sábado, 26 de enero de 2008

La literatura es fuego

Por Mario Vargas Llosa


Hace aproximadamente treinta años, un joven que había leído con fervor los primeros escritos de Breton, moría en las sierras de Castilla, en un hospital de caridad, enloquecido de furor. Dejaba en el mundo una camisa colorada y "Cinco metros de poemas" de una delicadeza visionaria singular. Tenía un nombre sonoro y cortesano, de virrey, pero su vida había sido tenazmente oscura, tercamente infeliz. En Lima fue un provinciano hambriento y soñador que vivía en el barrio del Mercado, en una cueva sin luz, y cuando viajaba a Europa, en Centroamérica, nadie sabe por qué, había sido desembarcado, encarcelado, torturado, convertido en una ruina febril. Luego de muerto, su infortunio pertinaz, en lugar de cesar, alcanzaría una apoteosis: los cañones de la guerra civil española borraron su tumba de la tierra, y, en todos estos años, el tiempo ha ido borrando su recuerdo en la memoria de las gentes que tuvieron la suerte de conocerlo y de leerlo. No me extrañaría que las alimañas hayan dado cuenta de los ejemplares de su único libro, encerrado en bibliotecas que nadie visita, y que sus poemas, que ya nadie lee, terminen muy pronto trasmutados en humo, en viento, en nada, como la insolente camisa colorada que compró para morir. Y, sin embargo, este compatriota mío había sido un hechicero consumado, un brujo de la palabra, un osado arquitecto de imágenes, un fulgurante explotador del sueño, un creador cabal y empecinado que tuvo la lucidez, la locura necesarias para asumir su vocación de escritor como hay que hacerlo: como una diaria y furiosa inmolación.



Para continuar leyendo, dirígete a:


http://eccetexas.blogspot.com/2008/01/la-literatura-es-fuego.html

jueves, 24 de enero de 2008

Convocatoria Revista Arenas Blancas





Arenas Blancas es una publicación semestral de la Universidad Estatal de Nuevo México. La revista recibe colaboraciones para las secciones de poesía, narrativa, traducción, ensayo y reseña. Así mismo, y en función a los materiales recibidos, pueden tenerse en cuenta otras categorías, tales como entrevistas, cine, artes escénicas. La fecha de cierre para la recepción de trabajos es el 30 de enero, para el número de primavera, y el 30 de agosto, para el de otoño.

En los siguientes números: primavera y otoño del 2008, Arenas Blancas dedicará una sección en memoria del Dr. Ricardo Aguilar Melantzón, por lo que recibiremos textos referentes a su vida y obra.

Los originales deberán ser inéditos y escritos en español. No excederán las 4.000 palabras. Deben incluir una breve reseña biográfica del autor, así como una dirección postal, de correo electrónico y un número de teléfono. Las traducciones estarán acompañadas de la autorización por escrito del autor del texto original, si corresponde. Las colaboraciones pueden enviarse por correo electrónico a la siguiente dirección: arenas@nmsu.edu

Los envíos por correo postal pueden dirigirse a:

Arenas Blancas
New Mexico State University
P.O. Box 3020 Las Cruces, NM 88003-8001
(505) 646-4541
arenas@nmsu.edu

Collage of Arts and Sciences
Department of Languages and Linguistics, MSC 3L
New Mexico State University
P.O. Box 30001
Las Cruces, NM 88003-8001

Telephone: (505) 646-3408
Fax: (505) 646-7876



Visite nuestra página web:


martes, 15 de enero de 2008

VII Concurso Nacional de Cuento "Juan José Arreola"

Bases:


1. Podrán participar todos los escritores mexicanos por nacimiento que residan en el país y que envíen un volumen inédito de cuentos en español, con una extensión mínima de 80 (ochenta) cuartillas y una máxima de 120 (ciento veinte).
2. El premio es único e indivisible y consta de $ 50,000 (cincuenta mil pesos 00/100 MN) en efectivo y un diploma, así como la publicación del libro por la Universidad de Guadalajara.
3. Los trabajos deberán presentarse por triplicado, firmados con seudónimo, escritos a máquina o computadora, a doble espacio, en papel tamaño carta y por una sola cara.
4. Adjunto al trabajo, un sobre cerrado e identificado con el nombre de la obra y el seudónimo, deberán enviar su nombre, domicilio, número telefónico, número de celular y, de contar con ellos, número de fax y dirección de correo electrónico, así como una ficha curricular.
5. Los trabajos deberán ser enviados a alguna de las siguientes direcciones: Centro Universitario del Sur. Coordinación de Extensión, edificio “D” Rectoría, Planta Baja, Prolongación Colón S/N o a Casa del Arte, Colón 143 centro, ambas en Cd. Guzmán, Mpio. de Zapotlán el Grande Jalisco C.P. 49000 Teléfono (01 341) 575 22 22 . Extensiones: 6019, 6096, Fax: 6076. O a la Dirección de Artes Escénicas y Literatura, Teléfonos (0133) 3616 2291y 3615 5791 .
6. El periodo de recepción de los trabajos queda abierto a partir de la publicación de la presente convocatoria y cierra el día 26 de abril de 2008 a las 21:00 horas. En el caso de aquellos remitidos por correo, se aceptarán solamente en los que se acrediten que el matasellos de la oficina postal de origen, no exceda la fecha de cierre de la convocatoria.
7. Se contará con un jurado de preselección integrado por académicos y escritores de distinguida trayectoria, quienes seleccionarán los trabajos que se pasarán a manos del jurado final.
8. El jurado final estará integrado por tres escritores de reconocido prestigio a nivel nacional y sus nombres serán dados a conocer en el momento de emitirse el fallo.
9. No podrán participar: a) Trabajos que se encuentren participando en otros concursos en espera de dictamen, b) Autores que hayan recibido el premio en emisiones pasadas, c) Obras que hayan sido premiadas en otros concursos, d) Personal adscrito a la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara.
10. El comité organizador estará facultado para descalificar cualquier trabajo que no cumpla con los requisitos requeridos en la presente convocatoria.
11. No se devolverán los originales ni las copias de los trabajos no premiados, los cuales serán destruidos, con el objeto de proteger los derechos de autor.
12. El trabajo que resulte ganador será publicado por la Universidad de Guadalajara en coedición con la editorial Almuzara.
13. El autor se comprometerá a firmar un contrato de edición de la obra ganadora del premio con Editorial Almuzara para su efectiva distribución comercial.
14. Una vez que el jurado haya deliberado y emitido el fallo, que será inapelable se procederá a la apertura de la plica de identificación de quien resulte ganador, el día 30 de agosto de 2008, y de inmediato le será notificado, así como divulgado a través de la prensa local y nacional
15. El premio puede ser declarado desierto si el jurado final considera que los trabajos no reúnen los requisitos de calidad.
16. Los organizadores cubrirán los gastos de transportación, hospedaje y alimentación del ganador para que asista a la ceremonia de premiación en el Centro Universitario del Sur, en Cd. Guzmán Mpio. de Zapotlán el Grande, Jalisco, el día 23 de septiembre de 2008 y, posteriormente, la presentación del libro en el marco de la XXII Feria Internacional del Libro, en Guadalajara, Jalisco.
17. El comité organizador está facultado para resolver los casos no previstos en la presente convocatoria.

Vanessa García LeyvaCoordinadora de Actividades de LiteraturaDirección de Artes Escénicas y LiteraturaDirección General de Difusión CulturalUniversidad de GuadalajaraTel. 36 16 22 91 , 36 16 26 71y 36 15 57 91

sábado, 12 de enero de 2008

VI Congreso Nacional de Estudiantes de Literatura


RED NACIONAL DE ESTUDIANTES DE LINGÜÍSTICA Y LITERATURA
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
COLEGIO DE LINGÜÍSTICA Y LITERATURA HISPÁNICA



C O N V O C A N


A TODOS LOS ESTUDIANTES DE LITERATURA Y ÁREAS AFINES A PARTICIPAR EN EL



VI CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE LITERATURA


“Literos: Literatura y Erotismo”


A CELEBRARSE DEL 7 AL 12 DE ABRIL DE 2008 EN LA CIUDAD DE PUEBLA


El Congreso Nacional de Estudiantes de Literatura (CONEL) nace en la ciudad de Mérida en el año 2003. Sus fines son abrir espacios para la creación de vínculos académicos, la apertura de canales de diálogo y discusión permanentes que enriquezcan los procesos de formación y desarrollo académico e intelectual de los estudiantes interesados en la literatura y áreas afines. Para su sexta versión tiene como sede la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

BASES DE PARTICIPACIÓN


I. LÍNEAS DE ESTUDIOS

La mira central del VI CONEL es el erotismo que a través de la historia se ha infiltrado en formas sutiles y no tan sutiles en la literatura mundial. El erotismo pretende ser el centro único del congreso y se proponen como subtemas a desarrollar, los siguientes:

Área temática:

a) Visión del erotismo en la literatura latinoamericana
b) Discurso erótico en los clásicos
c) Discurso erótico en los estudios culturales mexicanos y latinoamericanos
d) Institución imaginaria y discursiva del erotismo
e) Critica e historiografía literaria
f) Etnoliteratura y tradición oral latinoamericana
g) Estudios postcoloniales
h) Literatura Queer


Creación literaria:

a) Poesía
b) Cuento
c) Revista


II. BASES

Podrán participar con ponencia todos aquellos estudiantes de licenciatura en las áreas de Literatura, Filosofía, Sociología, Lenguas y otras disciplinas afines.
Las ponencias deben presentar estructura y metodología básica.
Los trabajos enviados deberán ser inéditos y originales.
Las ponencias enviadas no deben ser inferiores a 8 cuartillas ni superiores a 10 (excluyendo las páginas de bibliografía). Deben reunir las siguientes características:
· Formato Word
· Tipografía Arial
· Tamaño de letra 12 puntos
· Doble espacio
· Su lectura en voz alta no deberá rebasar los 15 minutos
Los trabajos deberán incluir en la primera página y en este orden los siguientes datos:

Título de la ponencia
Nombre completo del ponente
Institución a la que pertenece
Semestre que cursa
De la misma manera en otro archivo de Word deberán incluir un abstract (máximo 250 palabras), además de las siguientes datos en este orden:
Universidad
Título de la ponencia
Nombre completo del autor
Mesa a que aplica su trabajo
Conceptos o palabras claves (mínimo 3)
Requerimientos técnicos para su exposición (proyector, cañón, etc.)
Dirección de correo electrónico
Los participantes en creación literaria podrán mandar sus textos (que no rebasen los 15 minutos de lectura en voz alta). Deberán cumplir con las mismas formalidades que las ponencias exceptuando el número de páginas y resumen.
Las ponencias con su respectivo abstract, así como los trabajos de creación literaria, deben mandarse en archivo adjunto a la dirección sextoc@onel@gmail.com, con asunto PONENCIA o CREACIÓN, según sea el caso.

La fecha límite de recepción de trabajos es el 22 de febrero de 2008. La fecha límite para respuesta al envío de ponencia: 17 de marzo de 2008. IMPORTANTE: Una vez notificada la aceptación de ponencia o texto de creación, el ponente deberá confirmar su participación antes del 24 de marzo de 2008. NO SE LEEN PONENCIAS DE AUSENTES.


III. INSCRIPCIÓN Y ACREDITACIÓN DE ASISTENCIA

La entrada al evento será libre
Para poder ser acreedores de la constancia que avale la asistencia, es necesario acudir mínimo al 80% de las ponencias y a cuatro conferencias magistrales. Esta constancia se entregará al finalizar el evento.
En el caso de los ponentes y creadores se les entregara su constancia de participación al finalizar su mesa de trabajo.

IV. CASOS NO PREVISTOS EN ESTA CONVOCATORIA

Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador





Para mayores informes escribe a sextoconel@gmail.com o conel.puebla@gmail.com


FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS, BUAP
AV. JUAN DE PALAFOX Y MENDOZA 229
CENTRO HISTORICO
C. P. 72000 PUEBLA, PUE.
TEL: (01222) 2295589, 2295500 EXT. 5425/5400
FAX: (01222) 2320225

II Congreso Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura Hispánicas

CONVOCATORIA




La Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Letras Españolas del Tecnológico de Monterrey, convoca a todos los estudiantes nacionales y extranjeros a participar en el II Congreso Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura Hispánicas, cuyo tema central será “Carnaval, Fiesta y Trasgresión”. Las fechas en que se llevará a cabo serán los días 24, 25 y 26 de Abril de 2008 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México.

BASES:

1) La convocatoria queda abierta a todos los estudiantes de nivel de licenciatura y maestría que presenten una ponencia bajo las siguientes características:


· La temática central debe girar en torno a “Carnaval, Fiesta y/o Trasgresión”, ya sea en el área de Lingüística, Literatura o Crítica Literaria.


· Los enfoques sugeridos para el área de Lingüística son: Lingüística General, Sociolingüística, Etnolingüística, Semántica, Semiótica, Filosofía del Lenguaje, Análisis del discurso, Fonética, Fonología, etc.


· Para el área de Literatura se tomarán en cuenta trabajos acerca de cualquier género literario: cuento, novela, poesía y teatro. Las ponencias pueden abarcar cualquier época y cualquier región del mundo. Además se recibirán trabajos de creación literaria.


· En cuanto a Crítica Literaria se podrán realizar trabajos sobre obras que aborden el tema del Carnaval o la Fiesta.


2) La fecha límite para recepción de ponencias será el viernes 7 de marzo de 2008.


3) La ponencia deberá ser mandada como archivo adjunto al correo electrónico: congreso.lle@gmail.com junto con los siguientes datos:


Titulo de la ponencia
Nombre completo del autor
Universidad o Institución educativa a la que pertenece
Carrera y semestre
Teléfono
Correo electrónico
Material necesario para la ponencia (en caso de requerir proyectores, pantallas, grabadoras, etc.)


4) La ponencia deberá estar redactada en formato Word con una extensión de 8 a 10 cuartillas escritas a interlineado doble y con tipografía Times New Roman 12. Su lectura en voz alta no deberá rebasar los 15 minutos.


5) Los trabajos académicos deberán presentar estructura básica: introducción, desarrollo, conclusión y bibliografía de un mínimo de tres libros.


6) Los trabajos de creación literaria deberán contar con una extensión que no supere los 12 minutos al momento de su lectura en voz alta.


7) En la tertulia literaria podrán exponerse trabajos de poesía, cuento, minificción, presentación de revistas y libros.


8) La carta de aceptación será mandada por correo electrónico a más tardar el día 24 de marzo de 2007.


9) La cuota de recuperación para los asistentes y los ponentes será de 50 pesos.


10) La ponencia aceptada debe ser leída en el congreso preferentemente por el autor. En el caso de que no sea posible, el autor puede mandar un suplente para presentarla, pero el Comité Organizador no asignará suplentes.


11) Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador.


12) Para mayores informes, escribir al correo electrónico congreso.lle@gmail.com

Monterrey, Nuevo León. 16 de noviembre de 2007


NOTA:

Los costos de transporte, hospedaje y alimentación están a cargo del ponente.





IV Foro Nacional de Estudiantes de Lingüística y Literatura

Convocatoria



Los estudiantes del Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora, con el objetivo de debatir sobre temas disciplinares e intercambiar puntos de vista sobre los retos y las alternativas que ofrecen estas carreras al estudiante universitario, convocan al Cuarto Foro Nacional de Estudiantes de Lingüística y Literatura, que se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de marzo de 2008 en la ciudad de Hermosillo, Sonora, México.



Bases



•Podrán participar los estudiantes de Literatura y Lingüística o de carreras afines a nivel Licenciatura y Maestría. (teatro, filosofía, historia, comunicación, pedagogía, lengua extranjera, sociología).


•Los interesados deberán enviar la ponencia o un resumen de la misma incluyendo bibliografía básica al correo electrónico: foroestudiantes@capomo.uson.mx


• La fecha para recibir ponencias o resumenes es a partir de la apertura de la presente, hasta el martes 12 de febrero del 2008.


•Junto con la ponencia o resumen deberán incluirse los siguientes datos: título de la ponencia, nombre del autor, institución de adscripción y correo electrónico.


• Se recomienda que los estudiantes elaboren su ponencia a partir de algún trabajo que hayan presentado en alguno de sus cursos y que le haya resultado especialmente satisfactorio. Desde luego, queda abierta la posibilidad de elaborar un trabajo ex profeso para este evento. Si el ponente recibió asesoría de algún profesor, se extenderá también constancia para él.


• La respuesta del Comité de Selección de Resúmenes se enviará a cada participante a más tardar los 10 días hábiles a partir de la recepción de la ponencia o resumen.

• Las ponencias completas deberán ser enviadas antes del 18 de febrero del 2008 para ser incluidas en la memoria (en CD) del foro.


• La extensión máxima de las ponencias será de 9 cuartillas a doble espacio con tipografía Times New Roman de 12 puntos, o su equivalente a 20 minutos de lectura como límite.


• Se admitirán ponencias individuales o en coautoría con un máximo de tres participantes por ponencia.


• Las colaboraciones deberán sujetarse al siguiente temario.


Temario


Temas de Literatura


•Estudios críticos de literatura peninsular e hispanoamericana.

• Estudios críticos de literatura mexicana.


• Estudios críticos de literatura en lengua extranjera.


• Estudios sobre literatura clásica.


• Temas de literatura comparada.


• La escritura creativa: experiencias y propuestas.


• Literatura y otras expresiones (cómic, música, cine).


• Estudios de tradición oral.


• Temas de Teoría Literaria.


• Teatro: experiencias en creación, puestas en escena y adaptaciones.



Temas de Lingüística


•Estudios descriptivos del español y lenguas indígenas.

• Estudios relativos a alguna de las interdisciplinas de la Lingüística: psicolingüística, sociolingüística, adquisición del lenguaje, pragmática, lingüística histórica, neurolingüística, lecto-escritura, análisis del discurso y patología del lenguaje.

• Estudios realizados en Lingüística aplicada: lexicografía, lingüística computacional, didáctica de la lengua materna y segunda lengua, lingüística clínica, traducción y planificación lingüística: estandarización y revitalización lingüística.Temas en común.

• Problemas metodológicos y teóricos de la investigación literaria y lingüística.

• Problemática de la escritura de textos académicos.

• Estudios literarios o lingüísticos con enfoque interdisciplinario: Sociología, Psicología, Historia, Filología, Antropología, Pedagogía.

• La enseñanza de la Literatura y la Lingüística en la Universidad, vista por el estudiante.

• Estudios culturales y de género.



Inscripcoiones



• El costo de inscripción por cada ponente será de $100.00 pesos m/n, los cuales podrá pagar en la mesa de inscripción el día del evento.


• El costo de la inscripción cubre: las memorias del tercer y cuarto foro en CD, derecho al brindis de bienvenida, fiesta de clausura y camiseta del evento.

• La constancia para asistentes al evento tendrá un costo de 50.00 pesos m/n.NOTA: Los casos no previstos serán resueltos por el Comité Organizador.Hermosillo, Sonora a 13 de Septiembre de 2007.

domingo, 6 de enero de 2008

La Babel de la vida


Por Jorge Cortés Ancona


A pesar de su diversidad expresiva y temática, Traducción a lengua extraña, del mexicano Luis Jorge Boone (nacido en 1977), es un poemario con una estructura coherente y que, apelando a la intertextualidad de otros autores, géneros y medios comunicativos, hace evidente la complejidad de sentido que es la vida. El libro se divide en varias partes a su vez congruentes: Un “Primer Libro”, poemas como estampas, donde la vida personal en la coexistencia de un ambiente popular de locos, brujas y extravagantes del pueblo (sobre todo en relación con la muerte, protagonista del libro) y los recuerdos de historia (derivados de los programas del Discovery Channel) se integran en una vivencia totalizadora; un “Segundo Libro (Notas del traductor)” dividido en tres partes; un “Tercer Libro (Versiones y variaciones)” y un “Último libro”, que incluye una “Teoría de la Atlántida” y un “Intermedio: Piratas del Atlántico”. Poesía clara y llena de temas de reflexión propuestos a través de su juego; poesía que se refiere a los hechos más profundos de la vida con todo un aparato de referencias. Dentro de esa tendencia actual donde lo metalingüístico y lo metatextual protagonizan el texto, aparecen poemas con notas, notas a pie de página que son poemas, epígrafes que se vuelven más textuales que paratextuales, acotaciones de traducción, e incluso, de manera mucho menos visible, resabios de moralidad, a través de la memoria personal del denunciante.


La muerte y la vida en su proceso de lucha atraviesan todo el libro, con la presencia constante del mar, tema del que se logra una serie de imágenes que tienen el valor de paradigmáticas para nosotros. Es de considerar esa visión profunda que viene de un poeta proveniente de una zona tan alejada del mar, como lo es Monclova, Coahuila. La religiosidad está patente a través de una hermenéutica semejante a la religiosa, sobre todo por lo que representan Babel y tantas referencias al lenguaje en la Biblia. El lenguaje como origen y como destino. Una imbricación entre vida y lenguaje se hace presente, con todas las divisiones: traducción, interpretación, alteración, plagio, y aun doblaje y mímica. Ya desde una de sus páginas previas, nos recibe con una frase dicha en veinte idiomas, incluyendo el maya y varias lenguas asiáticas, y concluyendo con el español: en todas las lenguas.

El mundo de la vida personal, de la familia, los recuerdos nostálgicos, la relación de pareja, son recreados a través de toda una serie de referentes intertextuales, de visiones, encajamientos en otros tiempos y otros autores como Wright, Lovecraft, Ashberry, así como referencias a La Divina Comedia. Una integración de autorías que se vuelve un juego, en el que no se sabe dónde está lo original y si de veras se corrige, se copia, se plagia o simplemente, se “apropia” uno del texto. Se da una interacción constante entre lo visual y lo verbal, sobre todo en las partes en que se basa en programas televisivos. La vida es como un libro, con notas a pie de página y pies de fotos, fotos en este caso inexistentes y sólo evocadas a través de los títulos de algunos canales y programas de televisión: Discovery Channel, Nacional Geographic, History Channel, etc., como ocurre en el siguiente fragmento que aparece en libro de manera continua, a manera de una cita textual dentro de un texto en prosa: “Zapping nuestro de cada insomnio,/ mínima danza de mis dedos / sobre el mando a distancia de/ mis propios pensamientos/ que más allá de la medianoche/ no sintonice sin querer a mis fantasmas/ que el timón de la madrugada/ no estrelle su razón de luz boreal/ contra el accidente subterráneo de mis nervios“ (p. 66).

El mundo de los egipcios y de otras etapas históricas aparece en un recorrido no lineal, más personalizado, en el que cada acto es una interpretación. Pensando en un “plano verbal” (donde la palabra “plano” se debe entender en todos sus sentidos), nuestro universo de vida nos obliga a una difícil lectura donde los significados quieren imponerse pero se evaden de manera inexorable: Es este el pecado de los hombres: /interpretar lo que no vemos / y lo que vemos, / no decir que/ toda visión tiene siempre más de dos filos./ Y que toda palabra es una trampa, / y todo libro una selva oscura (p. 73). Esta obra obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2007, convocado por el Conaculta y el Gobierno de Jalisco, con un jurado integrado por Patricia Medina, Armando González Torres y Eduardo Hurtado.


* * *

Boone, Luis Jorge: Traducción a lengua extraña, Conaculta-Gobierno del Estado de Jalisco, Fondo Editorial Tierra Adentro No. 332, México, 2007, 119 pp.


Publicado originalmente en el Periódico Por esto!
el lunes, 31 diciembre del 2007
Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León