miércoles, 17 de diciembre de 2008

Hobbes tenía razón

El hombre es un lobo para el hombre


Por Manuel J. Tejada Loría


Rafael Gómez Chí podría ser un digno personaje de novela pero no lo es. Ha transitado majestuosamente del periodismo a la ficción con esta interesante opera prima titulada El delirio de un alebrije, novela rebosante de una realidad tan cercana a la nuestra: la del crimen organizado y su conexión directa con la política.


Narrada al puro estilo periodístico de Gómez Chi, ciertos pasajes dan muestra de una prosa novelística de buena calaña y de un contenido reflexivo invaluable, como la introspección que realiza uno de los personajes principales, Elías, al meditar sobre los prostíbulos, párrafos que de extraerse podrían conformar una deontología del table dance. Sí, esta novela trata de bailarinas y de fiestas orgiásticas, de fosas nasales profundas, alcohol a borbotones y técnicas sexuales como la yurotsovo de Rasputín. Pero lo anterior sólo es el escenario de algo más sombrío: los tejes y manejes de la política, las maniobras de los peces gordos, de los que reparten el chayote –según los mismos personajes de la novela– para ablandar a los medios de comunicación y comprar silencio. También podría ser lo contrario.


Elías y Nico son dos reporteros que cubren la fuentes políticas de la ciudad de San Telmo. Su presencia en estos círculos de poder los ponen en una situación que podría cambiar el rumbo de la política en el Estado. La constante tensión que esto representa, aunado a los resultados inesperados y por lo mismo, poco alentadores, derivan en un cuestionamiento clave: ¿quién maneja a quién, quién es títere o titiritero?


Por eso Elías refunfuña para sí: “Pinche trabajo de mierda, saben una cosa, voy a renunciar ahora mismo [...] no valemos ni una puta madre; siempre desgastándonos por todo para que esos hijueputas políticos de mierda se queden tan tranquilos con el poder, repartiéndoselo como botín”. Si algo queda claro con esta novela es que en la actualidad no hay política sin medios de comunicación.


La ciudad de San Telmo que recrea Gómez Chi es un caldo de cultivo donde habitan toda clase de personajes, desde un comandante de la policía ex Jefe del Estado Mayor de la Presidencia de la República, pasando por potentados senadores, hasta un alcalde tartamudo que causa una trifulca en plena sesión de cabildo. Con esto, el novelista retoma la discusión de Hobbes respecto a la naturaleza de nuestra sociedad, por eso afirma en uno de los capítulos “finalmente así es la violencia del ser humano contra el ser humano. Y en San Telmo homo hominis lupus est”, el hombre es un lobo para el hombre.


Si pensamos en el poder político como un alebrije –ese animal imaginario de muchos colores– se asemejaría precisamente al lobo que aparece en la portada de esta novela, con el hocico mirando al cielo, en un aullido constante de delirio. Así es el poder.


Sin duda esta novela pone las cartas sobre la mesa. Hay que celebrar el arrojo de Gómez Chí por hablar de estos asuntos que podrían resultar escabrosos para muchos. Su vena periodística y ese afán por contar historias no le permiten quedarse quieto. Faltan algunos años para saber si esta novela, no es a fin de cuentas, un reportaje novelado.


Cd. de San Telmo, diciembre de 2008


Adenda personal
Pienso lo contrario, hay que procurar, mejor dicho, hay que desaparecer detrás de cada una de las palabras, de cada acento y de cada punto... aunque no lo logremos del todo.




Por esto!, lunes 15 de diciembre de 2008.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León