viernes, 31 de octubre de 2008

Ediciones y editores



Por Jorge Cortés Ancona


Fueron muy generosas en ideas, las recientes Jornadas de Literatura Argentina realizadas en el Teatro Mérida y en la Universidad Modelo. La última de las charlas trató acerca del papel del escritor como editor y estuvo a cargo de Damián Tabarovsky.

El autor, que es novelista y ensayista, dirige la empresa editorial Interzona y, conforme a esa experiencia, trató diversos temas relacionados con el proceso de edición. Sus reflexiones me motivaron a hacer algunas comparaciones de índole nacional en cuanto al trabajo de las editoriales.

Una de las diferencias que saltan a la vista en el caso argentino, respecto a lo que ocurre en México, es el escaso papel que juegan en el país sudamericano las instancias gubernamentales en materia de ediciones. No ocurre lo mismo que con nosotros donde, a niveles federal, estatal y municipal, encontramos una notoria tarea de edición de libros, ya sea a través de dependencias específicas o de las propias áreas de Cultura.

Sin duda, esta intervención gubernamental tiene más ventajas que desventajas en cuanto a facilitar el acceso de los autores para ser publicados. Asimismo, una producción vigorosa como la que se ha visto y se ve en el Fondo de Cultura Económica, en el Conaculta y en muchos gobiernos de las entidades federativas y de los municipios de mayor población, ha dado lugar a un conjunto amplio y diverso, que permite abarcar los campos de interés más variados hasta llegar a los más específicos de una región o de un grupo étnico.

Con el apoyo gubernamental, las oportunidades incrementan para los escritores, en función de que los libros no necesariamente están sujetos a un criterio de oferta y demanda. Sin embargo, es de considerar que uno de los riesgos respecto a la producción de libros sin atender a criterios de venta gira, precisamente, en la potencial y común saturación de títulos y en las dificultades de distribución, además de representar una forma de competencia con las editoriales privadas.

También, son de tomar en cuenta los filtros de selección. De acuerdo con comentarios que he escuchado a catedráticos españoles, en España sólo se publica una de cada doscientas novelas propuestas para edición y sólo uno de cada mil poemarios. Las editoriales tienen dictaminadores específicos que valoran lo que se les somete a su juicio y proponen la pertinencia de su publicación o no. El criterio mercadotécnico casi siempre se impone y ello obliga a rechazar obras que, a pesar de sus valores intrínsecos, no cuentan con una perspectiva de venta a futuro.

Recuerdo a una poetisa española lamentándose de haber podido publicar solamente un libro y de tener otros dos poemarios inéditos que no habían logrado ser aprobados por las editoriales, a pesar del visto bueno de varios críticos y de que en todos los casos le reconocían su valor. Esta dificultad de acceso se origina en el riesgo de la recuperación de la inversión, sobre todo en tiempos en que se pretende que la ganancia sea rápida y de que aquellos títulos que no se vendieron sean declarados como “descontinuados” y se manden sin piedad los ejemplares a los centros de reciclaje.

Los problemas de una editorial que no se sostenga con fondos públicos son complejos, al grado de tener que sopesar con mucho cuidado las opiniones de sus dictaminadores, ya que, como comentó Tabarovsky, si éstos son también escritores es posible que no valoren una obra como posible éxito editorial o por el contrario que, valorándola favorablemente, no se percaten de su difícil salida hacia el público lector.

A su vez, los altibajos en el interés por las obras dependen de muchos factores que a menudo se ligan a hechos provenientes del propio campo literario, como son los premios, las traducciones y los temas en boga. A pesar de su falta de apoyo gubernamental, no cabe duda que Argentina sigue siendo un importante productor de libros, con editoriales consolidadas y emergentes, dotadas de un considerable prestigio.


Por esto! 29 de octubre de 2008.

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