viernes, 26 de diciembre de 2008

Dilemas éticos: el espíritu navideño

Por José Díaz Cervera



No me gustaría que acabara la Navidad, lo que me gustaría es que dejara de ser una gran trampa. No me refiero solamente al gran despliegue de consumo en el que todos acabamos involucrándonos en mayor o menor medida (tal vez eso sea lo de menos si la gente consumiera según sus posibilidades y creo que es bueno, aunque sea de cuando en cuando, darse algún pequeño lujo), sino a la inmoralidad implícita en muchas de nuestras prácticas vinculadas a esa cosa rara que se ha dado en llamar “espíritu navideño”.


Navidad es natividad, y todo lo que nace supone una especie de renacimiento o de renovación de nuestro espíritu y de nuestras emociones. Hasta ahí, las fiestas decembrinas tienen, al menos en el papel, el objetivo de revitalizar muchos de nuestros afanes, aunque todos sabemos que los excesos propios de esta época del año terminan agotándonos.



No es sólo el lugar común del materialismo, tan fustigado por las señoras más encopetadas de nuestra sociedad yucateca, sino todas esas prácticas que ejercemos sin detenernos a meditar sobre su pertinencia.


Así, en los primeros días de diciembre pudimos ver las tiendas departamentales y los establecimientos especializados rebosantes de compradores que buscaban juegos de luces para adornar las fachadas de sus casas y arbolitos navideños. La gente pudiente considera poco elegante comprar un árbol de plástico y prefiere uno natural, sin importar la deforestación (aun cuando se insista en decir que hay un cultivo y un corte sistemático de estos árboles en zonas específicas, la deforestación, aunque controlada, sigue siendo deforestación).


Por otro lado, nuestros estilos de vida demandan dos elementos absolutamente imprescindibles: agua y energía. La primera la estamos acabando de manera alarmante y se prevé que en pocos años las guerras sean por la posesión de yacimientos y fuentes del llamado “vital líquido”. La segunda supone un mecanismo complejo de producción que ha venido generando deterioros severos al medio ambiente; el mundo se mueve con energía, ésta es siempre insuficiente y su producción contamina zonas extensas del planeta de forma tal que, cuando utilizamos la energía eléctrica para adornar excesivamente las fachadas de cientos de hogares, estamos desperdiciando un recurso que a otros les falta y, además, estamos contribuyendo en la destrucción del planeta. Yo me atrevo a decir que la forma que ha adquirido en nuestra época el “espíritu” navideño tiene mucho de inmoral, poco de espiritual y un fondo terrible de cursilería.


Amo la Navidad y tengo miedo de que ella desaparezca entre las lucecitas de colores, los adornos, los árboles secos y la llamada “cuesta de enero”. Aunque no profeso religión alguna, me confieso hombre de fe y por eso me emociona pensar en una renovación a partir de la metáfora simple de un niño que nace en un pesebre humilde, junto al estiércol de las vacas.


Mientras vinculemos la Navidad con el desperdicio (sobre todo el de energía), acabaremos abriendo la posibilidad de que esta celebración se desfigure hasta convertirse en una de las prácticas más inhumanas de que se tenga memoria.





Por esto!, jueves 25 de diciembre de 2008.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León