sábado, 31 de mayo de 2008

Felicitaciones, Ricardo Tatto


La Red Literaria del Sureste felicita a Ricardo E. Tatto por haber obtenido el primer lugar en los concursos de cuento y de ensayo en el marco de las Jornadas Culturales Alternoflexia 2008, organizadas por la Escuela de Humanidades de la Universidad Modelo.

viernes, 30 de mayo de 2008

Ciclo de cine "Divinas divas"






CENTRO CULTURAL OLIMPO

Programación Junio 2008

Ciclo “Divinas Divas”








Marlene Dietrich



Jueves 5

Clásicos Del Cine “Cautivos del mal” (Estados Unidos 1952) de Vincent Minnelli con Dick Powell, Kirk Douglas y Lana Turner

Una de las miradas más incisivas al mundo de Hollywood que jamás se hayan hecho. Estelarizada por Kirk Douglas en el papel del tiránico productor.

Videosala del Centro Cultural de Mèrida Olimpo / Adolescentes y adultos / 18:00 horas / Evento gratuito


Clásicos Del Cine Presenta “Los padres terribles”

(Francia, 1948) de Jean Cocteau con Jean Marais y Josette Day .

“Los Padres Terribles” describe a una familia disfuncional en la que el padre es un manipulador perverso no sólo de su mujer, a quien somete a todo tipo de iniquidades, infidelidad y violencia psíquica y física. Ésta tiene con su hijo una relación edípica de difusa consumación, dependiendo de la insulina y oscilando su existencia entre la realidad, el desconcierto y la pérdida de la identidad.
Videosala del Centro Cultural de Mèrida Olimpo / Solo adultos / 20:00 horas/ Evento gratuito


Viernes 6

Ciclo: “Divinas Divas” “La caja de Pandora”

(Alemania, 1929) Director Georg Wilhelm Pabst Con: Louise Brooks, Fritz Kortner y Francis Lederer.

Louise Brooks es Lulú en La Caja de Pandora, uno de los símbolos sexuales más perdurables de la historia del cine. La sexualidad de Brooks dentro y fuera del set de filmación inunda la atmósfera de esta película, aunque la actriz declaró que la gama de comportamientos sexis expuestos tan desenfadadamente en esta película, se quedaban cortos ante la liberalidad de Berlín durante los alocados años veinte. Sin duda una obra maestra del cine erótico.

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 18:00 y 20:00 horas/ Evento gratuito


Sábado 7

Ciclo: “Divinas Divas” “Marruecos”

(Estados Unidos, 1930) de Josef von Sternberg Con Marlene Dietrich, Gary Cooper y Adolphe Menjou.


Sosegado drama ambientando en las cálidas tierras de Marruecos, Gary Cooper interpreta a un joven legionario apático que verá su chica ideal en la figura de la cantante de cabaret Amy Jolly (Marlene Dietrich), ambos se sentirán atraídos en un extraño amor al que se une un millonario Monsieur La Bessiere (Adolph Menjou), actor perfecto para encarnar a este tipo de personajes.


Josef Von Sternberg consigue deleitarnos junto con las piernas de la Dietrich, la pasividad de Cooper, y el refinamiento de Menjou, un drama muy bien dirigido, por lo que le valió el oscar a mejor dirección.


Videosala del Centro Cultural de Mèrida Olimpo / Adolescentes y Adultos / 17:00 y 19:00 horas / Evento gratuito


Jueves 12

Clásicos Del Cine “Soberbia” (The Magnificent Ambersons)

(Estados Unidos, 1942) Director Orson Welles con Orson Welles, Joseph Cotten, Dolores Costello y Agnes Moorehead.

Soberbia (1942) pudo haberse convertido en la obra cumbre de la filmografía de Orson Welles de no haber sufrido la mutilación que destruyó por completo más de 45 minutos de su metraje original. Los acontecimientos alrededor de esta tragedia constituyen una de las páginas más negras de la historia del cine.
Welles editó el filme mientras filmaba. Tenía 26 años cuando escribió el guión en tan solo nueve días, basándose en la famosa novela de Booth Tarkington que había sido llevada a la pantalla en 1925. El filme está lleno de momentos que demuestran la tendencia a la exhuberancia visual propia de Welles al mismo tiempo que denota una gran madurez y control de la narrativa.

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo Adolescentes y adultos / 18:00 Horas / Evento gratuito


Clásicos Del Cine “Oriana” (Venezuela. 1985) de Fina Torres con Doris Wells, Daniela Silverio y Rafael Briceño .

Distinciones: Está película fue galardonada con la Cámara de Oro en Cannes. Mejor película en el Festival de Cartagena y el Hugo de Bronce en el Festival de Chicago.

Pocas veces una película venezolana había mostrado con tal precisión y belleza el universo femenino. Después de veinte años de ausencia, María regresa a la vieja hacienda donde pasó varios años de su infancia. Una vez allí, recuerda los momentos al lado de su tía Oriana y las vivencias que ésta le contaba.


Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo Solo adultos / 20:00 horas / Evento gratuito


Viernes 13

Ciclo: “Divinas Divas ” “La mujer del puerto”


(México, 1933) de Arcady Boytler y Raphael J. Sevilla Con : Andrea Palma y Domingo Soler.

Distinciones: Ubicada entre las 10 mejores películas del cine Mexicano

Entre las imágenes inolvidables del cine mexicano, la figura de Andrea Palma apoyada lánguidamente en el quicio de una puerta mientras Lina Boytler canta "vendo placer a los hombres que vienen del mar..." ha alcanzado proporciones míticas. Ese momento casi mágico sobrepasa a una película con momentos magníficos (como el carnaval que se desarrolla en contrapunto al funeral del padre de Rosario) y otros. El género, con pequeñas variaciones, ha permanecido vigente hasta nuestros días. La mujer del puerto) es la primera película nacional que verdaderamente merece el calificativo de excelente.


Sábado 14

Ciclo: “Divinas Divas ” “La dama de las camelias. (Margarita Gautier)

(Estados Unidos 1984) de George Cukor con: Greta Garbo y Robert Taylor.

Mencionar el solo nombre de Greta Garbo es entrar en el mundo fascinante de lo desconocido, en el umbral de una diosa a la que muy justamente pusieron el sobrenombre de " la divina ".Lo que verdaderamente reúne todo el interés de cualquier aficionado al cine es verla en la pantalla, gozar con su Margarita Gautier, verla amar, admirar su capacidad cómica y darle gracias por poseer ese imán potente y hermético, admirar la fotogénica mas grande jamás filmada

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 17:00 y 19:00 horas/ Evento gratuito


Jueves 19

Clásicos Del Cine” “La Balada del Narayama”

(Japón, 1982) de Shohei Imamura con Ken Ogata, Tonpei Hidari y Sumiko Sakamoto

Distinciones : Cannes: Palma de Oro.

En una aldea del Japón, durante el siglo XIX, vive una matriarca de sesenta y nueve años, junto a su hijo viudo y sus tres nietos. La tradición dicta que cuando la madre cumpla setenta años el hijo debe llevarla a cuestas hasta la cima del monte sagrado de Narayama, para que ahí muera en comunión con las almas de sus ancestros. La anciana arregla todos los asuntos pendientes de la familia y prepara su ascenso al monte. En este remake de Balada de Narayama (Kinoshita, 1958), el veterano realizador de la Nueva Ola Japonesa de los sesenta, Shohei Imamura, mezcla situaciones crueles e impactantes que no aparecían en la original, con la belleza plástica de las imágenes a cargo del fotógrafo Mazao Tozishawa.

Videosala del Centro Cultural de Mèrida Olimpo / Adolescentes y adultos / 19:00 horas

ÚNICA FUNCIÓN POR LA DURACIÓN DE LA CINTA 133 MIN.


Viernes 20


Ciclo: “Divinas Divas” “Gilda” (Estados Unidos, 1945) de Charles Vidor con Rita Hayworth y Glenn Ford.

Pocas veces una sola película ha consagrado a un mito erótico, como le sucedió en este filme a Rita Haywhorth, que se convirtió en el “símbolo sensual” de los últimos años de la década de los cuarenta. En GILDA la fascinante mujer juega con el destino de dos hombres de ambiente peligroso que Ella alimenta con esa fuerza erótica que la caracteriza. En ese clímax, Rita Hayhorth canta “Put the blame on mamie”, escultural y esbelta en su brillante traje negro, mientras se quita, lenta y sabiamente, sus largos guantes, con mas atracción erótica que si se despojase de toda su ropa.

Quizá esos metros de película sean la cumbre de la carrera de Rita Hayhorth.

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos / 18:00 y 20:00 horas/ Evento gratuito


Sábado 21


Ciclo: “ Divinas Divas ” Arroz Amargo “(Italia 1948 ) de Giuseppe De Santis con Silvana Mangano y Vittorio Gassman.

Drama clave del neorealismo italiano, que aparte de su indudable interés artístico resultó extraordinariamente popular por la impresionante carga de erotismo que desprende su protagonista, la exhuberante Silvana Mangano. Nunca se insinuó tanto enseñando tan poco.

Videosala del Centro Cultural de Mèrida Olimpo / Adolescentes y adultos / 17:00 y 19:00 horas/ Evento gratuito


Jueves 26

Clásicos Del Cine Moby Dick

(Estados Unidos,1956) de John Huston Con Gregory Peck, Orson Welles y Richard Basehart.

Maravilloso drama marino, basado en la famosa novela de Melville, que narra la odisea del estricto y arisco capitán Ahab, y su obsesiva y eterna lucha con una enorme ballena blanca.

Videosala del Centro Cultural de Mèrida Olimpo / Niños y adultos / 18:00 horas / Evento gratuito

Clásicos Del Cine La Vergüenza (Suecia, Bélgica 1968) de Ingmar Bergman con Liv Ullmann y Max Von Sydow.

Historia de dos seres únicamente abstraídos por ellos mismos que se ven atrapados por la realidad, La Vergüenza ocupa un sitio aparte en la obra de Bergman, a quien se había a menudo reprochado el hecho de que nunca tratara la realidad política de su tiempo.

Videosala del Centro Cultural de Mèrida Olimpo / Adolescentes y adultos / 20:00 horas/ Evento gratuito


Viernes 27

Ciclo “Divinas Divas” “Sunset Boulevard ”

(Estados Unidos, 1950) de Billy Wilder con Gloria Swanson, Erich von Stroheim y William Holden.

Inolvidable sátira al mundo de Hollywood, en la que una apagada estrella del cine silente se asocia con un joven escritor para escribir el guión de la película que marcará su tan ansiado regreso a la pantalla grande. La compleja relación que se establece entre ambos es silenciosamente presenciada por el fiel mayordomo de la otoñal actriz.Gloria Swanson y el cineasta silente Erich Von Stroheim actúan en esta inolvidable película realizada por el genial Billy Wilder, cuya mirada aguda al mundo de la farándula hollywoodense ha sido pretexto para la realización de innumerables musicales y obras teatrales, todas girando en torno a la mítica super estrella en decadencia Norma Desmond.

Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo / Adolescentes y adultos /
18:00 y 20:00 horas. / Evento gratuito


Sábado 28

Ciclo: “ Divinas Divas ” Los caballeros las prefieren rubias

(Estados Unidos, 1953) ) de Howard Hawks con Marilyn Monroe, Jane Russell y Charles Coburn.

Si hubiera que elegir una sola mujer legendaria que haya dado Hollywood, sin duda ésa sería Marilyn Monroe. En “Los caballeros las prefieren rubias”, Marilyn canta y baila junto a Jane Russell, ambas coristas de profesión, empeñadas las dos en buscar un buen marido. Las dirigió Howard Hawks, uno de los talentos más prolíficos y más polifacéticos del Hollywood de oro.

Videosala del Centro Cultural de Mèrida Olimpo / Adolescentes y adultos / 17:00 y 19:00 horas/ Evento gratuito







ENTRADA LIBRE A TODOS LOS EVENTOS

(PROGRAMACIÓN SUJETA A CAMBIOS)



Greta Garbo

domingo, 25 de mayo de 2008

sábado, 24 de mayo de 2008

Felicitaciones a Cristian Rivero Ramírez


La Red Literaria del Sureste felicita a Cristian Rivero Ramírez por haber obtenido el Premio Nacional de Ensayo Teatral 2008, que convoca el Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli en coordinación con Paso de gato, Revista Mexicana de Teatro.



Cristian Rivero Ramírez (primero de la izquierda) con actores de “Las visiones de Enrique VI”: en el orden habitual, Francisco Sobero “Tanicho”, Ttassy Schonborn García, José Antonio López Lavalle y Juan José Achach Orozco.


El premio fue entregado ayer, sábado 23 de mayo, en el marco de la Primera Feria del Libro del Teatro, que se realiza en el Centro Cultural del Bosque, en la ciudad de México y que concluirá mañana domingo. C. Rivero Ramírez se hizo acreedor a un premio de 20 mil pesos y la publicación del ensayo ganador en Paso de gato, Revista Mexicana de Teatro.



Cristian Rivero Ramírez comenzó a trabajar con Paco Marín en la compañía “El Tinglado”, en 1997, como asistente de dirección y técnico de audio.En 1999 dirigió “La casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca, y “De Mística”, textos de místicos cristianos, con el apoyo de la Universidad Anáhuac-Mayab.



En 2002 formó parte del grupo El Trazo-Teatro y dirigió “Las visiones del rey Enrique IV”, de José Ramón Enríquez; en 2003 dirigió “De acá de este lado”, del autor Sergio Alanís.



Ha colaborado con otros grupos de teatro y danza como diseñador de iluminación y es integrante del grupo de filología clásica “Akademos”, donde realiza trabajos de investigación sobre teatro griego y la poética de Aristóteles.-Renato Marrufo.*



*Nota obtenida de la edición electrónica del Diario de Yucatán.



martes, 20 de mayo de 2008

Curso de técnicas narrativas

Curso de técnicas narrativas



Impartido por el profesor Juan Ramón de la Portilla (Pinar del Río, Cuba, 1970). Novelista, escritor de cuentos, ensayista, crítico literario, editor y promotor cultural. Director del Centro de Promoción Literaria Hermanos Loynaz y de la Casa de Publicaciones Ediciones Loynaz. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).


Duración: Dieciocho horas, a razón de seis encuentros de tres horas.


Durante el desarrollo de las sesiones del curso podrá ser incluido el análisis de textos narrativos escritos por los alumnos.


Temáticas del curso:

I. La narración y su técnica. La descripción y su técnica. El diálogo.
II. El narrador. El espacio y el tiempo. El nivel de realidad.
III. Nosotros en la ficción (alma y arquitectura del personaje). El argumento. La escena. El resumen. Corriente de pensamiento y monólogo interior.
IV. Las mudas y el salto cualitativo. Los vasos comunicantes.
V. La caja china. El dato escondido.
VI. Orígenes y transfiguración del testimonio en América Latina. La literatura fantástica. El realismo sucio. La literatura policial. El minicuento.


Del 26 al 31 de Mayo de 2008

Informes en la Escuela de Humanidades (Tel. 930 19 10 ext. 2701 y 2702)

Universidad Modelo.




http://www.modelo.edu.mx/univ/


lunes, 19 de mayo de 2008

Invitación a Cátedra Nuestra América

Conferencia Magistral
Integración y fronteras en El Caribe: nuevas visiones




A cargo de Jorge Enrique Elías Caro
Investigador de la Universidad de Magdalena, Santa María, Colombia

Miércoles 21 de mayo 19 horas
Salón del Cosnejo Unversitario
UADY


domingo, 18 de mayo de 2008

La generación arroba



Por Manuel J. Tejada Loría








Del correo postal al e-mail (o correo electrónico) la tecnología acortó tiempos, distancias y consolidó, sobre todo, la era de la comunicación. Nadie imaginó hace cincuenta años la velocidad a la que hoy día viaja la correspondencia electrónica. Antes, enviar una carta era un rito que se cumplía cabalmente: la redacción de la carta, la selección de las estampillas y el sobre, caminar hacia la oficina de correos, dejarla caer en el buzón y a partir de ese momento, comenzar la larga espera de una posible respuesta… así como el coronel de Gabo.




Hoy ese rito epistolar se ha trivializado a tal punto que mandar un correo electrónico es cuestión de segundos y prácticamente no hay distancia que no se salve. Enviar un correo a Nueva York o a Maxcanú desde Mérida, tarda lo mismo en llegar a través de internet. Del mismo modo, uno recibe la respuesta al instante, ahora sin la necesidad del abrecartas, sólo con unos cuantos clics para comenzar la lectura de textos sin forma alguna, a diferencia de antaño, donde se leía el saludo afectuoso, la despedida, el postdata y el, a veces dramático, “no me olvides”. Entre los pros y contras de los puristas de la epístola, el correo electrónico sale avante por su incuestionable utilidad. La cantidad de documentos que se pueden enviar (texto, música, imágenes, videos) han hecho del e-mail, desde su invención en los setentas, una herramienta imprescindible de la modernidad, y su @ (arroba) característico es el icono de las últimas generaciones.




Quienes vivieron el apogeo del correo tradicional han tenido que actualizarse, de tal manera que ahora conviven con la computadora mientras que las últimas generaciones no tienen motivo para conocer la estampilla postal y, de hecho, estoy seguro ni la conocerán. Y sí, en cambio, su primer contacto con las computadoras, ahora personales (laptops), se da en los primeros años de vida, de tal forma que los adolescentes de los últimos años son genios cibernéticos e internet es su territorio exclusivo.




Internet, el mundo del autoentretenimiento. Tú eliges qué y cuándo. La apuesta por el mundo virtual en franca oposición a la realidad cotidiana. Pero bueno, tampoco satanicemos, la internet es también un tobogán de información, una puerta abierta a lo infinito donde podemos encontrar de todo y para todos.






A veces pienso en la internet como la materialización de El Aleph literario de Borges: es el espacio donde confluye todo a la vez en un mismo tiempo, porque mirar a través del ciberespacio, es mirar al mismo tiempo múltiples realidades. Y he aquí el doble filo de esta herramienta tecnológica.





La internet ha sido utilizada por redes de pederastas para captar niños y adolescentes. También para cometer latrocinio, difamar, etc. Como expuse en artículos anteriores, pueden encontrarse páginas web con contenidos peligrosos, desde cómo manufacturar una bomba casera, pasando por sitios que promueven la discriminación, hasta otros que muestran violencia explícita o imágenes y videos de alto contenido sexual. Todo el que tiene acceso a una computadora conectada a internet se encuentra en estado vulnerable, pues lo anterior busca su promoción a través de correos electrónicos (también llamados “correos basura” o “spam”) que intentan persuadir al usuario para visitar estos sitios. Es por eso que desde 2005 se propuso que el 17 de mayo (ahora también “Día en contra de la homofobia”) se celebre el “Día Mundial de la Sociedad de la Información” con el único objetivo de acercar a la gente a un internet seguro y libre de amenazas que ponen en riesgo la integridad de los usuarios y bien podríamos afirmar, de toda una generación.




Por esto! 17 de mayo de 2008






sábado, 17 de mayo de 2008

Integración y fronteras en el Caribe: Nuevas visiones

Cátedra Extraordinaria Nuestra América



INTEGRACION Y FRONTERAS EN EL CARIBE: NUEVAS VISIONES.



Conferencia a cargo del Prof. Jorge Enrique Elías Caro, investigador de la Universidad del Magdalena, Santa Marta-Colombia.

Salón de Consejo Universitarios, el miércoles 21 de mayo a las 7 PM.


Asimismo ésta Sesión servirá para dar impulso a la Cátedra Abierta Rafael Celedón de esa Casa de Estudios colombiana.

viernes, 16 de mayo de 2008

Felicitaciones, Joaquín Peón



La Red Literaria del Sureste felicita a Joaquín Peón por haber sido seleccionado en la "Antología de la Novísima Narrativa Breve Hispanoamericana 2008", convocada por la Unión Latina y Random House.


jueves, 15 de mayo de 2008

Segundo Encuentro de Cultura Alternativa


Por Jorge Cervera Ramírez



Después de sortear con cierto éxito la realización del primer encuentro cultural alternativo, que se realizó el pasado mes de marzo en la Casa de la Cultura y donde empezamos a demostrar que sí es posible que sociedad civil y autoridades colaboren y trabajen juntos en busca de un objetivo común, está a punto de llevarse a cabo el segundo capítulo de esta historia el próximo 16 y 17 de mayo.



En esta ocasión siento que el programa ha crecido en todos los sentidos pues se han sumado más personas valiosas. Para empezar, las actividades iniciarán el viernes 16 en la Casa de la Cultura a partir de la una de la tarde. Traspasando esas ancestrales puertas se encontrarán con un interesante Tianguis Literario, donde podrán adquirir o intercambiar toda clase de libros, esto gracias a las personas que consideran que la lectura hace mucha falta y disponen de buenas muestras para hacerlas accesibles a cualquier bolsillo… También se abrirá al público una excelente exposición colectiva de arte visual donde se contará, en esta ocasión, con la participación de pinturas realizadas por internos del penal, que a pesar de estar encerrados corporalmente, externan a través de su obra una sensibilidad que jamás podrá ser encadenada. Vale la pena conocer el trabajo de gente como LEYDI TAMAYO, MARI CARMEN YAN BENITEZ, JOSUE ROMERO y HENRY OJEDA.



Asimismo podremos apreciar una verdadera alternativa dentro del arte pictórico en el trabajo de artistas como ZEUS BORGES y UGGO del Colectivo “Monstruo” y las impactantes máscaras creadas por SERGIO BUENFIL (Neza)… además una pequeña muestra del extenso y reconocido trabajo fotográfico de SOCORRO CHABLE y de uno de los más prometedores artistas de la lente como lo es CARLOS NAVARRETE…



A partir de las dos de la tarde dará inicio una interesante lectura de textos sobre la tolerancia, bajo la eficaz coordinación del Mtro. Jorge Cortés Ancona, donde conoceremos en voz de ellos mismos las reflexiones de IVI MAY, ARMANDO PACHECO, JOAQUIN PEON IÑIGUEZ, NELLY RINCON, CAMILO SOLIS y SORAYA MEJIA. Inmediatamente después podremos escuchar una importante conferencia a cargo del Investigador EDGAR RODRIGUEZ CIME, donde expondrá su trabajo acerca de la cara positiva y negativa de las culturas juveniles, para luego darle paso a una interesantísima mesa de diálogo sobre un polémico tema: Tolerancia y Discriminación en Yucatán, con la participación de representantes de algunos Colectivos Independientes que analizarán y discutirán con los asistentes sobre la situación de riesgo que viven las culturas juveniles, podremos dialogar con gente como KARIM MIJANGOS de La Quilla, CARLOS GARCIA de Ceiba Flava, CAMILO SOLIS del Teatrito, VERONICA GARCIA y otros.




A las 7:30 pm tendremos un invitado de lujo: la respetada y reconocida Compañía de Danza Contemporánea “ALSURDANZA”, dirigida por la fundadora Mtra. Graciella Torres y que ha participado en los más diversos festivales nacionales e internacionales. Ahora nos presentarán “Papeles de Guerra”, acto en 26 minutos donde desarrollan su concepto escénico a partir de la idea de observar y ser observado, todo interpretado por MILTON ACERETO, ADAN ARGAEZ, VERONICA CASTILLO, ROSALIA LOEZA, FANNY ORTIZ, CESAR PEREZ, ABRIL TRUJILLO y ERIKA GARCIA, con la coreografía, musicalización, vestuario, asesoría e iluminación de Lidya Romero, Mauro Gómez, Adán Argaéz y Luis Manuel Aguilar, respectivamente. Finalizando las actividades con un magnífico concierto de Jazz con los grupos TRIO SUR de Carlos Rodríguez, Alejandro Mor y Tirso Buenfil y JATIN LAZZ de Alberto Palomo, Mauricio Bonfiglio, Hugo Aguilar y de invitada Turiya Mareya. Un auténtico programón, que nadie debe perderse por ningún motivo.



Al día siguiente, sábado 17, en el hermoso y arbolado Centro Cultural “La Ibérica”, dirigido por la Mtra. Nancy Roche, se cerrará esta segunda edición del Encuentro, donde a partir de las once de la mañana podrán encontrarse con la más completa exposición de la cultura alternativa y roquera en el TIANGUIS CULTURAL; Luego se dará paso a una presentación literaria a cargo del periodista cultural RICARDO TATTO. Mientras podremos apreciar el arte urbano del Graffiti a cargo de los Crews: AREA SUR y CULTURA URBANA.A las 14 horas iniciará el Cine con la proyección de dos excelentes y polémicos filmes: “TEAM AMERICA”, una mordaz crítica a la cultura bélica norteamericana y el controversial documental “¿Y TU, CUANTO CUESTAS?”, severo cuestionamiento hacia nuestra identidad, éstos serán presentados por Jerónimo Freyman y Jorge Cervera.



Y a partir de las 5 pm, este día terminará con buenísima y variada música en vivo a cargo de algunos de sus grupos más representativos: CEIBA FLAVA, CRAYON, IN VITRO, LOS PECKS, FUENTE DEL PODER, MAGGOTS y RIKITA BANANA, o sea que nuestro sentido auditivo se sacudirá y deleitará con Hip hop, Reggae, Fusión, Alternativo, Rock clásico, Metal y Punk Ska, ¡¡un verdadero agasajo musical!!



Maggots


Así que a pesar de todas las “grillas baratas”, desavenencias personales, estilos y ritmos de trabaja, personalidades y modos de concebir el arte, el equipo conformado para este fin sigue entusiasmado, emocionado y disfrutando la tarea que hemos asumido, pues el convocar, convencer, aglutinar y exponer el trabajo de decenas de creativos que toda la vida se quejaron y exigieron, sin respuesta alguna, apoyos y espacios, no es tarea fácil e implica una gran responsabilidad. Sabemos que algunas personas criticaron el que esta misión hubiera quedado en nuestras manos y no en la de ellos. Realmente no tendríamos porqué dar explicaciones, pero sí me gustaría decirles que somos gente comprometida y partícipe, desde hace algunas lunas, con las manifestaciones creativas independientes y su larga historia en Yucatán y, nuevamente, les aclaro que no por ser alternativa pertenece exclusivamente a los jóvenes, (cronológicamente hablando) ya que existen muchos creativos (de los 5 a los 90 años) que jamás han recibido una oportunidad y existen muchos jóvenes-viejos y muchos viejos-jóvenes. Tampoco se vale criticar el que se invite a artistas de trayectoria bajo el pueril argumento de que ellos ya cuentan con espacios. No olviden que, al igual que ustedes, estos creativos tuvieron que luchar, en épocas aún más difíciles y represivas, creo que lo que aquí debería prevalecer es la UNION, LA ORGANIZACIÓN, LA DISCIPLINA, EL TRABAJO Y UN AMPLIO CRITERIO para poder cumplir con los objetivos trazados, sin importar quién los haya proyectado o presentado, pues finalmente todos perseguimos el objetivo común de difundir nuestro trabajo. Por lo que hago un llamado a todos los participantes para que hagan acto de presencia en estos eventos y permanezcan apoyando a sus colegas y desde luego invitamos al público en general a conocer más de nuestra cultura urbana… ¡¡NO FALTEN!!


Por esto! 15 de mayo de 2008.

lunes, 12 de mayo de 2008

Que se mueran los... gordos

Por Manuel J. Tejada



Se habló anteriormente de la anorexia y la bulimia, del peligro que representa no comer o provocarse para inducir el vómito y no tener nada en el estómago, pero también hay que decir que del lado opuesto, la obesidad acecha sin escrúpulo alguno y que va acompañada casi siempre de doña diabetes, de la presión que sube más de la normal y de don colesterol.










Pero qué incomprensible es que los gordos corran verdadero peligro, si se ven siempre tan simpáticos, sonriendo y gozando de esta vida como si de un suculento plato se tratara. Quién se imagina que por sus arterias circula la dificultad o el desdén de lo que en aromas y sabor son paraíso, pero que en números y estadísticas son el infierno mismo, la intranquilidad de los sepulcros.






Si antes se pensó que la gordura era símbolo de salud y buenaventura, hoy sabemos que un obeso es todo lo contrario y que en cualquier momento el corazón le estalla, si no antes el colon, si no antes se asfixia porque intentó amarrarse los cordones. Sea como sea, los gorditos (hay que ser “considerados”) son la comidilla segura en cualquier sitio (escuela, centro de trabajo, club deportivo) y siempre su figura será fuente de los epítetos más extraordinarios que sobre el planeta existan. Los moneros, por ejemplo, son tan felices con Carstens.




Nada más alejado de un estilo de vida que la obesidad. Nadie por gusto o por voluntad, estoy seguro, es gordo y se divierte. En este mundo, diseñado para los flacos y las tallas medianas, hay menos cabida para un extra large. No se hable de los nuevos diseños en muebles, con sillas cada vez más sicodélicas en los cafés donde no hay lugar ni para media nalga de alguien con más de cien kilos de peso. Y la discriminación continúa y se acrecienta. En la actualidad, las empresas solicitan personal que no se desborde en los uniformes de trabajo. Como evidencia, ahí están los avisos oportunos en la sección de empleo: “Se solicita gerente para almacén, título, idiomas, indispensable talla 3 o 5”. Qué trágico discurso: no importa el esfuerzo de haber estudiado, de obtener el título, de saber más idiomas: si tienes sobrepeso, mejor vende salchichas.






La obesidad es una enfermedad mortal y hay que estar alertas. No podemos discriminar a los gordos por divertirnos a la ligera porque sería como burlarse de un calvo que tiene cáncer. Tampoco se puede seguir permitiendo los malos hábitos alimenticios. Hablan los números rojos: en menos de diez años, más del 90 % de los mexicanos serán obesos. Hoy, de cada diez, más de la mitad tienen sobrepeso. En los últimos lustros, han aparecido más tiendas de ropa exclusiva para gordos; los grandes almacenes cuentan ya con un departamento específico. La obesidad es un negocio grande redituable, y sin ofender, muy redondo.





¿Qué está sucediendo? ¿Acaso la creciente obesidad es síntoma de un problema mayúsculo? Creo que no hay que pensarlo mucho, ésta es la hermosa modernidad de nuestros días. Y mientras tanto, en los cuatro puntos cardinales de la ciudad van apareciendo más comercios de comida rápida: hamburguesas con doble carne y tocino, pizzas de chocolate (aunque usted no lo crea), tacos rellenos de queso con crema, burritos de arrachera, alitas doradas y con mucha salsa tabasco como para chuparse los dedos, todo tan deliciosamente barato, exquisito y mortal.









Por esto! 5 de mayo del 2008

Revista Archipiélago


sábado, 10 de mayo de 2008

Día de la madre



José Díaz Cervera



Más allá de la melcocha, la cursilería, el consumismo y toda la parafernalia que acompaña la celebración de las "cabecitas blancas", está la gran derrota humana implícita en una conmemoración que ha calado hondo en nuestro país.


Pocos saben que la celebración del día de las madres tiene su origen indirecto en Yucatán. Algunos meses después de los congresos feministas celebrados por el Partido Socialista del Sureste, surgió el escándalo: un grupo de mujeres indígenas había reivindicado sus derechos reproductivos. El asunto era una afrenta por partida triple: venía de las mujeres, que además eran socialistas y, por si fuera poco, indias. ¡Horror de horrores! Había que hacer algo, no sea que comenzara una epidemia. Semanas después, el periódico El Universal instituyó la celebración que, si no me equivoco, se fijó originalmente el segundo domingo de mayo, y después quedó instalada el día 10 del mismo mes.


El fondo discriminatorio y fascista del 10 de mayo ha hecho que muchos lo veamos con repudio. Uno tendría que tener más respeto por lo que implica la maternidad y no ridiculizar el asunto con celebraciones que, por lo demás, siempre acaban mal pues sólo ahondan las inconformidades y hacen del asunto una caricatura. Ya bastante daño le ha hecho a nuestro país el vincular la maternidad con la abnegación.


Ab-negación es nulificación, y toda madre está dispuesta a ello para justificar su condición de incubadora, tanto como para calmar sus culpas (reales o ficticias). A veces pienso que muchas de las inconsistencias de nuestra mexicanidad parten de esa circunstancia.


Nadie puede negar que en la maternidad hay un milagro que se cumple con una especie de parto doble: el biológico y el emocional. El primero tiene mucho de acto épico, el segundo, sin embargo, es el que hace la diferencia entre el simple acto de dar a luz y la MATERNIDAD, así, con mayúsculas. El hijo que vuela lejos de su madre es el hijo mejor parido.





Sólo por un acto de justicia, yo quisiera terminar estas reflexiones reivindicando (oh, profanación) la figura de la madrastra que tiene en Trinidad Marverde, "la mamadre" de Pablo Neruda, a uno de los grandes íconos de la verdadera maternidad. Tendríamos que cambiar la abnegación por la bondad para que comencemos a edificar una sociedad más justa, donde en lugar de dar sin pedir, se comparta lo que se tiene para enseñarnos el significado de la solidaridad.


Una maternidad así no necesitaría tener como premio de consolación un día del año, sino nuestra gratitud cotidiana.







Por esto! 10 de mayo de 2008

viernes, 9 de mayo de 2008

Conferencia del poeta Javier España









INVITACIÓN




Conferencia magistral del maestro




JAVIER ESPAÑA


Premio Internacional Jaime Sabines 2007




Viernes 09 de mayo

16:00 horas


Auditorio de la Universidad Modelo

jueves, 8 de mayo de 2008

Territorio liberado. Crónica última de un encuentro

Por Manuel J. Tejada

Asistimos, puntualmente, a la inauguración del Encuentro de Escritores del Sureste, en la Segunda Feria Regional del Libro celebrada en Quintana Roo. La Secretaría de Cultura, de ese estado, se ponía en marcha precisamente con este evento que congregó a escritores de Veracruz, Chiapas, Villahermosa y los estados de la Península.


Muchos aplausos, la prensa, flashes por doquier, la feria fue inaugurada a tiempo y más de 15 editoriales ofrecieron libros de diversa temática, desde religiosa hasta ediciones exclusivas de literatura como las Prosas profanas, de Rubén Darío, con prólogo de Gamoneda. Su costo: cuatrocientos pesos.


La editorial del Instituto de Cultura de Yucatán también participó con la venta de las obras de autores yucatecos. El libro más vendido fue el Cancionero de Chan Cil. Resulta que una de las asistentes a la Feria era bisnieta de Cirilo Baqueiro y entonces, ya se imaginará. Pero también se vendieron otros títulos como El licenciando mata, de Manuel Calero, entre otros. Las sesiones del encuentro de escritores se daban por la mañana y en la tarde. Consistieron en mesas de trabajo con temas específicos, como poéticas mexicanas contemporáneas, el regionalismo como factor estético o sobre divulgación literaria, que ventilé en anterior entrega. También hubo mesas de lectura de creación literaria, en las que participaron varios de los escritores. Ahí estuvieron el novelista Raúl Ferrer Franco, el cuentista Eduardo Huchín y el poeta Juan Manuel García Saldaña, todos ellos de Campeche. Por parte de Chiapas: Ruperta Bautista Vázquez con poesía en maya tzotzil, Damaris Disner con teatro y Hernán Becerra con novela.


Una de las conferencias magistrales que destacó fue la del escritor Felipe Garrido, quien habló sobre la importancia de la lectura. Las presentaciones de libros también tuvieron lugar durante el encuentro. El viernes Nati Rigonni, de Veracruz, presentó su poemario Lotería. Inmediatamente después se presentó El éter de las esferas.



El éter de las esferas




Además de las sesiones de cine literatura, en las que se proyectaron cintas como Antes que anochezca, basada en la vida de Reinaldo Arenas, se inauguró la exposición fotográfica sobre Jaime Sabines. En ella se pudo observar fotos inéditas del poeta chiapaneco, así como dibujos y cartones sobre su persona, proporcionados por familiares de Sabines. Durante la feria, se tuvo la oportunidad de charlar con Javier España, Premio Internacional Jaime Sabines 2007, así como con Agustín Labrada, Toribio Cruz, Héctor de Paz, entre otros destacados escritores. Uno de los eventos más importantes fue el Foro “Análisis y Perspectivas de la Literatura en el Sur”, en el que los escritores participantes discutieron sobre los problemas que se comparten en el ámbito literario de la región. Se ventilaron temas como la impartición de talleres en municipios, el otorgamiento de becas y la distribución de libros que se ve gravemente limitada por las actuales normatividades. Es decir, los institutos están editando libros pero se ven impedidos para su distribución.


Más allá de las discusiones en la mesa de trabajo, creo que el verdadero encuentro entre escritores se dio fuera de las sedes designadas. Hablo de la prolongación de charlas y controversias que continuaban de camino al hotel, o durante las comidas. El intercambio de experiencias y de información se dio la mayoría de las veces durante recesos o en los pasillos de la Casa de la Cultura Maya o del mercado Manuel Ignacio Altamirano. Recuerdo una noche, por ejemplo, que la discusión después de la cena se prolongó varias horas en un anexo del hotel, junto a la piscina. Ahí estuvimos José Díaz Cervera, Agustín Abreu, Víctor Grajeda Vargas, Miguel Manjarrez, Rodolfo Novelo, Ruperta Bautista, Damaris Disner, Nadia Cortés, entre tantos. Puedo decir que el miércoles, después de la medianoche, dicho territorio fue declarado como “poéticamente liberado”. Una zona libre de la literatura, sin egos ni ínfulas rimbombantes; sólo literatura, el verdadero encuentro.




Por Esto! 28 de abril de 2008.

martes, 6 de mayo de 2008

Se solicitan colaboradores




REVISTA DE LITERATURA
MEXICANA CONTEMPORÁNEA


SOLICITA COLABORADORES







RLMC es una publicación académica arbitrada de periodicidad trimestral patrocinada por el Departamento de Lenguas y Lingüística de The University of Texas at El Paso (E.U.), y Ediciones y Gráficos Eón S.A. de C.V. (México). Su objetivo es proporcionar un servicio de análisis e información relacionado con el importante y copioso acontecer literario mexicano más reciente. La Revista, cuya publicación inició hace 13 años, está incluida en índices internacionales. Los números de RLMC están conformados por artículos críticos (formato MLA) acerca de libros que se juzguen con méritos relevantes como para ser conocidos en E.U., México y el resto del mundo. Los artículos deberán tener una extensión suficiente (alrededor de 20 cuartillas) para permitir a su autor ponderar con seriedad y eficiencia los alcances del texto en cuestión. Le solicitamos que incluya un resumen en español de su texto, de entre 150 a 200 palabras, así como 5 a 7 palabras clave que no estén contenidas ya en el título. Toda colaboración o correspondencia ha de dirigirse a la siguiente dirección electrónica: revistalmc@yahoo.com con copia a uteprlmc@gmail.com y laramos@utep.edu.



Confiamos en que RLMC coadyuvará a perfilar un concepto más certero y actual del fenómeno literario mexicano. Y que, con el apoyo de usted, habrá de convertirse en una fuente imprescindible de información, sobre todo respecto al trabajo de los escritores mexicanos que comienzan a publicar hacia finales de los años sesenta y cuya propuesta literaria, por causas ajenas a su calidad e importancia, se ha visto relegada a planos secundarios, o eludida.






Dr. Fernando García Núñez y Mtro Luis Arturo Ramos





Directores







Revista de Literatura Mexicana Contemporánea


Department of Languages and Linguistics


The University of Texas at El Paso


El Paso, Texas 79968-0531

Página de Internet: http://www.utep.edu/rlmc/

Teléfonos: (915) 747-6511 ó 747-7030; Fax# (915) 747-5292

viernes, 2 de mayo de 2008

Silencio incómodo

Manuel Tejada


II y último


Después de la labor del POR ESTO! en cuanto a la divulgación literaria están las revistas. En Yucatán no existe gran variedad. De las pocas en circulación, el principal problema que percibo es la falta de recursos para darle continuidad y el segundo es la deficiente distribución de algunas. Las revistas sólo llegan a los círculos cercanos de quienes la realizan. Por ejemplo, las revistas universitarias que incluyen divulgación literaria, no salen de la misma facultad. Si bien están hechas por universitarios, esto no debe restringir su distribución y debe extenderse a un mayor número de personas interesadas, porque las hay. De nada sirve una revista que sólo circule entre unos cuantos porque la divulgación no se concreta. Entre las revistas universitarias, las de mayor relevancia son Al pie de la letra de la Universidad Modelo y Andanzas y tripulaciones de la Universidad Autónoma de Yucatán, aunque esta última ha cerrado sus espacios de manera tajante a la creación literaria. Fuera del ámbito estudiantil están Navegaciones Zur, Funámbula, Alterarte y Camino Blanco. En cuando a los medios electrónicos, la radio como la tele no ofrecen en la actualidad ningún espacio de difusión literaria. Hasta hace unos meses existió un programa radiofónico a cargo de los alumnos de la licenciatura de literatura latinoamericana de la UADY llamado Voces de papel. En él se transmitían reseñas de autores, obras literarias, así como noticias relacionadas con el ámbito cultural. La radio y televisión en Yucatán son punto muerto a pesar de las posibilidades audiovisuales que ofrecen para innovar la divulgación literaria.




En la actualidad, internet, como medio electrónico, se ha sumado a la divulgación con un éxito rotundo. Cada día son más las páginas que ofrecen espacios democráticos para la difusión de la literatura, como es el caso de unasletras.com y los cientos de blogs que circulan. Esta tecnología a su vez ofrece un abanico de posibilidades que renuevan los modos de la divulgación. Para finalizar este listado, hablaré de las conferencias y pláticas que la Red Literaria del Sureste realiza, y que como dije en anterior entrega, se suma a la divulgación literaria en el Estado. Estas pláticas, impartidas por escritores y críticos literarios se han llevado a cabo en diversos foros de la ciudad y se han enfocado principalmente en temas de la literatura universal y de nuestro estado. Cabe señalar, que más allá de la interacción que se logra durante las conferencias, los textos íntegros son publicados en internet para su posterior consulta, garantizando de esta forma una divulgación permanente.




Yo creo que si de verdad existe la voluntad para tener en claro las dimensiones de la divulgación literaria, cada Estado tiene que mirarse, antes que nada, a sí mismo; tiene que analizarse objetivamente, porque lo que impera es que la producción literaria se difunda y que se conozca en Mérida lo que en Chetumal se escribe, y que en Tabasco se lea lo que en Campeche tras las murallas. A la larga, que la Península y el Sureste dejen de ser ese silencio geográfico, un silencio demasiado incomodo para nuestra realidad circundante.



Por esto! 25 de abril de 2008


Víctimas civiles

CENTRO CULTURAL JOSÉ MARTÍ

PROGRAMACIÓN DEL CINE FORO



Mayo 2008




Martes 6

Ciclo “Víctimas civiles”: La lengua de las mariposas (España, 1999) de José Luis Cuerda con Fernando Fernán González y Manuel Lozano.

Distinciones: Ganadora de varios reconocimientos por mejor guión adaptado por parte de los premios Goya y del CEC, y mejor película por parte del Festival Internacional de Cine de Cleveland.


En el invierno de 1936, en los primeros meses de la Guerra Civil española, Moncho, un niño de un pequeño pueblo español, traba amistad con su profesor de primaria de quien aprenderá conocimientos tan medulares como poco académicos: el origen americano de las papas, las habilidades corteses del ornitorrinco o sobre la forma espiral de la lengua de las mariposas…


Una entrañable cinta sobre la amistad, el amor y la finalización de la niñez.


Comentarios a cargo del Lic. Mario Helguera y Raúl H. Pérez Navarrete.

Adolescentes y adultos / 20:00 horas / Evento gratuito.


Martes 20

Ciclo “Víctimas civiles”: Camino a Guantánamo (Reino Unido, 2006) de Mat Whitecross y Michael Winterbottom con Riz Ahmed, Farhad Harun, Waqar Siddiqui y Afran Usman.

Distinciones: Ganadora del Oso de plata por mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Berlín así como reconocimientos por parte de Independent Spirit awards y el Independent British Film award.


En parte documental, en parte drama, esta cinta narra la historia de tres jóvenes ingleses de ascendencia paquistaní que viajan al país de sus ancestros con motivo de una boda, hecho que se convierte en el inicio de una serie de desventuras que finalizará en el campo de prisioneros de Guantánamo, lugar en donde el gobierno estadounidense mantiene a hombres acusados de terrorismo.



Una película extraordinaria sobre uno de los hechos más terribles ocurridos en los últimos años, producto de las invasiones estadounidenses al Medio Oriente.


Comentarios a cargo del Lic. Mario Helguera y Raúl H. Pérez Navarrete.

Adolescentes y adultos / 20:00 horas / Evento gratuito.



Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León