viernes, 25 de julio de 2008

El conocimiento y la Literatura

Por Jorge Cortés Ancona
Podemos considerar el análisis de textos como el método básico del estudio literario. En tal virtud, uno de los problemas a tener en cuenta es la naturaleza del objeto literario, saber si es posible analizar los textos literarios con la metodología propia de las ciencias naturales -donde el objeto no depende del analista- o con una aproximación diferente, propia de otros campos de conocimiento. Uno de los primeros asuntos a ser abordados es el referente a si las obras literarias (al igual que las obras de arte) expresan algún tipo de conocimiento, si en ellas existe algún tipo de verdad. Conforme a las tendencias actuales esbozadas por pensadores como Gadamer, la verdad se encuentra también en el arte y la literatura, lo cual quiere decir que hay otras maneras diferentes de comprensión que no necesariamente corresponden a las propias de las ciencias naturales o de las ciencias exactas, a las que a menudo se ha pretendido ver como las únicas posibilidades por razón del sustento eminentemente lógico con el que cuentan.
Conforme a Gadamer, “raras veces se alcanza una comunicación entre los seres humanos recurriendo a una estricta demostración lógica. Somos, desde luego, conscientes de las ventajas que se derivan para las ciencias de un procedimiento demostrativo asentado sobre la lógica. Pero conocemos también los espacios de libertad que hay en toda actuación humana y mucho más el trabajo que realiza la fantasía creadora en la investigación misma; igualmente sabemos cuál es el ámbito que se le otorga al lenguaje literario. A todo ello hay que concederle lo que es propio. No se puede hacer de todo objeto de conocimiento”. Esto no quiere decir que la literatura sea un acto irracional, sino otra manera de conocimiento. Como conjunto es posible hallar los elementos que la cohesionan en una totalidad. Como señala Northrop Frye: “Todo aquel que haya estudiado seriamente la literatura sabe que el proceso mental implicado es tan coherente y progresivo como el estudio de la ciencia”.
Por sus diferencias en cuanto a la manera de abordar el objeto de estudio en relación con las ciencias naturales, el análisis de textos literarios es equiparable al estudio de las ciencias humanas. Sin embargo, en el caso del estudio literario, por su especial característica de aunar de modo indisociable subjetividad y objetividad, es posible hallar distinciones específicas. Es decir, un aspecto epistemológico del análisis literario a tomar en cuenta es la estrecha cercanía, por no decir dependencia en el caso poético, de sujeto y objeto: el autor –con una personal manera de entender de realidad influida además por sus contextos social y cultural y por otros factores- y la obra literaria, producto de esa subjetividad. Esto da pie a que el teórico Iber Verdugo señale que “Las posibilidades metodológicas y epistemológicas, en relación con el estudio y conocimiento de la obra literaria, quedan desbordadas, porque la compleja actividad creadora da como resultado una obra igualmente compleja, cuyo conocimiento exige accesos múltiples, adecuados a dichas complejidad y trascendencia. La complejidad se agrava en las relaciones del discurso literario con la realidad. Si durante ciertos períodos ha habido una tendencia a considerar la mimesis como un reflejo de los hechos reales, actualmente se consideran otros factores, entre ellos el de su posibilidad de significación más allá de las apariencias, más allá de lo que pretendería ser una fotografía de lo que ocurre en el entorno. De acuerdo con Prada Oropeza, el discurso literario es “una praxis, una práctica generadora de sentido y no meramente una actividad reproductora de la realidad socio-cultural”. Además, es necesario tener en cuenta el papel de los receptores, porque la obra literaria se dirige a un lector y busca su consenso. La evaluación del lector o del oyente es de gran importancia dentro de la Literatura.



Por esto!, 18 de julio de 2008

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