viernes, 28 de noviembre de 2008

Apuntes sobre un parte-aguas



Por Joaquín Peón Iñiguez

1- El sábado en la noche se presentó “Teya, un corazón de mujer” de Sol Ceh Moo. El libro es, nada más y nada menos, que la primera novela escrita en maya por una mujer yucateca.

2- Las pocas aproximaciones que he tenido hacia la literatura indígena han sido muy decepcionantes. La marginalidad los condiciona. Se obsesionan con defender sus tradiciones y exaltar una postura victimaria, sin matices, ni símbolos que abran otros campos de interpretación.

3- El trabajo que han realizado las instituciones culturales con los escritores de los municipios tiende a la condescendencia, a lo efímero. La educación insustancial. Sin embargo, ya se puso el buen ejemplo, hay que perderse en las selvas chiapanecas para llegar a Yajalón, un pueblo que decidió hacer de la literatura su patrimonio.

4- Christina Leirana, la primera presentadora, intercaló un breve resumen de la historia con algunos comentarios analíticos. Fue precisamente durante su intervención que me asustó la posibilidad de estar frente a otra novela panfletaria. La narrativa yucateca está politizada, no hay nada malo en ello, suele suceder en Latinoamérica, sin embargo hay puntos finos, sutilezas, que distinguen lo literario del panfleto. Quizás no se esté construyendo gran narrativa, pero al menos tendremos un testimonio histórico de un Yucatán reprimido que nunca perdió de vista sus orígenes izquierdistas, ni dejó de soñar con una revolución.

5- Las presentaciones de libro siguen cumpliendo con algunos rituales absurdos. En esta ocasión se leyeron los currículos de todos los comentaristas. El de Sol duró varios minutos y lo único que le faltó incluir fue a qué edad aprendió a andar en bicicleta y cuanto pesó al nacer. Otra rareza que no me simpatizó, la autora dedicó un discurso para explicar su obra, un acto de desconfianza en el lector, una forma de empobrecer su propia literatura.

6- Roldán Peniche hizo un repaso de la pobre tradición novelística local, destacando algunos nombres que han sido la excepción, de Justo Sierra a Hernán Lara, de Eduardo Urzaiz a Juan Esteban Chávez, de Eligio Ancona a Raúl Rodríguez Cetina, han escrito una historia cuyos mejores años están por venir.

7- El momento cumbre de la noche llegó cuando Sol leyó un fragmento de su novela en maya. Se trasgredió el espacio oficial. Aunque pocos en el público hablamos la lengua, la musicalidad del texto nos mantuvo hipnotizados, parecía que la autora estaba cantando. Finalmente Carlos Martín leyó el mismo fragmento en español. El asunto está claro, “Teya, un corazón de mujer” es una novela que debemos leer. No porque sea la primera escrita por una mujer en lengua maya, sino porque la pluma de su autora, por lo que alcancé a escuchar, exceptuando los riesgos del panfleto, parece tener mucho que ofrecer.

1 comentario:

ivonne dijo...

Muchas gracias por su reseña, ya lo esperaba asi...y bueno, me parece que todo debe estar politizado, no me parece algo negativo. Lo que si me suena absurdo es que explicara su obra. Pero dónde puedo conseguir el libro? dónde puedo comprarlo?gracias y saludos

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León