miércoles, 24 de diciembre de 2008

Sobre el compromiso de escribir

Por Ricardo E. Tatto


Un cuestionamiento constante que nos hacen a los que nos dedicamos a las letras es sobre el compromiso de escribir -claro, asumiendo que existe como tal-, pregunta válida que puede provenir de afuera o desde uno mismo, al reflexionar sobre el acto creador en nuestras elucubraciones introspectivas.

La respuesta, en mayor o menor medida, depende directamente de cómo se asume uno al momento de escribir: las motivaciones, el objetivo, la intención, etc. Por lo que he escuchado, esencialmente el compromiso es con uno mismo y, si acaso, para con la palabra escrita.

En lo personal, yo comulgo con lo anterior por varias razones. Primero que nada, uno, en sus lecturas y escrituras iniciáticas, sólo percibe el acto escribidor como un mero pasatiempo, una herramienta para verter las emociones; vaya, un asunto de catarsis textual.

Es así como muchos comienzan durante la secundaria y preparatoria, sin otro afán más que el de expresar las vicisitudes, emociones, pensamientos y ocurrencias de la vida cotidiana. Ahora bien, generalmente con los años llega el momento de elegir un camino, una vocación o un calvario profesional. A qué‚ dedicarse.

Pero el escritor o periodista, una vez que se asume como tal, inicia su paseo por los terrenos de la profesionalización, donde los extensos vericuetos muchas veces se intrincan hasta confundir al que los recorre.




Que si los premios, la notoriedad, figurar en las páginas impresas, recibir sueldos y reconocimiento a lo escrito, son dádivas excepcionales que, en ocasiones, son otorgadas al talento, no es de la incumbencia de quien escribe con honestidad. Uno no lo hace por eso -me imagino-, sino por las ansias que se originan en el córtex cerebral y que desembocan en los dedos que golpean -o rozan- las teclas del ordenador.

Ya sea así o empuñando la pluma, la necesidad de lanzar sablazos verbales es lo que predomina en un escritor o periodista de buena cepa, que se regocija frente a la pantalla o el papel por el mero deleite de concatenar en una sintaxis lógica el significado -y significante- de las palabras.

El destino de dichos signos que evocan símbolos, metáforas y figuras del lenguaje, nos es ajeno al momento de transcribir nuestras reflexiones y pensamientos puramente introspectivos. Si bien el que se dedica al oficio como un modo de subsistir -aunque se malviva de ello-, a pesar de tener plena conciencia de que lo escrito podría acabar impreso, no lo sabe con certeza sino hasta después.

Ya sea en el periodismo o la literatura, uno nunca deja de percibir los caracteres escritos que nos rodean en forma de personas, ideas, sucesos o experiencias sensoriales. Uno nunca deja de pensar, de escribir, al ir por la vida observando a nuestro derredor lo que pasa en la cotidianidad de los microuniversos que hemos construido.

Cada cual tiene su manera de describirlo -ya muchos escritores mejores que yo lo han hecho-, pero no puedo dejar de hablar desde lo único que conozco más o menos bien, ya que en mi caso, el flujo, el torrente que se precipita en forma de letras, aparece en mi mente como una marquesina electrónica multicolor que avanza de derecha a izquierda. Si como esos anuncios comerciales que vemos por las calles y que se encuentran en enormes cantidades por Times Square.

Siempre ha sido así e ignoro la razón que da como Génesis el pensamiento escrito; mas ya no lo cuestiono: simplemente me dedico a transcribirlo sobre estas líneas bidimensionales.



Por esto!, lunes 22 de diciembre de 2008.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León