viernes, 7 de noviembre de 2008

Los públicos del arte


Por Jorge Cortés Ancona

A veces tendemos a pensar en términos de generalidad. Como si cualquier manifestación tuviera la obligación de dirigirse siempre a una comunidad total, como si no existieran diferencias en las sociedades y en las culturas. Ahora sabemos que existen destinatarios específicos, reales o ideales. Obras que están pensadas para públicos determinados. Pueden ser razones pragmáticas o solamente de índole expresiva las que motiven ese destino comunicativo, pero es evidente que a menudo lo creado busca dirigirse a un público determinado.

No todo tiene que ir para todos. Y lo relativo a esos "grandes valores universales" salta donde menos esperamos encontrarlo, a la vez que se escurre tantas veces donde más se creía viable de encontrarse. Entramos en el reino de las especificidades, las de los grupos de diversas dimensiones que no tienen por qué ser menos que las macro comunidades.





En las artes y en la literatura existen manifestaciones que se dirigen, de modo directo y dominante, a determinados espectadores. Expresiones que sólo son comprendidas y disfrutadas por ciertos pueblos. El teatro Noh dice mucho más a los japoneses que a los occidentales que lo presenciarán por "cultura general" o como una curiosidad nacional (a diferencia del teatro kabuki, más cercano al disfrute occidental, aunque tampoco fácilmente comprensible). En la India, se producen cada año centenares de películas destinadas exclusivamente a su enorme mercado interno. En términos actuales, se puede decir que están concebidos para un consumo local.

Lo mismo se diría de ciertas manifestaciones plásticas, musicales, literarias. Si alguien me preguntara si vale la pena leer las novelas de Josefina Espinosa Riestra, diría que si se trata de un yucateco o de alguien interesado en conocer a los yucatecos, entonces sí. Las novelas de esta autora serán una fuente de interés. En otros casos, dicho interés quedaría reducido a una forma de manifestación regional, a una expresión de género (en ese lado dichas novelas tienen mucho jugo) y tal vez -aunque todo es tan impredecible- escasamente atractivo para quien no es yucateco. Los lectores ideales de Espinosa Riestra son de esta península y ello no le quita méritos a su obra en cuanto a la valoración.

(Si vamos a un ejemplo comercial y netamente pragmático, hasta el poderoso globalizador MacDonald's se adapta a las características de sus distintos consumidores. Hay platillos específicos para el paladar de mexicanos, españoles y uruguayos, de acuerdo con lo que me consta. Me atrevo a sospechar que tal vez lo haya incluso hasta por regiones, pero dado mi nulo gusto por esa comida no he podido constatarlo).

Por tanto, en Yucatán no podemos desvalorizar una obra por el hecho de estar destinada a un público determinado que es el de nuestra península. El teatro regional yucateco -el tradicional, el bien hecho- dice algo a la comunidad yucateca y ello no impide que existan aquí otras manifestaciones teatrales con otros alcances de público. Si se escribe y se actúa para públicos como niños, jóvenes, trabajadores, mujeres, etc., nada impide que también existan criterios locales y regionales.

Por esos esquemas falaces de razonamiento podría pensarse que estamos afirmando que toda obra tiene que estar dirigida a un consumo local, cuando lo que queremos decir es que hay diversos objetivos, diversas tendencias, en la producción y ejecución de obras artísticas y literarias. Aspirar a una recepción internacional o mundial no es nada indebido, como tampoco lo es buscar limitarse a lo doméstico. No podemos descalificar una tendencia por la otra. Lejos de mí esa soberbia de querer que las ideas literarias, artísticas y estéticas propias sean las que todos deban tener.

Siempre he seguido una pauta expresada por Alfonso Reyes, en cuanto a abarcar lo mundial, lo nacional y lo local. En estos tres niveles vivimos. Y lo que exige una determinada sociedad pequeña y local para su propio consumo es tan válido como las ambiciosas y, a menudo, irrealizables pretensiones de crear obras para una totalidad mundial receptiva.


Por esto!, martes 4 de noviembre de 2008.

1 comentario:

rafael dijo...

Sin duda, cualquier creador o corriente de la índole que se trate, parte o debe partir de lo individual o local hacia lo universal. Hay quienes optan por lo local, que no necesariamente es limitado. Lo local puede convertirse en universal, depende de la perspectiva del espectador.

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