sábado, 19 de julio de 2008

La responsabilidad histórica de la crítica literaria


Por Rodrigo E. Ordóñez Sosa


La crítica literaria atraviesa uno de los momentos más fructíferos en el desarrollo de su historia en el Estado de Yucatán, porque los centros educativos diversificaron las opciones para crear estudiosos de la literatura con las herramientas teóricas adecuadas. Hace 15 ó 20 años los estudios literarios estaban vinculados a resaltar las virtudes apuntadas en las biografías de los autores, sin destacar las nuevas posibilidades del lenguaje que hay en las obras literarias. Sin embargo, a principios del nuevo milenio, la modalidad de los análisis literarios en la entidad cambió paulatinamente con la creación de las carreras dedicadas a esa materia.


Actualmente, los críticos literarios tienen la posibilidad de ampliar los conocimientos y validar los aportes hechos por generaciones de escritores yucatecos, quienes fueron silenciados porque los encargados de examinar cada uno de sus innovaciones carecían de las herramientas teórico-metodológicas necesarias para construir la historia de la literatura en Yucatán con todos sus matices, anécdotas y complicaciones.


Son muy pocos los críticos que enfilan sus estudios hacia las diferentes vetas que existen en la entidad, como son las producciones de los talleres literarios de escritores mayas o bilingües, quienes además de superar las dificultades para promocionar y publicar sus trabajos a todos los sectores de la población así como lograr la circulación de sus obras en todas las bibliotecas y librerías, deben esperar que los investigadores tengan la motivación suficiente para hacer un breve estudio sobre su trabajo.


La responsabilidad de la crítica será construir la historia de la literatura basada en criterios no cronológicos únicamente, sino que deberá analizar todas las particularidades de cada una de las obras en cuestión, reconocer con base a criterios objetivos cuáles cumplen con la calidad mínima para considerarla obra de arte, así como construir todas las redes y relaciones de los escritores yucatecos en la entidad. También es necesario saber cómo estaban vinculados las entidades federativas con el centro del país y ampliar la documentación existente en cuánto a imprentas, distribución y promoción de las obras literarias.


A la par, los críticos deben asumir su compromiso con los textos que analizan dejando de lado al escritor mismo para ofrecer a los lectores un estudio honesto y con conclusiones enfocadas a la calidad, la innovación o los alcances del poema, cuento, novela o cualquier manifestación del arte que tenga en sus manos y así consolidar la historia de la literatura.


Es obvio que no podemos dejar todo en manos de los críticos literarios, porque son los lectores quienes al final deciden la suerte de una obra de arte, sea cual sea sus limitaciones, pero no por ello, debemos dejar de lado la responsabilidad de estudiar el texto así como determinar por qué un libro alcanza los más altos niveles de lectura. Todos los caminos llevan al crítico, pero la responsabilidad de cada uno de ellos estará determinada por el nivel de compromiso que asuma ante los posibles lectores.


Al terminar nuestra carrera es tentador estudiar y descubrir nuevas posibilidades de lectura de las novelas clásicas y de autores que parecían agotados. Mariano Azuela y la Novela de la Revolución es mi pasión y está reflejada en mi tesis, pero no por ello debemos dejar de lado nuestro compromiso con la historia de la literatura yucateca y debemos cooperar para hacer que avance con una crítica verdadera y sincera.


Debemos comprometernos al momento de escribir, no importa que sea creación literaria o crítica: el arte es pasión y honestidad así como nuestra brújula para conocer la tensión del hombre con su destino, es por ello que debemos comenzar a escribir la historia de la literatura yucateca, para conocer las venas que sujetan nuestras creación, con ello evitaremos alimentar la verdad del Eterno Retorno propuesto por Friedrich Nietzsche, porque los errores nuevos siempre serán un avance, mientras que repetirlos es mantenernos detenidos en el tiempo sin esperanza.


Por Esto! 19 de Julio de 2008.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León