lunes, 29 de diciembre de 2008

De nuevo el Periférico

Por Jorge Cortés Ancona


Estremece aún pensar en la volcadura de un tráiler lleno de combustible en el Periférico, ocurrido hace apenas unos días. No sólo por haber ocasionado el desquiciamiento del tránsito en dicha vía y en las colonias y fraccionamientos circundantes, sino también por la actitud de decenas de curiosos que se acercaron a ver el espectáculo humeante sin pensar en las terribles consecuencias potenciales.

No es nada nuevo esto de las volcaduras o choques de tráileres, con o sin combustible de carga. El número de accidentes en el Periférico es muy alto. Hay factores como la neblina mañanera, la insuficiente iluminación, la falta de muchos señalamientos, la invasión de los carriles para estacionarse y la coexistencia de tráileres y coches en condiciones de igualdad. Sin embargo, la indiferencia de todos los días va evaporando estos problemáticos accidentes de nuestra conciencia.

Es cosa diaria que haya tráileres corriendo a gran velocidad, compartiendo una misma vía con vehículos de menores dimensiones, peatones y animales, todos los cuales tienen muchísima menos defensa para aguantar cualquier choque o aplastamiento. ¿Se está haciendo algo por evitar este problema? Parece muy lenta la voluntad de aplicar soluciones urgentes.

En Mérida algunas carreteras ya son parte de la vida diaria de la ciudad, al grado de que no se sabe dónde empieza lo urbano y dónde termina lo suburbano y lo rural. La ciudad nunca debió extenderse hasta esos límites de la circunvalación que, en sus orígenes, estaba muy lejana de la zona vital de actividades y había sido planeada para facilitar la conexión entre carreteras sin tener que pasar por la ciudad. El incontrolado crecimiento constructivo causado por la especulación inmobiliaria se ha olvidado de dejar un espacio de protección que evite el uso común de esa vía que cada vez se va ancheando.

Por todo ello, el Periférico era una vía normal cuando, hasta hace unos pocos años, se acudía a él para aprender a manejar. Como vía de acceso para llegar de manera más directa o más rápida de un punto a otro de la ciudad, es empleada por miles de vehículos a pesar de que las condiciones de seguridad no han ido para nada a la par.


Para colmo esto ocurre en nuestra Mérida, donde para las normas vigentes un automóvil es más importante que un ser humano y donde a veces, parece estarse perdiendo la dimensión de la realidad en materia de tránsito.

Hace falta sensibilizar a nuestros técnicos, ingenieros y administradores para que no sigan creyendo que por sí mismo, un mundo de máquinas y tecnología nos hace mejores y crea más felicidad. La indispensable relación de las innovaciones tecnológicas con el factor humano es algo que no se está enseñando en ningún lado, salvo en un reducido sector de nuestros medios de comunicación.

Como una solución a medias, se crearon los pasos a desnivel para facilitar la circulación de vehículos pero no se previó la correlativa modificación de la vida de quienes habitan en colonias cercanas. Cruzar el Periférico a pie, a caballo, triciclo o bicicleta, que son los medios con que cuenta la gente de la zona, se volvió un drama potenciado de muerte. Cada cruce significa arriesgar la vida, porque dieron facilidades a los vehículos para aumentar la velocidad y convertirse en máquinas asesinas. Para colmo, agregan anuncios publicitarios distractores cuando hace más falta una mejor señalización de tránsito.

Un Periférico lleno de universidades y de tugurios. Maestros y estudiantes con prisa; abundantes parranderos, ebrios y ganosos, también con prisa. La consecuencia, en uno u otro caso (peor cuando se mezclan), es el exceso de vehículos, la distracción, la irresponsabilidad y la embriaguez al volante.Ya se requiere ubicar más topes para los vehículos, que existan carriles exclusivos y de baja velocidad para los vehículos pesados, con mayores controles para esto último, más puentes peatonales y más señales de tránsito eficazmente visibles. Y que los curiosos tengan más conciencia, puesto que cerca del combustible no se juega. Y menos si se trata de decenas de miles de litros.



Por esto!, lunes 29 de diciembre de 2008.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León