viernes, 25 de julio de 2008

Reducir lo simbólico a lo sígnico


Por José Francisco Castillo

El viernes pasado, Jorge Cortés hablaba, en un artículo publicado en POR ESTO!, sobre la relación conocimiento-literatura y las formas en las que puede ser abordada ésta última como objeto de estudio; ¿es capaz la literatura —y el arte en general— de producir algún tipo de conocimiento sobre la realidad?, citando a Gadamer, Cortés afirma que “hay otras maneras diferentes de comprensión que no necesariamente corresponden a las propias de las ciencias naturales o de las ciencias exactas, a las que a menudo se ha pretendido ver como las únicas posibilidades por razón del sustento eminentemente lógico con el que cuentan”.

Esta cuestión no se ha tomado en cuenta en la historia de la educación occidental ya que ésta (según Joan-Carles Mélich) se ha olvidado de la parte de la realidad referente a la construcción antropológica del sentido, negando así esa parte del conocimiento aprehensible por medio de la subjetividad humana, en la cual podríamos insertar a la literatura. Así, la educación de Occidente “ha sido una educación sígnica”.

Mélich contempla una distinción entre Símbolo (mito) y signo (ciencia). Desde la Ilustración hasta el Positivismo se gestó un proceso que ha llegado hasta nuestros días y que se manifiesta en mirar todo racionalmente; así el signo termina siempre devorándose al símbolo. Sin embargo “el ser humano se expresa al mismo tiempo en Mythos y en Logos”.

Mélich propone el rescate de una educación simbólica, entendiendo ésta como un depósito en donde coincidan “signos y símbolos, imágenes y conceptos, mito y ciencia”, logrando así el rescate de la subjetividad humana (manifestada en el arte) que permite penetrar en otras aristas de la realidad: “La educación europea ha tenido en cuenta la prudencia de Aristóteles y el deber imperativo de Kant, pero ha olvidado sistemáticamente la tragedia del Libro de Job, la desmesura de Esquilo y Sófocles [...] La educación ha tenido más presente lo sígnico que lo simbólico”. Así entonces, la literatura tiene un carácter epistémico que ya ha sido reclamado por autores como Baudelaire, Malarmé y, ya bien entrado el siglo XX, José Gorostiza, quienes creían que la poesía era el único instrumento para penetrar en la realidad.

Cuando Jorge Pech habla de una sabiduría de la emoción, haciendo referencia al Canek de Ermilo Abreu Gómez, de alguna manera está aludiendo a la naturaleza vista como un “templo de pilares vivientes”, como cantaba Baudelaire, o bien, a la música que imprimía Verlaine en sus versos, y que constituía una forma de expresión y agente de significación.

Sin embargo, buscar en la literatura un fin utilitarista puede resultar tan absurdo como creer que en ella encontraremos un mensaje para cambiar nuestras vidas. Estas dos cuestiones casi siempre están implícitas en el lector incipiente que consume un libro esperando que éste le “enseñe un camino” o alguna “verdad”. Y es que tampoco hay que dejar de tomar en cuenta que las sociedades posmodernas se encargan de tirar a la basura todo lo que hoy no resulta práctico-utilitario.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León