sábado, 29 de noviembre de 2008

Cátedra Extraordinaria Doctor Silvio Zavala Vallado


Por José Francisco Castillo

La Universidad Modelo inauguró, el pasado día 25 del presente, la Cátedra Extraordinaria Doctor Silvio Zavala Vallado. El acto tuvo como sede el auditorio de dicha casa de estudio en donde participaron el Ingeniero Carlos Sauri (Rector de la Universidad), Ariel Avilés (Director de Educación Básica), Jorge Cortés Ancona (Subdirector de Literatura y Promoción Editorial de ICY), don Luis Brito Pinzón (Director emérito de la Escuela Modelo), Roger Metri (Director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida) y el doctor Salvador Rueda (Director del Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec” y conferencista inaugural).

El Ingeniero Carlos Sauri fue el primero en tomar la palabra y aseveró que la Cátedra surge “como una respuesta ante la necesidad de abrir un espacio de discusión en el ámbito académico”. Del mismo modo señaló que tiene como preceptos la ideología del espíritu modelista como lo son educación integral, laica y humanista. Resaltó además el papel de la Universidad como un espacio interdisciplinario donde conviven armoniosamente lo científico y lo humanístico.

Posteriormente tomó la palabra Ariel Avilés quien leyó una semblanza de Silvio Zavala, destacando las labores de este “dinámico joven de cien años, hijo predilecto de la Modelo, Yucatán y México” como historiador y hombre de letras. Avilés construyó la semblanza con fragmentos de textos y citas del propio Zavala, permitiendo así un acercamiento más íntimo con el homenajeado que a su vez es portador de los premios Nacional de Letras y Príncipe de Asturias.

El acto concluyó con la conferencia magistral que impartió el doctor Salvador Rueda, titulada “Don Silvio Zavala y la piel del historiador. Apuntes sobre historiografía marginal”. Para completar las jornadas, al día siguiente tuvo lugar una Mesa Panel titulada “Silvio Zavala: aportes al pensamiento americano” donde participaron el doctor Luis Alfonso Martínez, M.C. Iván Vallado Fajardo y la Doctora Gabriela Solís Robleda.

En entrevista para este medio el doctor Rubén Reyes Ramírez (Secretario Técnico de la Cátedra y Director de la Escuela de Humanidades) afirmó que “la Cátedra tiene por objetivo ser un instrumento de apoyo académico, recurso o foro que pueda abrir posibilidades para la discusión y al debate, eso es a nivel interno. Hacia fuera pretendemos posicionar a la Universidad Modelo en la discusión de las temáticas contemporáneas con el fin de comprender la realidad de este mundo”. En respuesta a la cuestión de las temáticas, Reyes Ramírez explicó que la discusión no está limitada al vasto pensamiento de don Silvio; “la Cátedra toma el nombre de este modelista distinguido por la importancia de su pensamiento, sin embargo el contenido de los temas tiene que ver con el examen de la realidad económica, política y social de México y Latinoamérica”.


La UADY a través de su Facultad de Ciencias Antropológicas coordina la Cátedra Nuestra América cuyo fin es reflexionar sobre el pensamiento latinoamericano y su situación. A la pregunta de si se contempla un posible diálogo con esta Cátedra, el Doctor Rubén Reyes contestó: “Existe una coincidencia con la Cátedra Nuestra América; está considerado dialogar y pensar en actividades en común, aunque por el momento no existe algún acuerdo sobre alguna actividad de trabajo. Sin embargo es lógico y viable y se irá dando con el paso del tiempo”.

Por esto!, sábado, 29 de noviembre de 2008.

1 comentario:

Txs dijo...

Chingón el último planteamiento... diálogo entre cátedras. ¿Cómo podría darse?

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León