viernes, 11 de julio de 2008

El estímulo a las aptitudes



Por Jorge Cortés Ancona


Dentro de las vastas funciones que se cumplen en materia educativa, desde el ámbito oficial figura un programa de apoyo a jóvenes con aptitudes sobresalientes. En ese sentido, el pasado sábado 5 de julio, en el auditorio de la Escuela Normal Superior de Yucatán, se llevó a cabo el acto de clausura del ciclo escolar 2007-2008 de este programa, en el que jóvenes de nivel secundaria expusieron sus trabajos tanto en forma verbal como objetiva (en su caso), relativos a temas de ciencia, Historia y sus creaciones literarias. Es muy loable que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado cuente con este programa educativo, encuadrado dentro de la Educación Especial. Aunque pudiera parecer innecesario por tratarse de jóvenes con notables aptitudes, consideramos que la condición real es a menudo a la inversa. No todos los sectores de nuestra sociedad yucateca son proclives a estimular a las personas que demuestran talento en alguna disciplina.







En otros países, es objeto de admiración ser una persona sobresaliente en Física, Historia, Economía o en cualquier disciplina científica o humanística. Con nosotros, aunque sí hay grupos y personas que le dan un alto valor a esa condición, no podemos decir –al menos hasta ahora-- que la condición sea halagüeña. A quienes les interesa la física o la matemática, no se les baja de “nerds”, que en vez de ser un halago se ve como una ofensa, increíblemente equiparable a ser un discapacitado intelectual (y emocional, etc., etc.). “Científico loco”, “matado”, “aburrido”, toda una serie de epítetos da lugar a que se vayan reprimiendo las vocaciones reales, a la vez que a crear un alto grado de inseguridad y de decepción en quienes tienen un campo abierto para hacer posibles sus aportaciones intelectuales. Incluso dentro de amplias zonas del ámbito educativo formal hay resistencia al conocimiento, un encasillamiento en lo ya sabido sin interés por conocer algo nuevo, por confrontar ideas y abrirse a otros campos del conocimiento. Mundo de rutinas educativas, con muchos prejuicios, alentados sobre todo por aquellos que quisieran que nuestra vida transcurriera en una sociedad sin pensamiento, sin crítica, ni capacidad de ser autosuficiente. Estimular la inteligencia es un deber social. Más aún que estimularla, promoverla, abrirle espacios para que se desarrolle en sus propias búsquedas y para permitir el mejoramiento de su condición social. Que las aptitudes sobresalientes no sean objeto de una burlona mirada social sino una respetable concepción que se extienda hacia todos los sectores formales e informales de la educación. Por lo pronto, ahí están los trabajos de esa mañana sabatina, que son resultado de un proyecto realizado desde hace algunos años. Haber escuchado la naturalidad con que un joven explicaba temas de astronomía, a otro explicando la historia de la Mafia (con una sencilla representación escénica de apoyo), a otros leyendo sus cuentos, leyendas y poemas fue una buena experiencia, compartida también por padres de familia, maestros y otros estudiantes. Es un deber respetar la inteligencia. No siempre hemos sido ejemplo de ello en Yucatán.





Por esto!, lunes 7 de julio, 2008.

1 comentario:

lottery gambling dijo...

Kanami sang imo blog. Daw spaghetti.

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León