sábado, 19 de julio de 2008

El Premio Nezahualcóyotl


Por Jorge Cortés Ancona




La riqueza lingüística de nuestro país merecería contar con un premio literario por cada una de las lenguas existentes, sobre todo las que cuentan con mayor número de hablantes, o bien, tener un premio por cada familia de lenguas.Como al parecer esto no es posible y sólo unos pocos idiomas mexicanos cuentan con esa posibilidad -en el caso del maya yucateco con más de una-, el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Culturas Populares, convoca al Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2008, que pueden pertenecer a los géneros de poesía, cuento, novela y teatro. De acuerdo a sus bases podrán participar los escritores nacidos en México hablantes de una lengua indígena nacional, sin importar su lugar de residencia, que presenten una obra literaria inédita. La obra debe presentarse en forma bilingüe, con una extensión mínima de 50 cuartillas en lengua indígena y contar con su correspondiente versión en español.



El trabajo deberá dirigirse a la Dirección General de Culturas Populares, Dirección de Desarrollo Intercultural, Av. Paseo de la Reforma No. 175, piso 12, Col. Cuauhtémoc, Deleg. Cuauhtémoc, México, D.F., C.P. 06500. La fecha límite es el viernes 29 de agosto de 2008. El premio es único e indivisible y tiene un monto establecido de cien mil pesos, además de la publicación de la obra ganadora. Estos son sólo algunas de las bases de la convocatoria, que puede ser consultada completa en la Dirección de Culturas Populares del ICY, ubicada en la calle 44 x 73 y 75 (donde pueden asesorar acerca del envío y otros aspectos relacionados con el Premio), al igual que en otras instituciones oficiales relacionadas con el pueblo y la cultura maya yucateca, al igual que en los sitios web http://www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx y http://www.cnca.gob.mx/.



Es de notar que a pesar de que contamos con un buen número de escritores en lengua maya, ningún escritor de esta lengua, sea campechano, yucateco o quintanarroense, ha sido premiado alguna vez en dicho certamen. Aun más, la participación de nuestros escritores mayas ha sido por lo general escasa. Los ganadores han sido principalmente escritores de lengua náhuatl o de alguna de las lenguas oaxaqueñas. Por ello es de primordial interés motivar a que contemos con una mayor participación para remarcar la importancia literaria del maya yucateco. Es de hacer notar que la ceremonia de premiación de este importante certamen literario nacional se realizará en Mérida en el mes de noviembre. Dentro de unas semanas se darán a conocer los datos puntuales acerca del evento. A pesar de la variedad de autores, lenguas, temas y géneros que existen en las diversas regiones del país, todavía no vemos con nitidez, de una manera masiva, la literatura en las lenguas indígenas mexicanas. El cuerpo de obras ya es vasto y es de notar que buena parte de los esfuerzos por estudiarla y difundirla ha provenido de otros países. La toma de conciencia sobre esta otra parte de la literatura mexicana es necesaria y la existencia del Premio Nezahualcóyotl contribuirá con mucho a ello.



Por esto!, viernes 11 de julio de 2008

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León