miércoles, 12 de noviembre de 2008

Eidos; Laboratorio de Periodismo

Por José Francisco Castillo

Internet es el espacio sin censura. La televisión dicta las normas y los horarios de la cotidianeidad. El I-Pod cierra los ojos ante la realidad para abrir los oídos a la evasión, al desgano. El teléfono celular es un embudo por donde se van al caño las emociones, el lenguaje y el encuentro hipotético con uno mismo. La información no está exenta de estos fenómenos de la postmodernidad; las notas informativas ya no tienen vigencia ni de 24 horas, las ideologías de los diarios se diluyen en la intención del lector quien, vía Internet, toma una nota de aquí, un artículo de allá, una entrevista de un blog: es el periódico individual del cual hablaba Umberto Eco.

Acorde a este panorama, los alumnos del séptimo semestre de las carreras de Comunicación y Letras Hispánicas de la Universidad Modelo han lanzado a la red un laboratorio de periodismo que, en palabras de Luis Castrillón, autor de la Editorial del número cero y coordinador del medio, “Ese es el propósito de este Eidos; de quienes forman este Laboratorio de Periodismo que desde la casa de la Universidad Modelo se atreve salir a las calles en busca de encontrarse con esa realidad, de confrontarla, de tratar de entenderla, de aprehenderla, para poder explicarla y así ser útiles a la sociedad a la que como profesionales deberán su desempeño. No se trata de un intento, sino de un atrevimiento, de aprovechar la temeridad de la juventud, la inquietud y, por qué no, a veces hasta la rebeldía”.

Para Platón el Eidos es el rasgo estable de todo lo que existe, aquello que se encuentra en un determinado objeto y que permite al alma humana obtener conocimiento de las formas puras; es la esencia equiparando el término a una categoría aristotélica. En este sentido, el periodismo se vincula a un ideal sí, pero también al esfuerzo constante de encontrar en la realidad todo aquello que es susceptible de aprehensión. Y es que el nombre supone además la vinculación de un medio informativo con el pensamiento universitario, el cual solamente es sinónimo de crítica; se trata pues de una publicación que no responde a otro interés que el de la propia Universidad.

Eidos fue presentado el lunes 10 de noviembre por Rubén Reyes Ramírez, Director de la Escuela de Humanidades de la Universidad Modelo, por Luis Castrillón y por Jorge Urzáiz, este último coordinador de la carrera de Comunicación.No podemos soslayar el hecho de que el medio se nombre a sí mismo como laboratorio; el término involucra a varios actores como pueden ser la experimentación, la búsqueda pero también la prueba fallida y el error. Sin embargo, poner una revista o periódico en la red no es extrapolar el medio impreso al canal virtual, sino aprovechar las características de esta última (el factor multimedia, por ejemplo) para formar un metamedio; esa es la intención de Eidos que hoy comienza con su número cero, sacrificando la periodicidad (pues es una publicación quincenal) por la profundidad, por un intento de acariciar el topos uranus.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León