domingo, 3 de agosto de 2008

RLS, trabajando por las letras


Las numerosas voces que en tiempos –y administraciones- anteriores clamaban por una renovación en cuanto a literatura en Yucatán, poco a poco se han ido sosegando ante la aparición de nuevos bríos provenientes de una oleada de jóvenes creadores sin otra agenda que la de trabajar por las letras tanto dentro como fuera del terruño.

Es así que el año pasado surge la Red Literaria del Sureste, a través de la iniciativa de estudiantes de literatura y áreas afines, en conjunción con sus profesores, para crear un vínculo abierto, plural e incluyente, a todo el interesado que manifestara interés por las letras, ya fuera creación, afanes investigativos o puro gusto por la lectura.
A partir de entonces, sin llegar a ser un club, asociación civil o cofradía con motivos oscuros, se pusieron en marcha al organizarse y generar proyectos para resaltar y rescatar la labor literaria que se está realizando en el sureste mexicano, con el único fin de fomentar este tipo de actividades que en los últimos años se vieron disminuidas al ser detentadas en manos de unos cuantos.
A lo largo de este año, diversas iniciativas suyas han rendido frutos, como hemos podido comprobar en ciertos eventos aislados en los que la RLS empezó a darse a conocer no sólo como grupo, sino por la valía de las variadas personalidades y talentos que la conforman, provenientes del ámbito académico universitario y de otras fuentes intertextuales que se extienden longitudinalmente hasta alcanzar intelectos insospechados.

Tan sólo en lo que va de este mes de julio, tres actividades literarias fueron hechas con gran acierto en colaboración con el ICY, a través de su Subdirección General de Literatura, y la RLS, logro bastante loable considerando los recursos de una red que carece de presupuestos e ingresos, pero que cuenta con toda la motivación y las ganas de sacar adelante sus propuestas y refrescar el ambiente de la literatura en Yucatán.
Los dos eventos referidos anteriormente acontecieron de manera consecutiva. El primero consistió en la presentación de la revista Arenas Blancas (New Mexico State University) correspondiente a su número 9, ejemplar de verano del 2008.
Tomás Ramos, editor de la revista, siendo yucateco y egresado de las filas de la UADY, se encuentra estudiando su maestría en dicha universidad extranjera, pero no por ello se olvidó de nuestra península canicular, sino que desde su posición aprovechó para crear los nexos necesarios y darle salida internacional a los textos de los escritores que radican en Mérida.
Para ello, invitó como presentadores a Manuel Iris, Carlos Bojórquez Urzaiz y Manuel Tejada, miembros de la RLS y connotados profesionales en sus respectivas ramas, quienes apadrinaron la revista en la biblioteca Manuel Cepeda Peraza el martes 1 de julio, ante el beneplácito de los numerosos asistentes que emocionados contemplaron la posibilidad de publicar en Arenas Blancas, una excelente opción ante las limitadas alternativas en Yucatán.
Al terminar la presentación, de manera espontánea e informal se invitó al poeta José Días Cervera (reciente ganador del premio nacional de poesía Efraín Huerta y parte de la RLS) a ofrecer una breve lectura de unos fragmentos que conforman parte de su libro La piel, con lo que se dio por finalizado el evento.La piel, con lo que se dio por finalizado el evento.

Al día siguiente, miércoles 2, en el mismo sitio se llevó a cabo la presentación del libro “Sin fecha de extinción, Diario y manual de guerra y resurrección”, de Jesús J. Barquet, que compuso el poemario con su producción literaria realizada entre los años que corresponden al periodo 2000-2004.
Barquet, poeta cubano exiliado durante la diáspora del Puente de Mariel a principios de la década de los ochenta, es también profesor de la New Mexico State University, quien gustoso ha dado cabida en dicha institución a estudiantes yucatecos egresados de la UADY y cuyas maestrías se encuentran abiertas a todo el que así lo desee.
En la presentación se hizo acompañar de Roberto Ortiz Manzanilla, quien nos dio una introducción al poemario y posteriormente cedió la palabra al autor, que instó a los presentes a romper el aura de sacralidad que normalmente predomina en las presentaciones de libros.
Exhortando al público a acercarse a la mesa donde se encontraba, contribuyó de esta forma a acortar distancias entre la poesía, el autor y los sorprendidos oyentes que accedieron a este ejercicio, logrando una atmósfera intimista y una aproximación personal a la obra. Justo como debe ser.
Y es que en Mérida, en ocasiones en las presentaciones literarias existe una barrera invisible entre los presentadores y la gente que acude a esos eventos, que por las mismas razones, eleva a un pedestal la literatura y el oficio de escritor, propiciando un distanciamiento a esta forma de expresión en lugar de ganar más adeptos a la palabra escrita.
Finalmente, el objetivo se cumplió con creces, por lo que vamos viendo un nuevo enfoque en la manera de hacer literatura, promoviéndola y haciendo partícipes a la sociedad. Poco a poco los viejos modelos y paradigmas van erosionándose, lo cual es signo de franca mejoría en el mundillo literario de la localidad.
El martes 15 a las 8PM, en la biblioteca Cepeda Peraza, se impartió una conferencia titulada “Jardines invisibles, propuesta poética del grupo Orígenes”. El 22 de julio en el mismo sitio y a la misma hora: “Magias e invenciones, obra poética de Gastón Baquero”, ambas charlas a estuvieron a cargo del Mtro. Manuel Iris, por lo que la Red Literaria del Sureste invitó al público en general a asistir. Enhorabuena para la RLS, ya era tiempo que las nuevas generaciones empezaran a emerger y hacerse presentes en las letras yucatecas.

1 comentario:

Soma dijo...

Hola, gracias por subir el artículo, aunque les pido de favor que pongan mi nombre como usualmente firmo, no sé, se siente raro leer Enrique Tatto.
Prefiero Ricardo E. Tatto y los que me conocen así me ubican.
Saludos a la red, ya es necesario reunirnos camaradas.

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León