viernes, 22 de agosto de 2008

La vida en sus distintas tonalidades

Entrevista a Julio César Félix


Por Ricardo E. Tatto



Con motivo de la presentación del poemario Imaginario de voces, de Julio César Félix, me propuse realizarle la siguiente entrevista por correo electrónico, con el afán de acercar a los posibles lectores al autor y, entonces, generar un interés por conocer su obra. El poeta norteño estuvo acompañado por Adán Echeverría y Carlos Martín Briceño, presentadores invitados para la velada literaria que se llevó a cabo el pasado viernes 18 a las 7PM en el Centro Cultural José Martí, en coordinación con la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.


Cuéntame como te iniciaste en las letras y en la labor poética.

A los catorce años empecé a hacer teatro en la prepa Morelos, en La Paz, BCS; lugar donde me crié hasta los 17. A través del teatro quedó asentado mi gusto por la lectura y comenzaba a escribir mis primeros versos, que publicaría en la revista Bardo, que fundó y dirigió Daniel Gutiérrez Pedreiro en la misma prepa y en el suplemento de cultura El Aleph del periódico La Extra. Luego, con los tres años que le dediqué casi de tiempo completo al teatro es que surge mi decisión de irme a estudiar letras o literatura dramática a la UNAM. Me decido por lo primero. Y es allá, en la paradójica soledad de la selva de concreto donde inicia mi labor, si es que la tengo. Desde ese tiempo es que comienzo a dedicarme en forma a las letras. A apostarle a ellas y a entregarme a ellas.


¿Qué temas abordas en este tu poemario más reciente?

Varios. Imaginario de voces es el segundo libro que empecé a escribir, de eso hace 10 años. Y por alguna u otra razón no veía la luz editorial. Se publicaron libros más recientes antes que éste. Entonces en este poemario aparecen estancias en la ciudad de México, la urbe; los recuerdos del mar, del Puerto de Ilusión; hasta un leve tránsito por mi actual lugar de residencia: el desierto de Torreón, Coahuila. Pero de allí se desprenden varios y diversos temas. Es como ver andar al hombre, que es el poeta, una década, y lo que ha visto o lo que quiere dejar registrado.


Háblame un poco sobre tu labor como coordinador editorial en la revista Acequias de la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna.

Me parece que para todo amante de las letras y de la lengua es una maravillosa oportunidad y reto el hecho de editar una revista de literatura; con ello promocionar la literatura local y nacional a través de ella. Uno no deja de aprender en la constante transformación de las mismas. Estar aún más de cerca, no sólo con la propia creación y sus procesos, sino con el foro dedicado a difundir la literatura.


¿Cómo percibes la labor poética de los universitarios y de las generaciones de jóvenes escritores?

Se requiere de mayor experiencia, no sólo en lecturas sino en vivencias. Advierto ese dejarse ir por los autores de moda, y escribir como ellos; veo la carencia de lectura, del conocimiento de nuestra tradición lírica y, sobre todo, de experiencia vivencial, en general. Algunas raras excepciones que entienden, es en lo que creo, en un talento y en el trabajo, el oficio; la combinación perfecta.


¿Cuál consideras que es la importancia de la formación universitaria para dedicarse a la creación literaria en contraparte con los escritores autodidactas?

El contacto con las aulas, creo, te da la cercanía con las técnicas, con el estudio de la historia de la literatura, de las tradiciones y rupturas, que ayuda o complementar el panorama literario que posee el autor; hay quienes no han necesitado de una formación universitaria o incluso reniegan de ella. Creo que es un asunto meramente técnico. Uno no estudia letras para hacerse escritor, eso es otra cosa.

Los que estudiamos letras es porque nos gusta el análisis literario, la historia literaria y esto no necesariamente te va a hacer un escritor o un mejor escritor.


¿Cómo percibes el panorama literario en México, específicamente en cuanto a poesía?

Muchas modas. Poca sustancia. Sobre todo en los poetas jóvenes. Como dice Efraín Bartolomé en una reciente entrevista que publicamos en Acequias (gol), los autores jóvenes de la actualidad parece que van en busca primero de biografía que de obra; del reconocimiento, el apoyo o la beca antes de pensar en lo que quieren decir.


¿A quiénes de tus contemporáneos en México lees al margen del género al que se dediquen?

A Luis Aguilar (poesía), Armando Alanís Pulido (poesía), Julián Herbert (poesía y narrativa), Carlos Reyes Ávila (poesía), Ramón Cuéllar Márquez (poesía y novela), Carlos Adolfo Gutiérrez Vidal (poesía), Rogelio Guedea (poesía y prosa), Pável Granados (crónica), a Heriberto Yépez (sus novelas y ensayos), entre muchos otros…

Como poeta, ¿qué te interesa transmitir en tus versos?

Vida. Sea en el tono que sea, hay quienes han comentado que mi poesía es melancólica, solitaria y triste, apocalíptica incluso. Y lo que me interesa es compartir los estados anímicos y lo que ve un hombre todos los días pero que luego no es notificado por todos. Sea esto alegría, dolor, placer, embriaguez, angustia. El asunto es transmitir algo en verdad. Conmover. Decir. Cantar.


¿Cuál es tu motivación para presentar tu poemario aquí en el sureste?

Compartir mi trabajo con los lectores e interesados en la poesía y visitar uno de los lugares más mágicos de nuestro país y del mundo. Beber y comer, aunque sea por unos días de su flora y fauna.


¿Cuáles han sido tus experiencias como coordinador editorial al tener la posibilidad de dar a conocer la labor literaria de otras personas?

Me gusta la promoción literaria y cultural. Siempre es satisfactorio dar a conocer a un autor de Baja California Sur en Coahuila o viceversa, un autor de Mérida en Torreón…aunque a veces en este oficio, el de editor, nunca tiene uno contentos a todos los colaboradores. Por un lado elogian el trabajo de promoción y difusión de la literatura y por otro, viene el descontento de algunos, que si por qué no apareció su texto, que por qué fue acompañada la colaboración con esa imagen y no otra, y un largo etcétera. Es decir, se vuelve uno como el malo de la película, pero me parece que son los gajes del oficio. En el fondo es divertido y de gran aprendizaje la edición, pues ver de cerca la forma de estructurar ideas, emociones y sentimientos de otros autores te hace abrir los ojos, trabajas además en conjunto con esas ideas y pues es enriquecedor.


¿Tienes alguna expectativa con respecto a la presentación de tu libro en Yucatán?

Me interesa compartir el trabajo que hago con oídos de otras latitudes del país donde no he estado nunca y donde no tengo idea si se conoce lo que se hace en el norte del país, por ejemplo y, no porque obligatoriamente un escritor de algún lado escriba o tenga que escribir de alguna manera, pero simplemente por conocer, por ampliar el panorama y el horizonte literario. Pues finalmente cada autor es lo que lee, lo que ve, escucha, huele y gusta. La geografía en que se encuentre puede o no aparecer en su obra; además, si aparece, puede aparecer de diversas formas.

Espero poder decirles algo a través de mis palabras. Compartir el hecho de existir y respirar. Vamos a experimentar porque los límites fecundan hombres libres.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León