domingo, 14 de diciembre de 2008

Crear fuera del yo


La derrota de Narciso (II y final)

Por Manuel Tejada Loría


Estos tiempos narcisistas son los peores para la ecología. Miles de hojas impresas echadas al vacío y todo para satisfacer las necesidades y el ego de X o Y escritor. Es grave, no sólo por cuestiones del calentamiento global sino porque socialmente la literatura está pasando desapercibida ante discursos que en vez de atraer al lector lo alejan. Esto del narcisismo es tan visible incluso en las reseñas que muchos escritores realizan para revistas o periódicos donde antes que hacer mención de la obra hablan de sí mismos. O en los artículos de prensa donde el yo, mi, me, conmigo, es antes que todo sino la totalidad del texto. Y acercándonos un poco más a estos discursos notamos el inevitable tono solemne a manera de prédica, anteponiendo al verbo en presente el pronombre personal de primera persona del singular como si la redundancia fuera perdonada de antemano y como si las circunstancias giraran siempre en torno de quien escribe. Narciso hace de estos escritores unos demiurgos por excelencia. ¿Qué puede comunicar un texto cuyas líneas están encaminadas a exaltar un YO que sencillamente no nos interesa? Cuando buscamos la reseña de un libro es para saber de él, conocer su tema, la manera en que se desarrolla o cómo fue estructurado. Nada importa si quien escribe padece alguna filia, fobia, trauma o esquizofrenia, o si con su discurso persigue algún interés personalísimo. No obstante, quien reseña, parece olvidar el objetivo de su escrito y enfoca toda su energía intelectual en hablar sobre sí mismo, ya sea directa o indirectamente. Parece que lo que realmente importa para quien escribe es afianzar su rol de es-cri-tor dejando a un lado todo lo demás. (Ver artículo “Ignorantes” de Gaspar Baquedano del miércoles 3 de diciembre, páginas 19, Sección Ciudad del POR ESTO!) Piénsese en un médico cirujano fanfarrón que en vez de operar se dedique a hablarle al paciente de la excelente formación que recibió, de cuántas vidas ha salvado y de cómo dios, a pesar de la complejidad de la vida, le dio el don de sanar los cuerpos: el paciente sencillamente se muere.

Sin duda no pueden seguir talándose más árboles por causas egocéntricas. Los lectores tienen que ser más exigentes a tal grado de que si no encuentran lo que buscan tienen que sentarse también a escribir. ¿Qué significaría crear fuera del yo? Antes que nada, dejar a un lado el prejuicio de que todo gira en función de uno mismo y que el oficio de escribir no debe tomarse a la ligera pues los costos son altos tanto para la sociedad como para quien escribe. Para la sociedad, en la medida que no desarrolla un sentido crítico debido a la carencia de lectura (de la cual huye); y para el escritor narcisista, paradójicamente y muy a su pesar, la indiferencia histórica. En otras palabras es necesario reformular los discursos fuera de ese YO tan megalómano para que de esta forma no se sigan escribiendo textos repelentes y sí, en cambio, se tejan discursos que logren comunicar una idea concisa, un relato que logre producir más de una sola significación.


Addenda elemental
Entra a colación esto de cambiarle el nombre a más de 500 sitios en el país. Los nombres se borran de un plumazo, mas no la memoria ni la Historia. No obstante, dice mucho que en vez de Juárez pongan el del Arcángel San Gabriel, pero dice mucho más que conserven los nombres de Díaz Ordaz en tantas escuelas y colonias de México.



Por esto!, viernes 5 de diciembre de 2008.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León