sábado, 27 de diciembre de 2008

El paraíso acabado

Por Jorge Cortés Ancona

Abruma considerar cuántas transformaciones en tan poco tiempo ha sufrido Cancún: en menos de 40 años, le tocó padecer el cambio gigantesco de ser un paraíso de playas vírgenes hasta convertirse en la masa de concreto que es, llena de construcciones, gente, vehículos y violencia.

Ese paraíso acabado, destruido, es el que aparece en el libro Recuerdo de Cancún, de Gabriel Vázquez. Armado, a base de 13 textos (12 cuentos y un poema) con diversos modos expresivos; es un libro que aborda diferentes situaciones y tipos personales de la vida cancunense, como son la destrucción ecológica, los taxistas, los animadores de piscina, el huracán, la violencia, los trabajadores de la construcción, de mudanzas y de servicio en los hoteles, los springbreakers, la burbuja social de arribistas (la cancuniqué) que dan rienda suelta a su obsesión sexual, los corruptos políticos y jerarcas católicos, los turistas, los migrantes peninsulares y de otros lados, los vuelos... Todo el conglomerado que ha hecho de esa ciudad un explosivo caldo de sustancias raras.




El libro se arma a base de una llegada y una despedida (con un Día 0 en que se vive el huracán "Wilma") y se integra por relatos que abordan hechos específicos que representan la vida cotidiana en Cancún, tanto la abierta, la callejera, como la que transcurre en los interiores y en los subterráneos. Hacia el final, un texto integra la imagen completa que conforman todas las partes, para luego culminar con un canto de lamentación de tres páginas, en la que habla una fotografía de ese paraíso derrotado ("Camino a la desesperación / el desenlace de un huracán que nadie quiere escuchar / el bisturí disecciona mentiras de la realidad [...] Es el sueño de una sombra... / Soy una instantánea en una playa que ya no existe").

En los títulos se da una ubicación temporal, ya sea del día o de la noche, con un número correlativo que produce la idea de una prolongación discontinua en el tiempo, una forma de indiferencia rutinaria en las acciones narradas, que pueden ser de hoy o de cualquier otro día. El día 10,950, el del discurso del presidente municipal, equivale a 30 años, los que equivalen a la etapa más intensa del proceso de degradación de esta ciudad y al tiempo de existencia del municipio, creado en 1975, respecto a los años en que suponemos se escribió este libro.




El autor emplea diversos modos de expresar los temas y con ello produce un enriquecimiento semántico en las narraciones. Por ello, encontramos la información de bienvenida del capitán del vuelo, el discurso del presidente municipal, fragmentos del sermón del libidinoso monseñor, diferentes tipos de habla popular. Las voces pueden ser ambiguas como la de algún narrador que termina siendo una iguana, con lo cual se hace eficaz una asimilación esencial de los animales y los humanos en un sentido de integridad ecológica. Algunos textos concluyen con una nota en letras más pequeñas, en las que se aportan datos periodísticos y/o estadísticos que en algún caso refuerzan la intención persuasiva del texto, pero en otros casos parecen redundantes.

Es evidente que este libro tiene mucho de denuncia, pero encaminada a través de una conformación de personajes y situaciones, con un plan bien establecido y un estilo claro, conciso, eficiente en su diversidad de voces. Una obra literaria convincente, redonda y que nos mueve el ánimo.




(Una pequeña irregularidad: el capataz del Día 168, del que se dice que le habla en maya a sus trabajadores pero que en español habla como si fuera del centro del país y no de la península yucateca. Aunque sabemos que la confluencia de gente de tantas procedencias en la Riviera Maya da lugar a mezclas extrañas, no nos parecen muy convincentes los parlamentos de ese capataz).

Gabriel Vázquez nació en México D.F., en 1974. Es licenciado en Comunicación, guionista, coautor junto con María Reyna Hernández del libro de cuentos Amor Cantado, Amor Contado (2008), fue becario del FONCA 2006-2007, trabajó en varios medios de comunicación del Sureste, coordina talleres literarios y reside actualmente en Mérida.

Vázquez, Gabriel: Recuerdo de Cancún, Conaculta, Col. Fondo Editorial Tierra Adentro No. 364, México, 2008, 127 pp.






Por esto!, viernes 26 de diciembre de 2008.

1 comentario:

LUDY dijo...

HOLA: LOS COMENTARIOS ACERCA DEL LIBRO DE CANCÚN SON TODO UN ENSAYO, SU TRABAJO ME PARECE MUY PROFESIONAL, LO SEÑALO PORQUE YO LEÍ ESE LIBRO QUE COMPRÉ EN LA PRESENTACION DEL MISMO QUE FUÉ EN LA CASA DE LA CULTURA de tamaulipas en el D.F.
ESTUDIÉ UN DIPLOMADO EN DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN ECOLÓGICA, POR LO CUAL ME INTERESA MANTENER EL EQUILIBRIO ECOLOGICO Y EL LIBRO LO DENUNCIA; ASÍ COMO, LA MARCADA DIVISIÓN QUE CANCÚN HACE DE SUS CLASES SOCIALES.
ME DESPIDO CON UN SALUDO AFECTUOSO.

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León