jueves, 18 de diciembre de 2008

Multitudes


Por Jorge Cortés Ancona

Hoy que se vive a contra-lógica, el tiempo es indispensable para recuperarse de las fiestas y demás actividades de ocio compartido. Ha empezado con ímpetu el maratón de celebraciones y a ver bajo qué medidas y recetas los cuerpos aguantarán mañanas, mediodías y noches abundantes en ingestiones fuertes y bien tupidas. Necesitaremos descansar del descanso, de la diversión, que en nuestros tiempos requiere de más energía y esfuerzo que el mismo trabajo. La diversión ya es el centro de nuestras vidas, el condicionante mayor del trabajo, la vida familiar y los estudios.

Y la recesión parece ser una realidad virtual, dada la cantidad de gente que se arremolina en las calles y comercios, llenas de paquetes, bolsas y acarreos. Todos llevan algo en las manos que remite a la navidad, todo es compra y agitación. Colas y enjambres, un oxímoron de caminatas con prisa a paso lento y de urgencias económicas para los gastos superfluos, o la hipérbole de contraer más deudas para posponer otras y multiplicar lo que se compra para usarse fugazmente. Pagamos años lo que usamos sólo un día.

Las compras son las protagonistas de la película decembrina. El tiempo se establece también en función del paseo por los nuevos museos que son las tiendas departamentales, los grandes supermercados y las plazas comerciales. Un pasadía que se asume con absoluta normalidad rutinaria, haciendo colas para comprar y colas para pagar y colas para recoger la mercancía y colas para salir del estacionamiento. Los instantes vacíos de esa prolongación de colas se llenan con las llamadas por celular, una forma de lanzar redes al azar para atrapar voces y palabras que no siempre son respuestas.

Cuando el acto de desenvolver las compras -una vez vueltos a las casas-, las burbujas plásticas se van formando, volúmenes inflados que llenan los cada vez más reducidos espacios del ámbito doméstico. Bolsas que se llenan de toda la parafernalia que envuelve los productos, que multiplica los pesos y volúmenes. El aparato “paquetoso”, donde las cajas guardan otras cajas que a su vez guardan bolsas de plástico o papel que también guardan otras bolsas y todo junto irá a dar a un bote de basura, para que los continentes se vuelvan contenidos, en una construcción en abismo…

Tiempo de diversión, dinero y cosas compradas en una suma que da como resultado las multitudes. Todos los comerciantes saben que venderán más que nunca este diciembre. Los ciclos de las compras ya parecen ser biológicos. Hoy gastaremos para sufrir en los próximos meses en un remedo de celebración y penitencia. En el embudo del tiempo la parte delgada se sostiene de la aun más grande parte ancha. Uno o dos días pretendidamente felices se sostienen con cientos y miles de carga emocional y económica.

Andamos entre las multitudes, dejándonos llevar a su paso, a su ritmo, con las súbitas detenciones en las vidrieras y sorteando las vallas andantes de familias enteras que se abrazan en la cara defensa de sus compras. Inevitablemente, somos parte de esa tumultuosa necesidad de llenarnos de aire antes de que el suelo tiemble bajo nuestros pies.



Por esto! martes 16 de diciembre de 2008.

1 comentario:

Anacondo dijo...

Hola! Soy el autor de la fotografía de la calle Preciados de Madrid que tan amablemente has utilizado sin contar con mi permiso.

http://1.bp.blogspot.com/_bHuYLJL5q4M/SUm6MxnePKI/AAAAAAAAArM/i3LXy7ZUFLU/s400/Preciados_by_Anacondo.jpg

Esta imagen, por si no te habías fijado, tiene copyright. Me gustaría por tanto que la retiraras inmediatamente de tu web, por favor. Gracias.

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León