viernes, 26 de septiembre de 2008

Recital poético de Felipe Koh Canul

José Francisco Castillo


Al llegar a la Biblioteca Pública Manuel Cepeda Peraza, podía verse a un pequeño grupo de adultos, algunos ya mayores, que platicaba alegremente. No fue sino hasta que se separó de esos hombres, marcadamente yucatecos, que se pudo dilucidar que aquella persona que se sentaba en la mesa era precisamente Felipe Koh Canul.

Lo primero que podía verse de aquel hombre elegante, vestido con una guayabera blanca y pulcra, era precisamente las marcas del talco que tenía impregnado en el cuello. El cabello negro pero a la vez canoso connotaba la sabiduría de un hombre, que todavía se encuentra impregnado de juventud; y esto se corroboró cuando el poeta comenzó a leer sus poemas.Nacido en Maxcanú en Julio de 1938, Koh Canul ha pasado cuarenta años fuera de su natal estado ya que se encuentra establecido en Queretaro, sin embargo ha regresado a mostrarnos su producción poética: “Estoy de fiesta porque es la primera vez que vengo a Yucatán a presentar mis trabajos”, dijo el poeta después de agradecer a las instancias públicas, la oportunidad de compartir su poesía en su tierra.

Siempre leyendo primero la versión de sus poemas en lengua maya para después pasar a la lectura en español, los asistentes escuchábamos dos textos; para los que no sabemos maya, la primera lectura nos parecía musicalidad pura, el significante que después se completaba con el significado de los textos en versión castellana, pero que sin embargo, algunos autores de los prólogos de los libros (Raúl Cáceres Carenzo, Raúl Renán y Carmen de la Fuente, entre otros) de Koh Canul —que leyó el maestro Jorge Cortés a manera de introducción a los poemas de cada libro— catalogaban como dos poemas distintos.El poeta enriqueció la velada con anécdotas relacionadas con la escritura de sus libros y con pasajes de su vida. Así, Felipe Koh Canul platicó que su primer poemario titulado “La Milpa”—que por cierto está dotado de evidentes tintes narrativos— fue estructurado mentalmente en Maxcanú y además compuesto desde la “visión del campesino maya” que don Felipe vivió en carne propia desde la figura de su padre.Posteriormente pudimos escuchar poemas como “Canción de Paloma” y “Chichen Itzá” del poemario “Raíces”, así como versos de los libros “Palabras Íntimas”; “Xtabentún” y “Huéspedes Canoros”. Y es que toda la obra poética de don Felipe Koh ha sido editada fuera del estado de Yucatán, lo cual no quita que su poesía, como dijo el maestro Jorge Cortés en la presentación, sea “un universo poético hecho fuera de Yucatán pero captando todo lo que está dentro”.

De lo que pudimos aprehender en la lectura, la poesía del escritor yucateco está impregnada de un fuerte aire narrativo y de la brevedad; varios prologuistas destacaron la capacidad de síntesis del autor que tiene su explicación en la forma en la que piensan los mayas, según el poeta. En relación a los poemas de temática amorosa, Koh señaló que ésta también es característica de la forma sentimental del indígena: “con el silencio o con una mirada, el maya puede decir cuánto ama”.

La velada terminó con comentarios de un público entusiasmado, y no era para menos. Don Felipe Koh Canul se reencontró con viejos amigos y pudo dar a conocer su poesía con los suyos. Nosotros conocimos a un escritor relevante que, como afirmaba José Díaz Cervera en un artículo recientemente publicado aquí en Por Esto! , tiene una voz universal: “una lengua es una ventana al cosmos y don Felipe sabe que hay una raíz inobjetable que sólo puede expresarse con los sonidos más íntimos del hombre”.


Por esto!, viernes 26 de septiembre de 2008.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León