lunes, 22 de septiembre de 2008

A la espera



Jorge Cortés Ancona


El libro de cuentos A la espera, de José Francisco Castillo, forma parte de las nuevas tendencias que se perciben en la narrativa mexicana actual entre las que se hallan la de relacionar literariamente distintos campos de conocimiento y la de transgredir las fronteras entre realidad y ficción sin mantenerse de modo explícito en algunas de las dos zonas. Conforme a ello, estos cuentos se basan a veces en otras disciplinas, como la lingüística y la filosofía, empleándolas ya sea como tema, o bien, como modo de organización del texto.


Como en el título de uno de los cuentos, “Sintonía”, las historias se sintonizan para integrar el cuento y de modo más amplio, el libro. En ocasiones hay cambios bruscos como en el mencionado cuento, que habla acerca de un “viene viene” con pañoleta roja y sus radios cuando de pronto, sin transiciones de ninguna índole, se pasa a otra historia, lo cual podría hacernos pensar que se trata de un error de tipografía o de estructuración del texto. Sin embargo, ese brusco cambio se aclara después para vincular las secuencias que conforman la historia.


Hay un ambiente de misterio en estos cuentos, que no pueden ser ubicados en zonas temporales y espaciales precisas. Son cuentos dominados por la opresión en la que se mueve la cerrada voluntad de los personajes. El misterio, la indeterminación temporal y espacial y la opresión explican en parte el hecho de que los cuentos se resistan a un resumen preciso. Hay historias de otros autores que pueden ser sintetizadas en unas pocas frases, pero aquí los hechos no siguen la secuencia de enlaces lógicos que caracteriza al cuento tradicional, ya que existen varios elementos que coexisten siguiendo diversas direcciones. Todo ello da lugar a una apertura narrativa hacia el lector, a quien se le deja una amplia posibilidad de interpretación de cada cuento.


Los personajes se mueven entre la ficción y la realidad, sin que se ubiquen en un lugar preciso. Como casos principales tenemos los de Pedro Stepanenko y Antonio Nah Cáceres, quienes existen en la realidad actual meridana (el primero, un investigador de Filosofía; el segundo, un joven maestro de inglés). Cada uno de ellos aparece en dos cuentos, junto con otras menciones de personajes reales. Todos terminan siendo ficcionalizados como parte de ese misterio que flota en los cuentos.


El tiempo funciona como un elemento eje, ya sea a través de las repeticiones, la fragmentación, la suspensión y la apertura hacia el infinito, para conducir en el fondo a una reflexión humana sobre la soledad -se siente una honda soledad en casi todos los personajes- y la muerte que ronda tantos de los cuentos. En tal sentido, me conmueve la niña que descubre a su papá en un armario y que para continuar lo que cree un juego se esconde a su vez, sin que él trate de buscarla. Asimismo, también se apela a esa virtud humana tan desplazada, que es la imaginación, presente en los planteamientos y en los rumbos que sigue cada texto. También hay ironía dentro de todo este trasfondo intelectual, una ironía llevada con sutileza junto con un humor especial en varios de los cuentos.


A pesar de la aparente diversidad de los once cuentos, existe unidad temática en el libro, tanto por el tema del tiempo como por esas manifestaciones humanas que antes hemos mencionado. Al cerrarlo, hemos leído un conjunto compacto, formado de diversas piezas de una realidad no por imaginada menos estremecedora.


A la espera se presentó el pasado viernes 12 de septiembre en el Centro Cultural José Martí, con la participación de Juana Mateos de la Higuera García-Uceda, José Díaz Cervera, un servidor y el propio autor del libro, que forma parte de las obras seleccionadas por el Consejo Municipal de Ediciones del Ayuntamiento de Mérida.



Castillo, José Francisco: A la espera, Ayuntamiento de Mérida, 2008, 69 pp.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León