miércoles, 22 de octubre de 2008

Sobre la tierra de los muertos



Por José Francisco Castillo Baeza


Dos libros fueron presentados este fin de semana. Dos autores regresaron a esta tierra para traernos el fruto de la semilla que se forjó acá pero que ha sido cultivada en otros puntos del país; uno en Chetumal y el otro en Oaxaca. Vinculados siempre a Yucatán, estos poetas fundamentales en el desarrollo de la literatura y la crítica en la región, volvieron a encontrarse físicamente, y digo esto porque su obra poética no ha perdido el sano diálogo aunado a la gran amistad que existe entre ellos.


Dos libros: El Viaje en Plenitud de Jorge Pech y Sobre la Tierra de los Muertos de Javier España, este último presentado por el primero y por el poeta Raúl Cáceres Carenzo quien participó en ambas presentaciones. Tácticas contra la Desilusión fue el título del texto que Pech Casanova leyó en la presentación de Sobre la Tierra de los Muertos del cual afirmó que “los signos y señales que fueron sostenidos como cualidad en libros precedentes, son sistemáticamente demolidos por el poeta, en un complejo sistema de referencias”. El autor que escribió en la contraportada del libro señala que éste denuncia la deshumanización actual, al respecto Pech opinó que “raras son las obras que son capaces de sostener esta difamación contra la humanidad sin convertirse en mero vómito […] Difícilmente el libro de Javier España recorra el camino que va del terrorismo verbal al ensueño: su entramado tan complejo como virulento fuerza al lector a nunca perder de vista por qué fue compuesto este alegato”.

Javier España

Después de ofrecer un breve análisis de la obra, el poeta yucateco celebró tener en las manos un libro diferente, tomando como contexto la mala escritura que abunda en México. “Finalmente, entre las certeras invectivas que este volumen prodiga, me complace señalar el cumplimiento de una condena que durante muchos años busqué estérilmente en autores mexicanos, y que Javier España al fin ha logrado formular con elegante cólera”.Por su parte, el poeta Raúl Cáceres Carenzo coincidió con Pech en la relevancia del libro del poeta chetumaleño: “Es un libro muy importante para la poesía mexicana y para la propia carrera de su autor. Con este libro, Javier España alcanza la madurez, ésta es avalada por el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines, galardón que se le ha otorgado a Sobre la Tierra de los Muertos. Por lo mismo, el hecho resulta muy trascendente”.


Rául Cáceres también resaltó el mar de influencias que impregnan la poética de España: “Evidentemente conoce el arte; en su obra se reflejan Lezama, Villaurrutia, los autores de los Siglos de Oro y otros. Estos grandes maestros lo han ayudado a forjar una obra poética importante porque, evidentemente, tiene una buena escuela”. Viendo como una unidad toda la obra de Javier España, Carenzo señaló que el libro no sólo es una nueva propuesta para la literatura mexicana sino que también constituye un paradigma en la propia poética del autor: “Este libro es una etapa nueva para el poeta porque en él experimenta con la estructura, con las voces del poemario y con la confrontación de dos discursos que se compaginan y se incorporan en un solo canto cuyo resultado son dos libros que son uno solo”. Dos libros fueron presentados este fin de semana. Dos autores regresaron a esta tierra para traernos el fruto que seguramente será, como quizá diría Alejo Carpentier, un nuevo viaje a las semillas.




Por esto!, Miércoles, 22 de Octubre de 2008

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León