martes, 7 de octubre de 2008

Presentación de la “Revista JALAL”, comunitaria, cultural y bilingüe


Por Jorge Luis Canché Escamilla



Fortalecer la identidad histórica del municipio; difundir y valorar la cultura maya; denunciar y promover la equidad de género; procurar el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales; fomentar el conocimiento, uso y aplicación de los derechos, especialmente de los indígena y de la población vulnerable; y desde luego, fomentar la lecto-escritura de la lengua maya, son los objetivos que persigue la Revista Cultural Bilingüe (maya-español) ”JALAL” (carrizo en lengua maya), al ver luz pública por vez primera en su presentación. La cual fue realizada el día ayer 4 de octubre del presente año a las 10.30 hrs., en los bajos del Palacio Municipal de Halachó, en el marco del CXXXIII Aniversario de la declaración de Villa a Halachó. Recibió este título un 4 de octubre de 1875.

La mesa de honor estuvo conformada por el Presidente Municipal René Tún Castillo; los presentadores Isidro Durán Keb y el que escribe, la representante de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Maxcanú, María Elisa Chavarrea Chin, y los editores de la revista mencionada, los profesores de Educación Primaria Miguel Ángel Kú Mis y Vicente Canché Moo. Estos dos últimos jóvenes inquietos, que comprometidos con su tiempo y circunstancia, hacen hoy realidad, un proyecto que venían deseando realizar desde sus etapa de jóvenes preparatorianos. En Miguel Ángel (responsable del proyecto), su experiencia en este tipo de actividades data desde 1996, cuando en compañía de sus compañeros Jorge Escobedo García y Delmer Hernández Morales circularon en el municipio una sencilla revista mensual titulada “Carrizal, Un espacio de expresión en Halachó”. De breve circulación, está revista ofreció espacios literarios y de análisis de diversos problemas económicos, políticos y sociales que aquejaban a la cabecera municipal y sus alrededores en esos momentos. En una actitud autocrítica reconoce que la estructura que se tenía en contenido y escritura en castellano en dicha revista, no presentó atención alguna a las diversas comunidades indígenas existentes. De allí su volátil existencia.

Por eso se complacía de hacer la presentación de la “Revista JALAL” este día, con la esperanza de que sea más duradera que la anterior, teniendo la firme convicción que al cumplir con los objeticos que fueron planteados en su origen, revaloren en verdad con justicia a la cultura maya; con la cual, están los editores comprometidos, al igual que muchos de nosotros de la que orgullosamente provenimos. Su confianza de que así será, estriba en los diversos apoyos que ha recibido, no solo institucionales, sino también de de personalidades locales como lo son: Raúl Cáceres Carenzo (distinguido intelectual y orgullosamente halachoense), Donny Limbert Brito Muy, Andy G. Muy Cita, Elisa Chavarrea Chim, Cecilio Alonzo, Antonio Dzin Kin, Enrique Tzec, Manuel J. Chin Hernández, María C. Bautista Vázquez, Felipe E. Cervera Martin, Raúl A. Morales Uh y otros más.


Presentación de la Revista JALAL



Para la realización de este proyecto se contó con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Para la presentación de la “Revista JALAL” además de la institución antes citada, en coordinación con el Centro Promotor Maya (CEPROMAYA) y el H. Ayuntamiento de Halachó, giraron invitaciones para acompañar al profesor Miguel ángel Kú Mis, responsable del “Proyecto de Comunicación Indígena”, cristalizada en revista comunitaria, cultural y bilingüe. La respuesta de la gente no se hizo esperar, los presentadores expresamos nuestra complacencia por tan feliz proyecto. Hubo coincidencia en el sentido de que sea un proyecto duradero, el detalle no está en el primero sino en lo que vendrá después, expresó con gran acierto el profesor Durán Keb. La revista en este su AÑO I No. I, contiene (Ba´ax ku taasik): una Presentación, el municipio de Halachó. Escudo de Armas, Esa gran cultura llamada Los Mayas, Y ahora… ¡conozcamos nuestros derechos!, La comunidad de San Antonio Sihó, Visitar al “Inter” de Maxcanú, Poesías de Raúl Cáceres Carenzo y Donny Limbert Brito May, Y el medio ambiente ¿Qué?, Hablemos nuestra lengua, ¿Sabes como el J-men celebra el janlil kol?, Y para despedirnos te presentamos ¡El Tinjoroch!

Para finalizar, debemos felicitar al Lic. René Tún Castillo, Presidente Municipal de Halachó por la atinada idea de incluir en los festejos de aniversario del municipio, la presentación de la “Revista HALAL” al igual que la presentación del Curso de lengua Maya en Video DVD del profesor Vicente Canché Móo, de quién hablaré en otro momento. Por lo pronto, les deseamos un feliz aniversario por la declaración de Villa a Halachó hace 133 años y nuestros votos para que la revista en ciernes tenga una vida duradera. Complace conocer a jóvenes talentosos, inquietos y comprometidos con sus raíces. Halachoenses ¡en hora buena! ¿No cree?

Mérida Yuc. Méx. A 4 de octubre de 2008

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León