jueves, 17 de julio de 2008

Visión Educativa

Entre Líneas

Por Carlos E. Bojórquez Urzaiz

A quienes en plena actividad académica sumamos más de tres décadas dentro del Alma Mater, nos llenó de alegría la decisión tomada hace unos años por las autoridades universitarias, para acabar con las prerrogativas que disfrutaban numerosos ex funcionarios cuyas jubilaciones incluían, de manera indefinida, la cantidad de dinero suplementaria que percibieron por los servicios prestados en la administración de la Alta Casa de Estudios. Como era de esperarse, la satisfacción que aquella medida produjo a la mayoría de los trabajadores de la UADY, no fue recibida de la mejor manera por los ex directivos jubilados, que allanaron todos los caminos legales y políticos a su alcance para tratar de revertir sus efectos, ya que si bien se trataba de la estricta aplicación de una ley universitaria vigente, sin duda se estaba afectando los altos niveles de vida a los que estaban o están acostumbrados, y las diferentes posiciones de poder que habían ejercicio durante años.
Después de prolongadas querellas contra las autoridades de la Universidad Autónoma de Yucatán, que incluyeron demandas en los tribunales de trabajo, casi siempre acompañadas de campañas mediáticas en la prensa conservadora, donde se daba cabida a declaraciones contra lo que estimaron actos de injusticia, y aun a columnas editoriales escritas por alguno de los ex directivos que más cargos –y acaso más salario- había acumulado en su paso por la administración universitaria, la corte dictaminó a favor del Alma Mater. No había vuelta atrás, en consecuencia, sin desafecto alguno, ya que varios ex directivos hasta hoy me distinguen con su amistad, entendí que para quienes se preciaran de ser universitarios, la correcta aplicación de la ley que regula las relaciones entre los trabajadores y las autoridades, se entendería como una simple recuperación de la ética que conduce las actividades que dan razón de ser a nuestra Universidad.
Confieso que equivoqué mi apreciación respecto a esa parte de los universitarios, pues hace apenas unos días, cuando suponía zanjado el referido debate, Fauna Política, escrita por el apreciable Rafael Arenas, con su habitual generosidad dio voz a algunos exdirectivos donde se pronunciaron, e incluso se emplazó a otros para que ofrecieran opiniones sobre la actuación del Dr. Raúl Godoy Montañéz, quien era Rector cuando se cortaron de tajo aquellos privilegios que en lo personal me parecían ofensivos para el resto del personal de la UADY.
Como poseo casi los mismos años de antigüedad que varios de los ex funcionarios jubilados, aunque me mantengo en activo en la vida académicas, y no milito en el PAN ni en el PRI, que fueron los partidos en los que se situó la nueva reclamación hecha a Raúl Godoy, pensé que era importante dar mi punto de vista al respecto. Quisiera subrayar que nunca escribiría en defensa del Dr. Godoy, no sólo porque varias veces disentí con él respecto a algunos conceptos que introdujo en el Alma Mater como su versión del constructivismo, sino porque hasta los últimos días de su gestión debatí con él en un marco de respeto que me hizo darme cuenta de la tenacidad con que sabe argumentar sus posiciones. Desde luego Raúl Godoy se granjeó mi simpatía antes de que tomara medidas para recuperar la ética universitaria, y no tengo sino elogios para el indiscutible talento con que guió los avances de la Universidad durante su gestión en la Rectoría, que según parece, ha decidido poner al servicio de la Educación Pública del Estado, que tanta roncha levanta entre las derechas. Como hasta la fecha ignoro si el actual Secretario de Educación de Yucatán milita o no en el partido que gobierna nuestro Estado, y en cambio es de todos sabido que algunos de los ex funcionarios jubilados sirvieron gustosos en administraciones panistas, me parece que el único testimonio objetivo con que contamos para valorar los proyectos ideológicos que cada cual encarna es, a no dudarlo, la obra educativa y cultural que han realizado. Sirva pues de referencia ese indicador a la Opinión Pública, pues mientras tanto, con más de tres décadas de servicio, seguiré siendo un profesor universitario abierto a participar en este y otros debates.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León