miércoles, 1 de octubre de 2008

De Yucatán hacia el mundo


Por Jorge Cortés Ancona




Con los textos que se vinculan temáticamente al entorno inmediato o que asumen una visión del mundo que sentimos propia se va formando una literatura de interés cercano ya sea en lo nacional o en lo regional.


Ahora hablaremos acerca de datos y ejemplos de lo que se hace válido para una comunidad frente a una literatura, en el entendido de que sostenemos que lo que hace válida a una literatura va en función de los significados y estímulos que ofrece para una comunidad determinada, en especial para una comunidad de lectores relacionada con una región o nación específica.



Quiero referirme a los casos que tendrían que ver con nuestra tierra, dentro de una mirada regional con fundamento en la raíz histórica y que dentro de la geografía política corresponde a los tres estados que conforman la Península de Yucatán. Los criterios son el lugar de origen de un autor, los temas tratados, la aprehensión de la filosofía del pueblo y el idioma empleado. Hablaremos en esta entrega de los autores nacidos en Yucatán.



Recuerdo que en mis años de bachillerato me interesaba mucho leer la obra de determinados escritores nacidos en Yucatán que tenían repercusión nacional. Uno de ellos era Juan García Ponce, Si bien es cierto que la mayor parte de su producción dramática y una porción de su narrativa hace referencia a Yucatán, la mayor parte de su producción gira en torno a temas alejados de cualquier anclaje geográfico y, en cambio, se hallan más centrados en temas universales de la modernidad, como la filosofía del yo, el erotismo, la personalidad individual y la teología. Una obra profunda que rompe esquemas regionalistas y con fuertes influencias de las literaturas de lengua alemana (Musil, Mann, Von Doderer, etc.), francesa (Klossowski) e italiana (Pavese). Otro caso es el de Joaquín Bestard Vázquez, pues no podemos olvidar que nuestro acercamiento a su obra, también en los años ochenta, iba en función de sus novelas situadas en el Distrito Federal: una era Neurosis, otra la difícil ¡Viejo cocodrilo, llora!, y otra más, uno de sus títulos más conocidos y más controvertidos como lectura, La calle que todos olvidan, novela renovadora de una temática de la megaurbe defeña, con especial énfasis en los barrios pobrísimos y el ambiente de la gente lumpen. Ahora concebimos y admiramos a Bestard más bien en función de sus novelas y cuentos relacionados con la Península de Yucatán, pero no olvidamos esa faceta no regional (también presente en otros textos como La obsesión de Germán Ortiga, centrada en Sudamérica) además de su proyección universalista a partir de este “aquí” yucateco. Un autor que a la vez es un ávido lector que en parte ha sido influido por Faulkner y Hemingway o por escritores y textos de lengua maya.



Por supuesto que hay muchos otros ejemplos en cuanto a este aspecto. Eligio Ancona y su novela Los Mártires del Anáhuac; Antonio Mediz Bolio y sus experiencias de vida extranjeras, plasmadas en sus crónicas; Clemente López Trujillo cantándole a Simón Bolívar. No olvidamos a Miguel Ángel Menéndez y su novela Nayar, ubicada en el actual estado de Nayarit o su obra Malintzin. Y en un rápido e insuficiente repaso, encontramos a Ermilo Abreu Gómez hablando de tantos escritores mexicanos a la vez que haciendo evidente su visión hispanista y universalista. A Raúl Renán llenando con sapiencia Los silencios de Homero; Agustín Monsreal y su extraordinario mundo ubicuo de cuentos y de ensayos; Sara Poot Herrera, brillante sorjuanista y especialista en cuento hispanoamericano; Carlos Bojórquez Urzaiz y sus estudios sobre José Martí, y tantos escritores yucatecos que se han hecho escritos acerca de la obra de Borges, Cortázar, Eliot, Rilke, Bukowski y un buen etcétera de autores extranjeros de lengua y de nacionalidad. Los concientes escritores yucatecos se han abierto siempre al mundo. Amar a Yucatán no implica cerrarse al universalismo: ya Yucatán es todo un conglomerado de influencias mundiales, de valores universales.



Por esto!, martes 30 de septiembre de 2008.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León