martes, 23 de diciembre de 2008

En diciembre y en el Centro




Por Jorge Cortés Ancona

Damos un salto de veinte años, quizá de más tiempo. Es diciembre. Las calles del Centro Histórico de Mérida están llenas de gente, bullendo de familias enteras que cargan cajas, llevan bolsas de todos los tamaños. Un andar que se detiene paso a paso en las vidrieras y al que le estremece la fragilidad del futuro.


Tanta gente por las calles, deteniéndose a comer panuchos, salbutes, tacos, tortas, en el Mercado Lucas de Gálvez o en el Bazar García Rejón o en cualquier restaurante, fonda o pequeño puesto. O en los barrios: Santiago, Santa Ana, San Sebastián. Hay de donde escoger. Y aunque ya refrescó, cada cincuenta metros hay dónde conseguir algo que beber.


Hace veinte años. Los niños, sin saberlo, llevan en sus manos las cajas que luego deberán abrir en Nochebuena o en el Día de Reyes. Esas cajas que habrán de guardarse durante varios días manteniendo guardada la sorpresa. La sorpresa que estuvo en sus manos.


La fiesta decembrina se va desarrollando por etapas. Veo en la memoria, la enorme concurrencia a la Iglesia de San Cristóbal. Esa bella iglesia de fachada barroca, con su retablo de piedra, sus medallones pintados al fresco con las apariciones de la Virgen de Guadalupe. Tanta gente de tantos lados, tantas velas, imágenes, comidas, que se ofrecen afuera, por las calles.En esos días previos a la Navidad, todavía sobraba tiempo para tomar largamente un café (o dos o tres), sentados de frente a esas pasarelas que son la calle 60 o los alrededores de la Plaza Grande. Saludos, conversaciones al paso, coqueteos, tacos de ojo. Y la tranquilidad de saber que el tiempo es nuestro. Hay que pensar en la cena de Navidad. ¿Dónde están los pavos? Y hay que ir al Centro a buscarlos. En las calles que rodean al Mercado Lucas de Gálvez buscamos los pavos. Ahí los vemos: podían estar vivos, o rostizados, o asados, listos para rellenarse. ¿Y el bacalao? Lo compramos en esas maravillosas tiendas tradicionales de nuestro Centro Histórico, llenas de olores apetitosos y con un ambiente apacible. Un bacalao noruego, un bacalao español. Y si no, una cherna, que también es rica.


Arrebatemos el pan, el pan francés. En todas estas céntricas panaderías lo hacen bien. Un francés crocante o blando, con meollo o sin él. Con ese punto de sal que nos hace empezar a comerlo desde antes que hayamos siquiera salido de la panadería.En los mercados, supermercados y tiendas del Centro nos ilusionan las manzanas, las peras, las uvas, las nueces, los dátiles. Y las indispensables naranjas y mandarinas. Las frutas de Navidad. Eso justifica por sí sola la caminata. La cena se hace temprano. Es bueno que todos estemos juntos. Somos tan jóvenes que no nos quedaremos hasta tan tarde despiertos. Podemos comer a gusto, en esas horas que son las nueve o quizá las diez. Servirnos dos, tres veces. El pavo, el bacalao, el pan francés. ¡Y también hay remolacha y zanahoria! Y tantas frutas, tantos dulces.


Ya nos dieron los regalos. Otros estarán esperando al 6 de enero. Uno podrá quedarse tranquilamente en casa, conversando en una larga sobremesa. Otros (yo no, jamás) van a la Misa de Gallo. A medianoche. Señoras con mantilla, los señores bien dispuestos, muchas muchachas, adolescentes, niños. Santa Lucia, Tercera Orden, la Catedral, la Ermita, Candelaria, San Juan. Una misa de medianoche.Es un salto de veinte años. Un salto de otra felicidad: esas céntricas calles en la Mérida de diciembre. ¿Hacia dónde ha cambiado la vida?



Por esto!, lunes 22 de diciembre de 2008.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León