sábado, 26 de julio de 2008

El mercado y la plaza comercial

Por José Díaz Cervera




Digamos que hay dos maneras de asumir la urbanidad: la de quien está instalado en una ciudad, y la de quien vive en ella. Ser habitante de un enclave urbano tiene estas dos modalidades básicas y ambas responden a estrategias de crecimiento y a formas de legitimación de las desigualdades.Una de las maneras más sutiles de regular en los espacios urbanos el conflicto entre quienes tienen mucho y quienes nada poseen, es buscar que los pobladores de una ciudad se instalen en ella sin que esto implique que vivan de manera efectiva los espacios que ocupan; antes bien, se trata de que los habitantes sólo usen los espacios absolutamente necesarios para el desarrollo de su cotidianidad. Como suele hacerse en los estadios durante un partido de fútbol, se busca que los aficionados de un equipo no tengan posibilidad de encontrarse con los del otro para evitar así cualquier problema. El desencuentro como solución al conflicto parece un recurso eficaz.



La colisión, sin embargo, acontece tarde o temprano, y la calle se convierte en el lugar de violencia impersonal donde la lucha por el espacio se hace evidente. Esta circunstancia tiene su lugar paradigmático en la antinomia del mercado versus la plaza comercial.La condición aséptica de las llamadas plazas comerciales tiene su contraparte en el mercado. Los pisos brillantes, la pulcritud y la elegancia de los modernos centros de consumo, se opone a la realidad delirante del mercado, donde todo es hacinamiento y lodo. El fondo de esta oposición es, sin embargo, muchísimo más complejo: el mercado nació para distribuir mercancías que alguna vez fueron necesarias para los consumidores; las plazas comerciales, en cambio, nacieron para crear al consumidor de mercancías innecesarias. Dos puntos de vista sobre un mismo asunto: el intercambio que pone énfasis en la mercancía o el que pone énfasis en el consumidor.Ofrecer un producto para el mercado, versus crear un consumidor para un producto, son dos maneras de asumir la actividad comercial y de controlar el uso y la distribución de los espacios urbanos. Habitar en una ciudad para saber, para ejercer una actividad profesional y aún para divertirse, sin más, es una forma de instalarse en ella sólo para hacerse un consumidor de sus espacios, mas no para escucharla y comprometerse con ella. Desde luego que una ciudad que se habita de esa manera tiene pocas posibilidades de existencia pacífica, aunque los conflictos generados por ello se maquillen de una manera eficiente con el impulso de zonas residenciales de clase media que tienen un aspecto escenográfico muy bien diseñado para deslumbrar a los incautos.




Debajo de ese oropel está la inseguridad del peatón, la avaricia de los concesionarios del transporte público, la ineptitud de los gobernantes en todos sus niveles, la voracidad de los especuladores inmobiliarios y el problema mayúsculo que afronta nuestra ciudad capital: los altísimos índices de suicidio juvenil que han llevado a Mérida a ser el primer lugar en ese rubro en los últimos diez años.No me interesa llevar agua al molino de ningún partido, pero tendríamos que investigar y reflexionar profundamente sobre los modelos de desarrollo con que los gobiernos panistas han gobernado Mérida; a mí me parece que no es casual la relación entre tantos suicidios y las políticas municipales; bien visto, el fondo represivo y sectario de éstas nos está cobrando una factura muy cara.





Por esto!, 17 de abril de 2008.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León