sábado, 16 de agosto de 2008

Vacaciones y escuela

Por CARLOS E. BOJÓRQUEZ URZAIZ

Agosto es un mes adecuado para volver sobre las huellas que alguna vez guiaron mi camino a la escuela, no para llegar puntualmente a las clases, sino para echar una mirada al patio donde se rinde honores a la bandera, e intentar escuchar el griterío de mis antiguos compañeros, cuyo eco probablemente sobrevivió el paso de los años. Al entrar, me topé con el aroma a vagancia que resultó análogo al que percibía los sábados o días inhábiles, cuando iba al colegio a ponerme al día en matemáticas, o cumplir alguna tarea dispuesta por la dirección.
En cuanto inicié este viaje por la escolaridad distante, lo primero que traté de encontrar fue la algarabía del recreo, y en seguida me ocupé de las reprimendas que intentaban apaciguar la conducta ingénita de los adolescentes. Todavía están incrustados en las paredes del viejo edificio los recuerdos, y aunque seguramente merecían un tratamiento menos anecdótico, por alguna razón soy partidario de la nostalgia, sin deliberaciones ilustrativas ni las razones lógicas que amerita el caso.
Por ese itinerario descubro que las sillas y pupitres de madera, apilados para su reparación en meses de vacaciones, han dado paso a una mueblería más artificial, cuyos materiales impiden grabar el nombre o apodo de los alumnos con la punta de un compás. La influencia “moderna” es demasiado literal para ser fecunda, y en lo venidero quizás nadie sepa qué muchacho estudió en esa escuela, salvo si se acude a las listas archivadas en algún registro oficial.
El inventario de los apodos, tallado en las desaparecidas sillas, ha quedado por completo a merced de la memoria, que, desde luego, suele ser ligera y nos anticipaba su inevitable extinción. Sin embargo el escaparate, donde se exhiben las golosinas para su venta, posee lo mismos espejos que provocaban ilusiones de abundancia, si bien en estos días inhábiles y sin estudiantes, la sensación de vacío que impera en todos los rincones del colegio, se multiplica al infinito y me obliga a pensar en los antiguos condiscípulos: Pascual, el busca-pleitos de la clase a quien por su saña le endilgamos el apodo de Puck, en alusión quizás a un par de trogloditas imbatibles que aparecía en alguna tira de historietas.
¿Qué habrá sido de él, o de Cuevas y Farfán o Escalante, aventajados estudiantes que eran el alter ego de Pascual y de todos los flojos que sudábamos enormemente para pasar al siguiente año escolar?
En definitiva no hay arqueología escolar posible, ni creo que estas digresiones interesen tanto. De todas maneras, alguien debiera reencontrar las líneas de continuidad que unía las generaciones, pues aunque se empeñen en aseverar que el pasado y el presente son la misma cosa, estoy seguro que cada época tiene sus peculiaridades, en términos de escuela y escolares.
Agosto por ejemplo, cuya brevedad vacacional se interrumpe con el inicio de clases al mediar el mes, para mí fue de solaz esparcimiento, con la llamada “temporada” de Progreso, que permitía esclarecer el significado primigenio del verbo recrear, es decir volverse a hacer o rehacerse. Bien pudiera pensarse en recuperar la temporada de julio y agosto, con todas las tradiciones que envuelve, y sobre todo, en los beneficios pedagógicos que poseía.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León