miércoles, 27 de febrero de 2008

El hogar de los animales Ada



Por Jorge Cortés Ancona



El tema del mundo femenino respecto al nacimiento, la maternidad y la muerte guía El hogar de los animales Ada, de la poeta española Yaiza Martínez. Es un libro que encarna una visión de la Naturaleza desde las fuerzas primigenias instintivas, de la familia y la camada, con el poder genésico no sólo natural sino en todos los aspectos de la vida.





Yaiza Martínez



El poemario se divide en tres partes. La primera se titula “La búsqueda y hermanos como ballenatos”. Al principio los vocablos relacionados con el parto cobran otros sentidos metafóricos que hacen ver el acto de dar a luz en una extensión del cuerpo materno, en una integración de vista y de sonidos, de una relación de adentro y afuera en movimiento. Así lo vemos en “Sólo así/ plúmbea/ por los instintos/ su voz le alumbra/ también/ señalando el camino”, en “Al hacerse matriz/ lo estrecho gotea hacia la nube/ infinita” y en “Y del giro brota el hijo/ tu palabra es hombre/ ceguera es presente”.


Se enuncia todo el proceso de vida como rupturas continuas, en una fragmentación que sin embargo es un todo. El nombrar hace posible en sacar a la luz, en crear, incluso la muerte. Esa creación es parte del tema del tejer, actividad asociada arquetípicamente con lo femenino, como se ve en el poema Arácnide, mientras que la confrontación entre el deseo engendrador que late siempre en el momento de un dar luz y la muerte al nacer (“Tu único sitio fue/ la ausencia de aire”) es más notorio en las cuatro partes del poema Arqueología de cuerpo. La segunda parte se titula igual que el libro: El hogar de los animales Ada, dedicada a sus dos hijos “Samuel y Ada, racimos de oro”. La construcción de una arquetípica casa y el crecer de una familia se extiende en una proyección cósmica, adentrándose en lo esencial con una expresión escueta. Se vive otro nacimiento, como una renovada posibilidad de vida: “Apenas un año antes de que su regalo llegase/ con dedos de maíz y ojitos de vaca/ habíamos construido una casa// sin contrariar a la diosa/ temiendo su réplica”. Esa renovación de la vida es triunfo contra el Miedo: “y sin embargo,/ ya no temo el silencio del Edén// ya no busco la luz”. Porque en sus palabras se escucha un “susurro vital que es una música”.


La tercera parte se titula “El poema es la expiación”. El nombrar y el señalar son formas de ir hacia el otro, además de mirarlo, pero también de hacer una separación: “la cosa y su palabra/ sin rozarse/ los índices extendidos”. Con sus connotaciones religiosas, la nueva forma del padre se aúna al silencio de una expiación, del “dolor atragantado”, de un final con culpa. Entre las formas que albergan está la mirada que no quiere tener certezas: el poema es el cosmos.


Yaiza Martínez (Las Palmas de Gran Canaria, 1973) es autora de un poemario previo: Rumia Lilith (2001) y de la novela Las mujeres solubles (2007). Vivió y estudió en Madrid y reside actualmente en la ciudad de Cabra.


Martínez, Yaiza: El hogar de los animales Ada, Devenir-Poesía No. 207, Madrid, 2007, 76 pp.


sábado, 23 de febrero de 2008

Encuentro de Cultura Alternativa Metalforfosis 2008



El ICY presenta el “Encuentro de Cultura Alternativa”





La cultura es un fenómeno distintivo de los seres humanos y se encuentra en todas las sociedades, sin distinción de razas, ubicación geográfica y momento histórico. Frente al conformismo de la uniformidad y autocomplacencia imperantes, se requiere un trabajo solidario y colectivo que permita el desarrollo y consolidación de nuevas formas de expresión, de una cultura alternativa con otra visión artística y social.En la actualidad, existen jóvenes creadores marginados de los grandes escenarios oficiales y algunos de estos artistas han logrado ser admirados y reconocidos, gracias a sus esfuerzos independientes. Es hasta ahora cuando se logra unificar las propuestas de esta gente, con la nueva visión del Instituto de Cultura de Yucatán, para brindarles un espacio y un trato digno a todos estos creadores para exponer y difundir su obra acercándolos, de esta manera, al público de todo el estado y cubriendo una impostergable necesidad cultural y social. Toda esta problemática y desperdicio de talentos motivó la organización del “Encuentro de Cultura Alternativa Metalmorfosis 2008”, foro de expresión y convocatoria para difundir el trabajo y obra de toda esta creciente comunidad artística independiente. El Instituto de Cultura, a través de su Dirección de Desarrollo Cultural y Artístico de los Jóvenes, dará inicio a las actividades el sábado 1 de marzo, en la Casa de la Cultura, ubicada en la calle 63 s/n entre 64 y 66 centro. Su director, Juan Carlos Marban, informó que este clásico recinto abrirá sus puertas a partir de las 10 de la mañana. La exposición colectiva marcará el inicio del programa, con la presentación de obras de destacados artistas locales como el diseñador gráfico Jorge Méndez Arceo, los pintores David Sierra y Alberto Muñoz, los fotógrafos Eduardo Arco, Socorro Chablé y Carlos Navarrete, además de Uggo y Jerónimo Freyman, entre otros. En ese mismo espacio, se presentarán algunas de las portadas más trascendentes de la historia del rock en su versión original de cujas para discos vinilos. Esta exposición permanecerá abierta al público hasta el sábado 15 de marzo.




A las 10:30 horas, se presentará el trabajo de diversos jóvenes escritores en la sala anexa a la galería. Los asistentes podrán conocer la revista “Al Pie de la Letra”, los libros de Juan Esteban Chávez, José Francisco Castillo, Marsias, Nadia Escalante y Raúl Pérez. Así mismo, se realizará la presentación y promoción de los talleres literarios de Prohispen.A esa misma hora, inicia actividades el “Tianguis del Rock”, un importante espacio de promoción cultural en el que los asistentes podrán vender, comprar e intercambiar discos compactos, cassettes, camisetas, posters, juguetes, libros, artesanías, partituras, calcomanías, parches, instrumentos, dvds, videos, adornos, llaveros e infinidad de material especializado para amantes de este género musical. A las 12:30 horas, se llevará a cabo una mesa de diálogo con el tema “Contracultura o Cultura Alternativa” con la participación de los escritores Jorge Cortés, Edgar Rodríguez, el artista gráfico Jerónimo Freyman y muy probablemente Ricardo Tatto. A las 13:30 horas, se proyectará la película “Heavy Metal, Universo en Fantasía”, dirigida por Gerald Potterton, producción norteamericana realizada en 1981, pionera en animación por computadora.




Durante el transcurso del día, también se llevarán a cabo actividades paralelas, como la exposición de murales a cargo de los principales “graffiteros” de la ciudad, así como concurso de tatuajes. A las 14:30 horas, se exhibirá el documental “Metal A Headbanger´s Journey” de Sam Dunn, un estudio antropológico de este polémico y menospreciado estilo de rock que cuenta con millones de seguidores a nivel mundial. A las 16 horas, en el patio de los Faroles, el payaso Izmir presentará su espectáculo que propone un concepto diferente del payaso clásico, dignificando la profesión con humor blanco y fino. Izmir deleitará a los asistentes apoyándose en técnicas de circo y música; monociclo, malabar, balan sismo, guitarra, acordeón, saxofón, armónica, serrucho y equilibrios acrobáticos.




A las 17 horas, en el patio principal iniciará el concierto de rock con la participación de seis bandas locales que rendirán tributo al fallecido baterista Gabriel “Judío” Ocampo.“Esoteria”, banda de hard rock, presentará canciones originales de su más reciente CD que lleva por título “La extraña vieja loca”. “Rikita Banana” y su ska-punk pondrán a bailar a los presentes con sus característico estilo festivo y con letras de fuerte denuncia social. “In Vitro Music Lab”, autodenominados grupo de rock experimental, mantendrá el ánimo arriba presentando piezas de su álbum debut “Homónimo”, así como nuevas composiciones.



In Vitro Music Lab



“Versus”, el más importante grupo de power metal en la península, deleitará a sus fanáticos con varias de las mejores canciones incluidas en su disco “Puerta del Mar”. A las 20 horas, inicia el espectáculo “Inmortales del Rock” abriendo “Darshan”, banda tributo de heavy metal con rolas emblemáticas de la década de los ochenta. Seguidamente, el grupo “Fuente del Poder” cerrará el homenaje a su fallecido baterista Gabriel Ocampo, con un cartel de varias de las grandes clásicas del rock de la llamada década dorada: los 70’s.


Versus "Puerta de mar"

Este proyecto, creado por la Asociación Civil COMUNICAXION A.C., fue avalado durante la Consulta Pública realizada por el Gobierno del Estado y es coordinado por Adalberto Pinzón, director de Desarrollo Cultural y Artístico de Los Jóvenes, y los promotores culturales Ricardo Pat y Jorge Cervera. Si bien las actividades son variadas e interesantes, durante ese día los asistentes a la Casa de la Cultura también podrán registrarse e integrarse al proyecto para las futuras emisiones a realizarse a lo largo del 2008.



Por último, es importante señalar que la Dirección de Desarrollo Cultural y Artístico de Los Jóvenes ha iniciado contacto con diversas escuelas e institutos para invitarlos a integrarse a las actividades del proyecto y, a la vez, ofrecerles acuerdos para llevar a sus centros educativos las propuestas que el Encuentro de Cultura Alternativa ofrece.




Publicado en el Por esto! el sábado, 23 de febrero del 2008.

martes, 19 de febrero de 2008

Felicitaciones, becarios del FOECAY

Felicitaciones a los miembros de la Red Literaria del Sureste Joaquín Peón y Ricardo Enrique Tatto por haber obtenido la beca del FOECAY 2008 en el área de literatura.

sábado, 9 de febrero de 2008

Felicitaciones

La Red Literaria del Sureste felicita a los ganadores de la convocatoria de ediciones del Ayuntamiento de Mérida: Luis Canché Briceño (cuentos en lengua maya), Ivy May (teatro), Verónica García (cuento), José Francisco Castillo (cuento), Germán Pasos Tzec (periodismo cultural con tema gay), Victor Manuel Ramírez Santamaría (novela) y Juan Esteban Chávez (novela). En especial a José Francisco Castillo y Juan Esteban Chávez, miembros de la Red.
Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León