miércoles, 10 de diciembre de 2008

Yo, mí, me, conmigo

La pluma de narciso

Por Manuel J. Tejada Loría


El boom latinoamericano fue un fenómeno que conjugó varios factores, entre ellos el mediático, así como una mercadotecnia eficaz que dio a conocer la literatura hecha en este lado del mapa. Por sobre todo esto, la calidad de las novelas fueron en sí mismas la mejor tarjeta de presentación. Mientras los escritores del boom perseguían una nueva estética de la novela, los editores –Cármen Balcells o Carlos Barral– hicieron su parte logrando posicionar los nombres de Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, etc., etc.. en las ciudades más importantes de Europa. En los anaqueles de las principales librerías, novelas como “La ciudad y los perros” o “Rayuela” figuraron como algo más que una novedad editorial.


A la par del boom, otro fenómeno que encontró inusitado cauce fue el “culto al escritor”. El novelista fue convirtiéndose durante este proceso en algo más que un artista de la palabra. La constante aparición de los escritores en programas de televisión, en innumerables entrevistas en prensa escrita y radio alrededor del mundo, creó una nueva imagen del escritor contemporáneo, sacralizándolo hasta el grado de derivar en un “escritor superestrella”.


Paradójicamente, las generaciones que siguieron, no continuaron las mayores apuestas narrativas del boom, como el intento de una novela total a la manera de Vargas Llosa con sus cajas chinas, sino que copiaron esquemas menos complejos (entre comillas), como el realismo mágico o la narración gauapachosa de García Márquez.Si durante el boom el proceso de sacralización fue un defecto de la mercadotecnia, es decir, fue un efecto secundario de la promoción de la literatura latinoamericana, después del boom la búsqueda de esa sacralización fue hecha desde el mismo autor que prefirió anteponer su imagen a ofrecer una literatura sólida y edificante.


La generación del crack en México es el claro ejemplo. Se sirven de los medios de comunicación, se sirven de los editores que los posicionan en otros países, se sirven de las becas del gobierno federal y de una impresionante mercadotecnia, pero hasta hoy, no todos los integrantes de esa autodenominada generación han ofrecido una literatura digna de nuestro tiempo, una literatura que verdaderamente rompa con lo que en los últimos años se ha escrito en México. Sí en cambio son el prototipo de la literatura oficial hoy en día. La herencia maldita del boom incluso mutó de tal manera que generaciones enteras de escritores han preferido hacer de todo antes que escribir. La vida literaria de los escritores postboom no se fundamentó en el papel sino en “relatorías orales” –y no hablo de la tradición oral, sino de los dimes y diretes que en torno a algún escritor existe– para crear fama y ocupar un escalafón dentro de su sociedad. Lo cierto es que detrás del membrete de escritor no hay nada que sustente el oficio y esta práctica, para mala fortuna, persiste.


Narciso se ha apoderado de las almas de muchas plumas y continúa halagándose a través de ellas. Si el mito nos muestra a Narciso mirándose en el reflejo del agua, hoy día Narciso se observa en las cautivadoras letras de los escritores que anteponen su ego al momento de escribir. (Continúa)

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León