miércoles, 3 de diciembre de 2008

México 2008: novela negra


Por Manuel J. Tejada Loría

Las páginas de este libro oscuro que es México llevan impresas múltiples historias de intriga y de traición. México se forjó desde la violencia y esa ha sido su constancia, su leitmotiv. ¿Quién escribe esta historia cuya lectura diaria hacemos a través de nuestra experiencia?


Sí, México es una novela negra, basta con releer sus capítulos para saberlo, basta con mirar su falta de epílogo –parece que esta historia cruenta nunca acabará– para ponernos a temblar. No, no es una novela policíaca, esta novela que vivimos no tiene conclusión (¿es deber del lector hallarla?) y sigue, sigue escribiéndose sin censura.


Un capítulo más. El secretario de gobierno incómodo y un alto funcionario del poder judicial que mueren. El jet en el que viajaban cae súbitamente, ¡un accidente!, afirman las autoridades federales, pero la suspicacia es más elocuente y nadie, ni ellos mismos, se la creen. ¿Dónde se ha leído esto antes? Esto de ir eliminando personajes que ya no ayudan en nada al desarrollo del relato y que sí, en cambio, perjudican.


Innumerables asesinatos políticos a lo largo de los últimos 30 años indican que esta historia de corrupción –de no hacer nada– se ha escrito y se seguirá escribiendo desde el Poder. ¿Dónde quedamos nosotros? ¿acaso sólo somos simples lectores? de ser así ¿porque las decisiones de estos singulares protagonistas nos afectan en detrimento de nuestra integridad social y dignidad humanas? Decíamos: tantos asesinatos políticos indican que esta historia de corrupción se viene escribiendo hace siglos desde el Poder.


Hay demasiados vacíos en este relato de todos los días que nos toca llenar, al menos si queremos salir de nuestra condición de personajes decorativos. Ya sea leyendo entrelíneas los periódicos y noticieros, escuchando las múltiples voces en el mercado, en el café, en las aceras, en la plaza –los universitarios en su mutis perpetuo–; ya sea mirando bien que muchas veces lo que vemos sólo es apariencia.


Llega el último mes del 2008. En la residencia oficial de los Pinos suenan las copas y los aplausos mientras las estadísticas dicen que en comparación con el año pasado noviembre dejó muchos más muertos por el crimen organizado (casi se duplica la cifra del 2007).


Flashback:[Calderón siendo niño sueña con ser presidente. A sus 10 años de edad desde una silla simula estar en el balcón presidencial de Palacio Nacional mientras alza la mano derecha saludando a miles de personas que en el Zócalo lo aclaman]


La simulación no conoce fronteras. Calderón, en otro aniversario de la usurpación, cree en verdad que su sueño se ha vuelto realidad, peor aún, cree que es presidente. La banda presidencial luce en su pecho y los aplausos... los aplausos no logran opacar las estadísticas y los números rojos que advierten nuestro gradual deterioro.


Novela negra, esa que habla de intriga y de traiciones, esa que comenzó a escribirse desde nuestra revolución y cuya herencia maldita encontró acomodo en las altas esferas desde donde los puntos, la comas y los finales de capítulo, son escritos con alevosía, ventaja e impunidad, la misma impunidad que alimenta esta narrativa del escarnio.


Addenda


Un capítulo más el acoso a los POR ESTO! No obstante, esta es una historia que es narrada desde muchos frentes, menos desde la arbitrariedad.



Por esto!, martes, 2 de diciembre de 2008.

1 comentario:

Mario A. Carrillo R.-Valenzuela dijo...

Aaaa pero la historia es cíclicaaaa, ya se acerca el 2010...

saludosss

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León