miércoles, 26 de noviembre de 2008

Oscura lumbre

Por Jorge Cortés Ancona

Muchos recordarán sus clases de Español y Literatura en secundaria y preparatoria, en las que les enseñaban que un soneto consta de dos cuartetos y dos tercetos, y se explicaba su esquema de rima y el tipo de verso predominante que es el endecasílabo.

Difícilmente a alguien se le explicó acerca de la estructura interna de un soneto, de la presentación, en el primer cuarteto; la ampliación o contradicción, en el segundo; de la crisis y la resolución repartidas entre los dos tercetos. Escribir un soneto es, por tanto, una prueba de fuerza, una construcción arquitectónica del poema que da lugar a la capacidad de concentración expresiva y temática, de ceñirse a un molde prefijado en el que la poesía, sin embargo, puede fluir sin cortapisas.

En lengua española, el soneto proviene de los tiempos renacentistas, con Boscán y Garcilaso, aunque hay antecedentes en el Marqués de Santillana. Su introducción a nuestro idioma no fue del todo fácil. Hubo oposiciones por parte de quienes aceptaban los poemas estróficos tradicionales de España. Pero a pesar de ello, el soneto se impuso y se ha mantenido como una opción estrófica a lo largo de los siglos. Los modos de expresión han variado: cambios sintácticos y lexicales, distintos modos de tratar los viejos temas, aparición de nuevos referentes. Pero el soneto sigue vivo.

El poeta Brígido Redondo nos ofrece ahora el libro Oscura lumbre. El soneto erótico en la poesía mexicana, que incluye más de 400 sonetos de más de 300 poetas mexicanos desde los tiempos de la Colonia hasta nuestros días. Los amores y los encuentros sexuales se expresan de distintos modos y el libro permite apreciar el paso de las generaciones en la poesía mexicana en todas las cuales se ha seguido escribiendo sonetos. Desde Gutierre de Cetina y Francisco de Terrazas, ambos del siglo XVI, hasta poetas nacidos en la década de los 50 del siglo XX, que demuestran la persistencia del vigor del soneto.

Toda antología conlleva hallazgos, propuestas y problemas. Un antólogo debe establecer sus criterios para definir quiénes serán incluidos y quiénes no, e igualmente debe especificar el modo de presentación de los poetas o de los poemas. Brígido Redondo decide presentarlos en orden alfabético, dándole así primacía al autor por encima del tema o de la cronología. Este orden permite ver la variedad del tratamiento del erotismo, desde las actitudes y expresiones pudorosas hasta las más explícitas. Incluyendo a poetas que no se tientan en decir lo que tienen que decir, como ocurre en el apasionamiento del acto amoroso, en el cual se rompen los recatos y se le dice a las cosas por su nombre. La poesía erótica heterosexual y varias de tema homosexual. No hay más datos que los años de nacimiento y muerte, en su caso, de cada poeta.
Recorrer estos poemas en el orden que uno desee nos ofrece una lectura placentera. Un modo de acercarse a una visión conjunta de la poesía mexicana a través de un tema definido, quizá el más gustado para los lectores, en buena parte debido a la interminable idealización de la pasión amorosa desde los tiempos medievales.

Aquí podremos ver a poetas canónicos como Octavio Paz y Efraín Huerta, hasta casos especiales como Fernando del Paso, mejor conocido como novelista pero que también es artista plástico y poeta, en especial autor de sonetos. Vemos a tres generaciones emparentadas que son las del modernista Enrique González Martínez, su hijo Enrique González Rojo, perteneciente a la generación de Contemporáneos y el nieto llamado igual que su padre y que es un poeta de tendencia social. O a poetas cuyos libros no siempre son de fácil acceso.

(Una omisión que lamento es la de Carlos Moreno Medina; también, aunque de modo más comprensible, la ausencia de ciertos sonetos de Liborio Crespo y Humberto Esquivel Medina. Un par de correcciones a hacer, por lo pronto, es la de dos nombres. Una, la de Alfonso Gutiérrez Hermosillo, que aparece en el libro como Antonio. Otra, la de la confusión entre Ignacio Rodríguez Galván --poeta romántico fallecido a los 26 años-- e Ignacio Ramírez "El Nigromante" --poeta y político liberal--, que dio como resultado un híbrido Ignacio Ramírez Galván; los dos sonetos que aparecen en el libro son, en realidad, de "El Nigromante").

Este libro fue presentado en la Videosala del Centro Cultural Olimpo el pasado viernes 21 de noviembre. Presentamos Roldán Peniche Barrera y un servidor, con la participación del antólogo y las voces de Lulú Avila Reyes y Jorge Castro Realpozo, quienes ofrecieron un diálogo de creciente intensidad erótica a base de sendas guirnaldas de sonetos incluidos en el libro.
Redondo, Brígido (prólogo y selección): Oscura lumbre. El soneto erótico en la poesía mexicana, Casa Maya de la Poesía, Col. Rosa Náutica No. 66, Campeche, 2008, XVIII + 434 pp.

Por esto!, lunes, 24 de Noviembre de 2008

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León