miércoles, 30 de abril de 2008

José Díaz Cervera y Baudelio Camarillo


Fotografía de José Díaz Cervera en la casa de la Cultura de Tampico, con el poeta tamaulipeco Baudelio Camarillo, ganador del Premio Nacional de Poesía de Aguascalientes en 1997.

La búsqueda del lector

Manuel Tejada


Uno de los temas que se discutieron en el II Encuentro de Escritores del Sureste (Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Campeche y Quintana Roo) fue sobre las características de la divulgación literaria en la región. Ese día tuve la oportunidad de compartir mesa con Carlos Torres, destacado escritor y periodista cultural de Quintana Roo, así como con Héctor de Paz, representante de Tabasco.


Lo primero que destaqué durante mi intervención de aquel miércoles 16 de abril fue la dificultad que representa semejante tarea (la de encontrar las características en la región) cuando en realidad, lo único que compartimos, al menos tres de los estados presentes (Campeche, Quintana Roo y Yucatán), es la controversia territorial de “Punto Put”. Por lo demás, en materia de divulgación literaria, Tabasco no sabe qué se escribe en Chiapas, así como en Campeche lo que en Yucatán, etc. No nos leemos porque no hay puentes.


Es ese contexto mi propuesta fue la de analizar cómo funciona la divulgación literaria en cada estado para posteriormente compartir experiencias, y por qué no, unir voluntades y así establecer nexos que permitan leernos mutuamente en la región Sureste. De acuerdo a la proyección e impacto que los medios de divulgación literaria tienen los clasifiqué por su importancia, en primer lugar, a la prensa; segundo, las revistas; y tercero, los medios electrónicos, donde se incluyen las nuevas tecnologías. Sin categoría he dejado la labor que realiza la Red Literaria del Sureste que ofrece conferencias en diferentes foros de la ciudad y que contribuye, de alguna manera, a la difusión literaria.


Aclaro que durante la descripción de los medios de divulgación en el estado me enfoqué a enunciar sus características sin emitir juicios de valor, porque un foro de ese tipo así lo ameritaba y porque los objetivos a seguir eran distintos. La labor de análisis y crítica hacia los diferentes medios de divulgación literaria locales es una tarea que se debe y se ejerce desde aquí, desde Yucatán.


En cuanto a la prensa, destaca la labor divulgativa de este periódico, el POR ESTO! Es el único en el estado que en la actualidad publica seis días a la semana (de lunes a sábado) una sección cultural donde encontramos crítica, reseñas y creación literaria. Asimismo, los domingos, se publica el suplemento científico y cultural Unicornio. El POR ESTO! Se ha convertido en un importante foro para la cultura, y la sección es leída por buena parte de los creadores en Yucatán. En él confluyen ideas, se desatan controversias y sobre todo, se da cabida a la publicación de prosa y verso locales. Recordemos la novela que Don Joaquín Bestard publicó por entregas El tigre con ojos de jade o los cuentos de Conrado Roche.


Los otros dos periódicos en el estado, Milenio y Diario de Yucatán, en este sentido, pasan desapercibidos. Si el siglo XIX fue luz en cuanto a la divulgación de la literatura se refiere, las postrimerías del XX y este que vivimos, han sido más que tinieblas, ceguera premeditada. Ambos rotativos apenas brindan breves espacios a noticias literarias y reseñas de libros con fines comerciales que en vez de atrapar al lector lo aleja, porque a la larga, esto de la divulgación tiene por objeto la búsqueda de lectores que concreten al menos una lectura, la única de las estadísticas, pero que sea eficiente y que estimule a lecturas posteriores.


Por esto! 24 de abril de 2008

lunes, 28 de abril de 2008

Estilos de vida que matan



Manuel Tejada


De la Maja desnuda a nuestros días la figura femenina ha tomado nuevos estereotipos. De aquella estética de caderas, muslos y senos desbordantes, hoy sólo breves cinturas y cuerpos herméticamente esbeltos. “Piernas de popotito” jamás volverá a ser vilipendiada pues esta nueva estética de la delgadez todo lo permite mientras no se toquen los terrenos de la carne flácida o del cachetito atrabancado.




Cajas de cereal, espectaculares, comerciales de tele y radio, por todos lados la insistencia de la delgadez, de la línea perfecta, del huesito saltado. Ahí van las top model sobre la pasarela en diminutos trajes y sus piernas tan largas y flacas, ahí el vaivén de sus hombros que de un lado a otro, parece que en cualquier momento el descalabro o la zozobra. Pero no es así. La sonrisa, el gesto y millones de mujeres que observan el prototipo, la nueva forma del ser femenino, el estilo de nuestros días.




De ahí que sean quejumbrosas ante la nobleza del panucho, la suculencia del huevo con longaniza o la sobriedad del lechón al horno. De ahí que ahora sólo prefieran la zanahoria rayada, mucha soya y apio de a montones. “Ser vegetariana o no ser”, reza la consigna y las tres carnes del puchero tiemblan ante la posibilidad del abandono.




Y como siempre, todo está permitido en aras de la estética y la salud mientras no se raye en la obsesión ni en el capricho. Porque cuando este no comer y el ejercicio excesivo por un cuerpo perfecto se vuelve tortuoso camino, las luces rojas de la anorexia y la bulimia se encienden, aunque muy pocas veces la gente se percate. La anorexia y la bulimia nerviosa (Ana y Mía, como son llamadas “cariñosamente”) son graves trastornos de conducta que inciden en la alimentación y son mortales. La obsesión por mantenerse delgadas lleva a quienes padecen del trastorno a dejar de comer como en el caso de la anorexia, o a usar diuréticos, laxantes o a inducirse el vómito después de la comida, en el caso de la bulimia. Todo por no acumular kilitos de más.A esto se le suma el uso decadente de las tecnologías. Bajo el lema “la anorexia y la bulimia no son enfermedades, son un estilo de vida” muchos blogs en internet promueven estos trastornos. En un blog a favor de la anorexia (o PRO-Ana, como también se les conoce) se dan más de 50 consejos para ocultar el trastorno así como un apartado de tips para la bulimia: “las cosas suaves como nieve salen muy fácil”. Y se dan instrucciones precisas para inducir el vómito.




De la misma manera, en la página electrónica de videos por internet Youtube encontramos videograbaciones con el título Thinspiration (Thin=delgado / inspiraton=inspiración) donde se muestran imágenes de mujeres muy delgadas pero sonrientes y en poses que expresan confianza y cotidianeidad.Y el bombardeo sigue imparable en revistas, periódicos y programas televisivos. Actrices, cantantes y modelos, cada día más flacas. Imagino la desesperación de cientos de mujeres por alcanzar el “cuerpo perfecto”. Y mientras, del otro lado, los hombres mirando, lanzando uno que otro piropo ante la estilizada forma femenina, sin imaginar la desolación, sin suponer lo que por debajo de los 40 kilogramos acecha.




Por esto!, lunes, 31 de marzo de 2008.



viernes, 25 de abril de 2008

La piel y las semillas

José Díaz Cervera



Días de cosecha. He aprendido a caminar por la vida sin euforia y con mucha cautela. Me he dedicado a tratar de escribir bien, es decir, dominando mi oficio, tratando de entender lo que sucede a mi alrededor y siendo despiadado conmigo mismo. No soy mejor escritor que hace una semana, es sólo que gané un premio de importancia a nivel nacional y ello no deja de asustarme en el fondo. En realidad tengo poco que decir, aunque de ese poco yo me permitiría esbozar una idea importante, al menos para mí. Nunca he escrito pensando en un concurso o algo que se le parezca; escribo para comprender el mundo en el que vivo, escribo sin concesiones y al límite de mi capacidad. No me tienta la fama y desearía que los que vienen detrás de mí entiendan que lo importante es tratar de hacerlo bien, y que la opción de participar en un certamen literario es aleatoria. En todo caso, la decisión de entrar a un concurso debe tomarse una vez que el autor haya hecho distancia suficiente con respecto de su producto, para evaluarlo con algún viso de objetividad.




Yo debo lamentar el hecho de que algunos escritores jóvenes de Yucatán jueguen al águila o sol con su trabajo; a veces me angustia que muchos oficiantes de las letras de nuestro estado se presionen por terminar una obra en el plazo fatal fijado por alguna convocatoria. Me parece insatisfactorio que los jóvenes se asomen a los trabajos ganadores y traten de imitarlos para aspirar a un galardón.




En Yucatán hemos oscilado entre dos posturas antagónicas: los que dicen que ésta es tierra de poetas, y los que se han dedicado a denostar para tratar de erigirse como las figuras originarias de la literatura local. Ninguna de las dos posturas es sana: una por autocomplaciente y otra por ignorante.




Es tiempo de que salgamos del diletantismo. No podemos vivir haciendo la apología de la ignorancia; no podemos seguir en la soberbia de tratar de oponer nuestras ocurrencias a las ideas razonablemente sustentadas. Se escribe desde una sólida cultura literaria y eso no lo comprende mucha gente, aunque bastaría repasar la historia para saberlo. Este fin de semana estaré en Tamaulipas, e iré a recoger mi premio luciendo orgullosamente una guayabera de mi tierra. El lunes regresaré a mis clases y todo quedará olvidado, pues la única manera de vivir poéticamente es con los ojos puestos en el futuro. Sin duda estoy contento; contento por ganar, pero, sobre todo, porque amo este oficio y lo respeto, pues me hace mejor hombre y ese galardón no me lo quita nadie.




Por esto! 25 de abril de 2008

miércoles, 23 de abril de 2008

Está en el aire. Repensar la literatura en Yucatán

Raúl H. Pérez Navarrete



No acostumbro consultar mi teléfono celular en horas de clase. No se lo permito a mis alumnos y esa regla aplica igualmente a mi persona, sin embargo, llamó mi atención la llegada de dos mensajes con tan solo unos segundos de diferencia entre uno y otro: Agustín Abreu y Manuel Tejada, compañeros de letras y celebraciones, me comunicaban la buena noticia: José Díaz Cervera había obtenido el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta, convocado por el Ayuntamiento de Tampico, Tamaulipas. Suspendí por unos instantes la clase y no era para menos, después del Premio Nacional de Aguascalientes, el Efraín Huerta es junto con el Gilberto Owen y el Jaime Sabines, uno de los galardones de poesía más importantes del país.



José Díaz Cervera. Al fondo, Tomás Ramos



En el transcurso de las siguientes horas fueron develándose los detalles: la obra ganadora fue La piel y sobresalió por encima de 183 trabajos; el jurado estuvo integrado por María Rivera (DF, 1971), Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2000 y Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2005; Jaír Cortés (Tlaxcala, 1977), Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2006; y por Lucía Rivadeneyra (Morelia, 1957), Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 1987 y Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2003. La decisión fue unánime y los tres escritores destacaron “la unidad poética del libro” así como “la imaginación para utilizar el lenguaje”. El premio consiste en $100, 000 pesos y en la publicación de la obra. José Díaz recibirá el premio este viernes 25 en la ciudad de Tampico.



Está en el aire. Es este hecho un indicio más de que la perspectiva de las letras -no sólo en la ciudad de Mérida sino también en la península- está renovándose. La aparición de licenciaturas enfocadas a la literatura tanto en universidades públicas como privadas, la participación de los estudiantes de éstas en congresos nacionales y el trabajo de los nuevos escritores jóvenes (Karla Marrufo, José Castillo, Juan Esteban Chávez, Mario Carrillo) son acontecimientos a los que también se suman el reciente reconocimiento de Díaz Cervera y el Premio Nacional de Poesía Jaime Sabines otorgado al poeta quintanarroense Javier España. Sin lugar a dudas -y abusando del lugar común- los cambios pueden palparse en el aire.



Hace pocos meses, uno de mis alumnos del tercer año de preparatoria me comentó que deseaba estudiar una licenciatura en letras. Inmediatamente me di a la tarea de facilitarle algunos libros: Residencia en la Tierra, de Pablo Neruda; El Aleph, de Jorge Luis Borges, así como el libro que estaba releyendo en ese instante: Para astillar la longitud del rayo, de José Díaz. La confidencia de uno de mis estudiantes me obligó igualmente a volver a otros libros del que fue -y es todavía- mi maestro. Es entonces que redescubro en el librero Manual del fingidor (Universidad Autónoma de Yucatán, 1997), en donde, además de dicho poemario, se encuentra una entrevista al autor realizada Rubén Reyes Ramírez, que muestra una amplia panorámica de José el poeta, y José el ser humano: “El poeta vive, camina por el mundo, sale a la calle, se embriaga, se enamora, se llena de cólera; no está exento de ninguna de las grandes y pequeñas pasiones humanas…”



Javier España y José Díaz en Chetumal, Quintana Roo



En esa misma entrevista, el escritor vallisoletano muestra que la poesía, y la literatura en general, se hace con honestidad, con trabajo y conocimiento, pero también con independencia, es decir, sin apego a mafias e instituciones pues, como el mismo Díaz Cervera afirma: “la poesía no es cuestión de inspiración: la poesía es un oficio y es un saber hacer”.


Nos congratula que un yucateco gane uno de los premios más importantes de la poesía nacional; pero sobre todo nos congratula que lo haya hecho desde los valores en que él cree y defendiendo que la poesía es un antónimo de la perversidad.



Por esto! lunes 21 de abril de 2008

viernes, 18 de abril de 2008

Felicitaciones


José Díaz Cervera


La Red Literaria del Sureste felicita al escritor José Díaz Cervera por haber obtenido el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2008, con el poemario "La Piel".


José Díaz Cervera, nació en Valladolid, Yucatán el 7 de octubre de 1958, es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Univesidad Iberoamericana.


Cuenta con los libros de poesía: Licantra (UNAM, Colección "El ala del tigre", 1992), Manual del Fingidor (Universidad Autónoma de Yucatán, Colección "La huella del viento", 1997), y el libro de ensayos Elocuencias del Delirio (Ayuntamiento de Mérida, Colección "Capital Americana de la Cultura", 2001). En 1996 ganó los Juegos Florales Nacionales de Ciudad del Carmen, Campeche. Sus poemas han sido incluidos en varias antologías y han sido traducidas al inglés y al eslavo.


Ha publicado también en las revistas Cultura Sur y Tierra Adentro, y en los suplementos culturales como el Sábado del periódico uno más uno. Algunos ensayos y artículos se han publicado en la revistas Siempre y Al Pie de la Letra, el Diario de Yucatán y en periódicos de Cuba y la República de Chile.


Ha coordinado talleres de creación poética en México, D.F. donde trabajó al lado de los poetas Carlos Illescas y Oscar Oliva. Estuvo al frente del Taller de Poesía de la Casa de la Cultura "José Reyes Heroles", de la Delegación Coyoacán.

miércoles, 16 de abril de 2008

Crónica de un color

José Francisco Castillo



Cuando entramos en el salón, nadie iba vestido de azul. El poeta había asentado el portafolio a un lado de su silla y sacaba los lentes del estuche. El auditorio del edificio central de la UADY comenzaba a llenarse de público. Ningún sujeto con morral al hombro se presentó; no pasábamos de ser cinco los estudiantes presentes en una de las conferencias de la Cátedra Nuestra América de la Universidad de Yucatán. 120 Años de Azul…Entre la Sensualidad y el Ensueño fue el título de la conferencia impartida por el poeta, catedrático y ensayista José Díaz Cervera, quien después de ponerse los lentes y de prometer brevedad, comenzó a leer su texto. Son pocas las ocasiones en las cuales, una lectura docta —que en este caso rebasa los cuarenta minutos de tiempo enunciado— puede mantener a un auditorio sin bostezar; son aún más escasas las ocasiones en que el público se entrega en oídos y alma a un texto que bien puede ser leído en solitario. Este acto de cofradía perneó la sala de un ambiente de ensueño, en el cual los espectadores enfocamos toda nuestra atención en percibir hasta el más ínfimo detalle de las palabras leídas por el poeta.




José Díaz Cervera




El conferencista comenzó haciendo un recorrido por la historia de las ideas, remontándose hasta el Siglo XVIII; época en la cual comienza a gestarse la gran oleada irracionalista en oposición a las ideas ilustradas, y concretamente al arte neoclásico. Este movimiento que desembocaría en los romanticismos, sentaría uno de los cimientos más sólidos sobre el cual descansa el primer movimiento estético nacido en Hispanoamérica. En este momento, tampoco nadie iba vestido de azul.




Lorely Miranda, Carlos Bojórquez y José Díaz




La conferencia comenzaba a navegar por mares conceptuosos, plagados de sustancia. Sin embargo, el texto nunca rozó los límites de la impersonalidad. Desde una postura filosófica, el poeta abordó diversas corrientes literarias que influyeron en el modernismo y específicamente en Azul… Así entonces, vimos pasar, casi como en un carnaval ideológico admirablemente definido, a los poetas parnasianos, simbolistas, decadentistas, e ineludiblemente a Rimabud y Baudelaire. El poeta habló de imaginación, y nosotros imaginamos. Hasta este momento, nadie iba vestido de azul, pero comenzábamos a pensar seriamente en cambiar de ropa.




Carlos Bojórquez y José Díaz




Después, la charla comenzó a tomar caminos realmente emotivos; Díaz Cervera hablaba de su experiencia en las lecturas que había hecho en torno al libro fundacional de la literatura hispanoamericana. El poeta comenzaba a desenredar esa gran bola llena de nudos de alhajas, lujosas gargantillas y pulsos brillantes que se encuentran en la superficie de la obra rubéndariana. Entre la sensualidad y el ensueño, el ensayista nos paseaba por algunas escenas de la vida de Darío, por castillos descubiertos a través del análisis y la teoría literaria, por callejones ostentosos plagados de ninfas, centauros y sátiros que si de algo adolecían, era precisamente de fantasía.




120 años de Azul...




Al final de la conferencia, todos comenzamos a aplaudir; fue cuando caímos en la cuenta de que nuestras manos estaban volviéndose celestes. La ropa de cada quien se homogenizaba de forma monocromática. Las paredes de la sala tornasolaban una transparencia como de agua o de cielo.



Siempre sí, todos estábamos de Azul…



viernes, 4 de abril de 2008

De blogs y otros demonios



Manuel J. Tejada






Los blogs son páginas electrónicas personales en internet que permiten la interacción o diálogo entre millones de personas. Diferentes usos se le han dado a estos espacios virtuales, algunos van desde el apunte de cosas cotidianas, a manera de diario de vida, hasta blogs especializados en política, juegos electrónicos, moda, publicidad, literatura, animales, botánica, etc.


Hacer un blog, aunque parezca promoción, no cuesta nada y es muy rápido (un minuto aproximadamente). Basta con tener correo electrónico, dar algunos datos (que pueden ser falsos) y listo, se obtiene un espacio en internet donde se puede publicar sin censura de ningún tipo, todo lo que uno quiera en texto, imagen o video. A pesar de que durante la apertura del blog existe un contrato entre el usuario y la empresa que proporciona el servicio, la mayoría de las veces éste nunca es leído. En el apartado de “Política de Contenido” pueden leerse los límites del servicio en cuanto a la libertad de publicación. Los límites siguen ciertas directrices, entre las que destacan: no publicar nada pornográfico, obsceno, de contenido violento, información confidencial, o para promocionar actividades peligrosas o ilegales. En la praxis, nada de lo anterior se cumple. Con el número de blogs que circulan por internet, es imposible supervisar que se cumplan los requisitos. Uno encuentra por casualidad muchos blogs que, siendo estrictos, violan la norma.





Blog anti emo




La creación de blogs ha sido una gran oportunidad para que millones de personas se integren, al menos, a una sociedad virtual. A través del blog se crean inmensas redes que envuelven al mundo cibernético. Muchos bloggers (término utilizado para designar a las personas que tienen su blog) toman con tal seriedad el blog que lo vuelve parte de su vida dedicándole muchas horas para perfeccionarlo. Desde luego, como en la vida cotidiana, también en los blogs se tejen oscuros discursos de posicionamiento y de poder. Mucho se ha discutido sobre la aparición de los blogs. Que si han contribuido a la comunicación, a la lectura, al mejoramiento de la escritura… la discusión seguirá de manera indefinida y con nuevos tópicos cada vez. Creo que el gran acierto del blog es la oportunidad de tener un espacio gratuito y libre para opinar, sin distinción alguna. Por el contrario, uno de los grandes desaciertos es la ambigüedad que sus normas ofrecen y que abre un camino para la publicación de contenidos peligrosos.





"Contra López Obrador"


Al hablar de contenidos peligrosos me refiero a aquellos blogs que atentan contra otros usuarios, ya sea con la publicación de imágenes, video o texto discriminatorios u ofensivos. Incluso, existen blogs creados explícitamente con el único objetivo de difamar, resultando verdaderos pasquines o panfletos pero virtuales. En las escuelas, se ha vuelto común que se utilicen los blogs para dejar mal a algún maestro, o a algún estudiante. De pronto, lo que no se puede hacer en nuestra realidad inmediata porque está penado, es posible en este mundo virtual “sin leyes”.


Algo que va más allá del escarnio son los blogs que alientan a conductas suicidas o a la promoción de “estilos de vidas” que atentan contra la salud o vida de las personas. En la actualidad ya existe una policía cibernética encargada de detectar a redes de pederastas que operan en internet. No obstante, como en nuestra realidad, de nada sirve la vigilancia si los propios usuarios no defendemos el espacio que hoy la tecnología brinda. Insistir en la negación de todo lo comentado anteriormente es cerrarnos a nosotros mismos la posibilidad de un espacio libre de expresión.



miércoles, 2 de abril de 2008

Recordando a Ermilo Abreu Gómez. A 36 años de su fallecimiento

Raúl H. Pérez Navarrete


Ermilo Abreu Gómez en pocas palabras


El día que los restos de Amado Nervo llegaron a Veracruz procedentes de Montevideo se encontraba en los muelles -entre la multitud y el cielo nublado- un comediógrafo yucateco de escasos 26 años que respondía al nombre de Ermilo Abreu Gómez. El destino del joven escritor era la ciudad de México, donde se reencontraría con Francesca de Chiara, más tarde su primera esposa. Otro motivo del viaje era la búsqueda de nuevas oportunidades pues poco le ofrecía su tierra natal: ganaba poco dinero, las oportunidades de empleo eran escasas e incluso tuvo un roce con la ley pues algunos actores que interpretaban un guión suyo tomaron al pie de la letra una acotación en la que se indicaba que los personajes "se desnudaban de palabras". Según escribe Jorge Pech en La sabiduría de la emoción, "los comediantes fueron a pasar la noche en la cárcel por ‘cochinos’, y el escritor tuvo que pagar una multa de diez pesos ‘por gongorino'". En aquellos años, México dejaba atrás una época marcada por la violencia y al gobierno le apremiaba desprenderse de la imagen de una nación fragmentada en diversas facciones. Mientras en Europa los conflictos en los Balcanes, la Gran Guerra y la Revolución bolchevique sacudían al continente, en nuestro país, el final de del levantamiento armado que dio inicio en 1910 confrontaba a México con la búsqueda de su identidad y, prueba de ello, era el muralismo encabezado por Siqueiros, Rivera y Orozco, así como la literatura de los llamados “colonialistas”. En la capital, Abreu Gómez obtiene varios empleos entre los que sobresalen su labor periodística y su trabajo en el Archivo Municipal de México. Es una etapa en al que obras como la pieza dramática Viva el rey (1923), El corcovado (1924), novela sobre Juan Ruiz de Alarcón, así como un estudio de Primero sueño de sor Juana Inés de la Cruz, uno de sus primeros textos alrededor de la “Décima musa”, que aparece en la revista Contemporáneos en 1928.


En 1924, Julio Jiménez Rueda publica el artículo “El afeminamiento de la literatura mexicana”, en donde ataca al “grupo sin grupo”, entre los que se encontraban Xavier Villaurrutia y Salvador Novo, desatando así una polémica entre estos y los autores nacionalistas. Si bien las vanguardias europeas entran a México a través de los “estridentistas”, son Villaurrutia y el resto de los Contemporáneos (bautizados así por la publicación que los reúne) quienes logran las mayores innovaciones en las letras mexicanas. En 1932, Abreu Gómez, junto con otros escritores, rompe con ellos. El año de 1940 es una fecha clave en la vida del autor yucateco. Por un lado, se publica la primera edición de Canek –por mucho su obra emblemática- y por el otro, viaja a los estados Unidos para enseñar español en la Universidad Urbana, ubicada en Illinois. Después se establece en Washington, donde vive por más de 20 años, para luego continuar con recorridos por Centro y Sudamérica como enviado cultural, donde tendrá la oportunidad de conocer a escritores de la talla de Jorge Luis Borges y José Lezama Lima. Ermilo Abreu no establecería su residencia definitiva en México hasta 1967. Cuatro años atrás, la Academia Mexicana de la Lengua lo recibe como miembro, en sustitución de Artemio de Valle-Arizpe.


Vencido por el cáncer, Ermilo Abreu Gómez fallece el 14 de julio de 1971 en la capital del país.


Canek en la actualidad


Un muy buen amigo me hizo hace varios meses la pregunta: ¿por qué leer a Canek en el siglo XXI? No tuve una respuesta en aquel entonces, a pesar de conocer el libro y ser, además, el tema de mi tesis de licenciatura. Ahora creo que hay que leer Canek porque se ha leído poco. Es una obra citada pero poco estudiada.


El acercamiento a este libro y su contexto podría aclarar muchas dudas y poner en perspectiva la literatura que se ha hecho en Yucatán en los últimos años. No intento minimizar la obra pero sí señalar que se trata de un texto que no se toma en su justa dimensión, pues se ha visto a través de la óptica de autores que han “folclorizado la miseria” –término empleado por Jorge González Acereto y Raúl Maldonado Coello- que exaltan el uso de imágenes como la del indígena que vive apacible en una casa de paja y rodeado de cenotes y flamboyanes. ¿Eso es Yucatán? ¿Es esa la realidad?Canek posee muchas aristas y algunas de ellas han sido estudiadas como por ejemplo las diferencias existentes en las múltiples ediciones de la obra que Samuel Albornoz, el egresado de la Facultad de Antropología de la UADY, tocó en su tesis de licenciatura o los trabajos de la doctora Margaret Shrimpton ha realizado sobre la literatura de nuestra entidad. Quedan pendientes otros temas como la recepción de la obra o tal vez un estudio sobre la prosa lírica que Ermilo Abreu emplea.


Canek y su autor son importantes pero sin lugar a dudas todavía tienen mucho que ofrecer.



Periódico Por esto! 14 de julio de 2007
Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León