuenten con inscripción vigente en cualquiera de las carreras técnicas o de licenciatura de las universidades públicas o privadas del país.
  • Los trabajos deberán entregarse por triplicado, a doble espacio, en letra arial de 12 puntos y la extensión no podrá ser inferior a cinco cuartillas ni superior a 10.
  • En cada caso, los textos deben ser inéditos y de creación propia, y al frente de ellos debe especificarse la categoría en que se desea participar.
  • Podrán concursar en las tres categorías, siempre y cuando el autor presente cada uno de sus trabajos por separado y acompañados de un seudónimo diferente.
  • Los textos deberán presentarse en un sobre cerrado en cuyo exterior aparezca el seudónimo del concursante y en su interior los datos reales: nombre, domicilio, teléfono y correo electrónico, así como fotocopia de la papeleta de inscripción vigente o del documento que los acredite como alumnos en los términos del punto 1. De no cumplir con estos requisitos serán descalificados.
  • La recepción de los trabajos será en la Secretaría Académica, de la citada universidad. También podrán enviarse por correo o paquetería.
  • El jurado calificador estará compuesto por profesionales de reconocido prestigio en cada una de las áreas, cuyos nombres serán revelados en el momento en que sea publicado el fallo.
  • El veredicto del jurado calificador será inapelable y se publicará el día 8 de septiembre en la dirección electrónica www.uv.mx.
  • Los trabajos no serán devueltos y el jurado tendrá el derecho de declarar desierto el premio en cualquiera de las categorías si los materiales no cuentan con la calidad requerida.
  • Los premios consistirán en 10 mil pesos al primer lugar, cinco mil al segundo y tres mil pesos para el tercer lugar, en cada una de las tres categorías.
  • Se publicarán los trabajos ganadores del primer lugar en la revista La Palabra y el Hombre, además de obtener su derecho de ser llevados a la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2008, para que los ganadores de cada categoría expongan sus trabajos.
  • La fecha de la premiación será el sábado 27 de septiembre en Boca del Río, en el marco de la FILU Veracruz 2008. Los gastos de traslado de los ganadores serán cubiertos por la Universidad Veracruzana.
  • Las menciones honoríficas se extenderán de acuerdo con el criterio de los jurados. Los puntos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el jurado calificador y el comité organizador.

miércoles, 4 de junio de 2008

Invitación a Exposición Colectiva de Pintura y Fotografía "Concierto Visual"


Los alumnos de artes visuales del 8o. semestre del Instituto Universitario Patria


Presentan la exposición




Concierto Visual





Inauguración viernes 20 de junio, 8:30 pm


Aula magna del Instituto Universitario Patria


lunes, 2 de junio de 2008

La luz es voz. La búsqueda de Raúl Cáceres Carenzo




Manuel J. Tejada Loría





Fue una gran oportunidad asistir al homenaje del poeta yucateco Raúl Cáceres Carenzo que se llevó a cabo el sábado 31 de mayo poco después del mediodía en la biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza” con motivo de sus setenta años de vida y cuya celebración incluyó la presentación de Luz de fondo, libro que recopila su más reciente obra poética.



Y digo gran oportunidad porque son pocas las ocasiones que Cáceres Carenzo visita nuestro estado desde que partió hace más de treinta años para establecerse en Toluca. Gran dramaturgo y poeta, resulta contradictorio que las últimas generaciones desconozcan gran parte de su extensa obra que incluye más de diez libros de poesía, obras de teatro y periodismo cultural. La extrañeza surge inevitable.


Raúl Cáceres Carenzo



Por eso fue un deleite escucharlo en la lectura de sus propios poemas. Por su parte las intervenciones de Roldán Peniche Barrera, Javier España y Pedro Salvalor Ale además de elocuentes fueron exactas y precisas: Peniche Barrera al acercarnos al poeta; España a la poesía y Salvador Ale a la función del poeta con el mundo a través de la poesía: “el ser humano es el centro de la verdadera historia y el poeta se halla más que nadie comprometido con esa tarea, ser parte de la memoria de su tiempo”. Al finalizar la ceremonia el Director del ICY, Renán Guillermo González, le entregó al poeta yucateco un diploma de reconocimiento por su aportación a la literatura que ha rebasado las fronteras de la Península.



Luz de fondo reúne la poesía de los años comprendidos entre el 2002 y 2007. Publicada por la editorial Norte/Sur, Cáceres Carenzo entabla una nueva discusión poética que es pensar la luz como generadora (no hay forma sin luz) de imágenes y formas, como reveladora de realidades. Sin embargo, el poeta prescinde de los ojos para observar lo iluminado y apostará por ver desde la voz, es decir, su voz, a lo largo de los diferentes poemas que componen el libro, irá adquiriendo las propiedades de la luz, y a través de ellas las cosas comenzarán a tener forma.



Esa luz-voz poética, descubre (revela) una primera forma que luego se convierte en circunstancia, y esto es, la ausencia física de Dios. Dios no está en el mundo (un mundo de sombra) y el poeta parece emprender una búsqueda entre tinieblas apenas amparado por la lámpara de su voz. Cada cosa quiere decirnos algo, dice en el octavo poema de “Miradas”, y sabemos, entonces que la búsqueda también comprende una conciencia de que todo significa, y desde ahí, saber que sólo a través del silencio podemos escuchar lo que se dice: Hay sombra donde espero tu luz. ­/ Ahí el silencio alumbra íntimas horas.



Esta búsqueda personal de Dios, cuya presencia se intuye (Dios habla como el mar, o: con las voces del día / va confesando Dios / su humana forma), no excluye otras preocupaciones como la del tiempo tanto en su forma personal (tiempo interior) como el que compartimos en sociedad. Y esta problemática aparece precisamente en el poema cardinal de Luz de fondo, “Oratorio de la hora de las cosas”: Adelanten o atrasen sus relojes. / Han cambiado los ritmos del Otoño ­/ las danzas del Verano / por decreto oficial. Y pregunta el poeta: ¿Es del Gobierno el tiempo?



Poesía que invita a la reflexión, canto profundo pero a su vez directo, esperemos que pronto podamos escuchar de nuevo a Raúl Cáceres Carenzo, quien aún desde su búsqueda poética y literaria de todos los días, tiene tanto por decir.







Por esto!, 2 de junio del 2008

domingo, 1 de junio de 2008

Atenta invitación

Jueves 5 de junio a las 7 de la noche
Salón Eduardo Urzaiz Rodríguez

(localizado en el segundo piso del Edificio Central de la UADY)



A callar pinches cerdos. Shhh, de Christian Núñez




Ricardo E. Tatto.





“Preferiría no hacerlo”. Bartleby, el escribiente

Herman Melville





El silencio ha sido roto. Al menos en la mente, en la abstracción literaria de los lectores que desde principios del 2008 han tenido la oportunidad de leer Shhh, de Chrstian Núñez, joven creador que a través de Unas Letras Industria Editorial acaba de publicar su segundo libro, que incluye collages del mismo autor en un alarde artístico multidisciplinario.



Shhh se constituye de una producción poética trabajada hasta sangrar, lo cual se percibe en sus versos, en sus frases cargadas de violencia, de un ánimo transgresor para con y contra la sociedad esperpéntica en la que habitamos. Es un grito sordo, acallado desde las mismas fauces que lo emiten, una negación de lo que constituye y a la vez una afirmación de la catarsis literaria como proceso de despojo, de liberación, un afán de volatilizar hasta el nihilismo donde se encuentra cimentado.



Sorprende la madurez de los temas abordados a través de las diversas partes que lo componen, como El circo, Little child, Libro del silencio, Auschwitz, Marcha fúnebre, Las manos del ciego y Fuga mundi. En los títulos nombrados uno intuye de qué va la cuestión: una proyección de la niñez, risas irónicas y lágrimas bizarras que preceden al silencio desolador, el holocausto de la existencia del hombre condenada a la mortandad en solitario, la ceguera universal que se acrecenta a cada momento y, finalmente, la evasión como producto o respuesta a todo lo anterior.





Christian Núñez: "Callar me da reposo"



Sin duda, marcadamente existencial, el libro representa fielmente el bagaje del cual se compone y por ello mismo se ve enriquecido intertextualmente con las influencias que el autor ostenta sin ningún empacho. Y con justa razón. Leopoldo María Panero, Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges y Fernando Pessoa son los puntales donde se sostiene el pensamiento creativo del autor y la dirección formal por la que se ha hecho un autoanálisis a través de sus lecturas. Y es que Christian Núñez es un gran lector, con un intelecto afilado y una visión como pocas; así lo he comprobado al leer numerosas reseñas literarias que ha publicado en la red.



Además, se perciben otros nexos más allá de los citados claramente en el libro, ya que se nota un aderezo filosófico bastante condimentado por Jean Paul Sartre, Albert Camus, Platón, los griegos et al. Referencias al cine de Polanski, a la música de Nine Inch Nails, a las pinturas de Boticcelli, Klimt y otros guiños nos introducen no sólo a las entrañas del libro, sino a la esencia misma del monstruo: la soledad, la quietud, la desesperanza, el marasmo laberíntico que nos envuelve, la indiferencia diaria a la que nos vemos sometidos y los nudillos ensangrentados por intentar derribar el muro erigido por los males de la postmodernidad.



El autor se despoja, se quita los anteojos para echar una mirada insoslayable hacia la mierda intrínseca que nos compone, sí, a todos como seres humanos, contradictoriamente gregarios. Mediante una especie de visceralidad intelectual, las exclamaciones sofocadas son lanzadas como tabiques de crítica social y, en un gran acierto, de manera exclusivamente personal nos expone sus propios demonios, sujetos y transparentados en los recursos retóricos utilizados, en la construcción de imágenes y devaneos semánticos, en el afán de sublimarlos, de racionalizar lo que no puede ser interiorizado.En el poema Las manos del ciego, percibimos una apologética lingüística hacia el Cratilo de Platón: “Odio los nombres de las cosas”. Así como un odio constante hacia todo y hacia todos; inclusive hacia el lector. El autor no se mide a la hora de ejemplificar y abanderarse como claramente nihilista. Lo anterior es sólo una muestra de las muchas que se encuentran en el libro.



Shhh, de Christian Núñez



Con un ritmo in crescendo sostenido a lo largo de sus páginas libres, sin géneros definidos (como la literatura moderna debe ser), versos y prosa, atraviesan guiones, diálogos, soliloquios y monólogos sin evadir nada, peleando de frente, construyendo una batalla de antemano perdida, hasta llegar a Lugar común, poema donde finalmente el silencio termina malherido y desgarrado por un grito extasiado y desolador.



Luego, el autor elige callar y decirles Shhh a los pinches cerdos. Al acabar su lectura, a pesar de mi consternación, escogí hacer ésta reseña y responderle al autor: Prefiriría no hacerlo…







Núñez, Christian: Shhh, Unas Letras Industria Editorial, Mérida, México, 2008, 120pp.








Por esto!, 29 de mayo de 2008 .










Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León