lunes, 21 de julio de 2008

Cosificado y sin dios

Por Manuel J. Tejada Loría



Nuestra Historia se ha visto acompañada por una constante que influye de sobremanera en el proceso de su conformación. La religión parece ser un imperativo en el hombre desde el comienzo de la humanidad y la búsqueda de un dios ha sido imprescindible en la medida que la razón lo ha llevado a establecer necesidades ontológicas superiores a su entendimiento.La religión es el vínculo que el hombre traza, a través de creencias y rituales, con alguna divinidad. Así la sociedad ha encontrado, más que una peculiar manera de “funcionar”, una dependencia que rige sus acciones cotidianas. Desde luego, para la Filosofía, la religión ha sido materia imprescindible de análisis y crítica. Diversos filósofos, desde los griegos, han reflexionado sobre la misma idea. Sin embargo, en los últimos siglos, esa introspección ha dirigido su cuestionamiento, no tanto a las virtudes o cualidades de “la divinidad”, sino, por el contrario, se ha preocupado en el papel que el hombre desempeña como actor principal, tal vez el único, dentro de este fenómeno de vinculación. Uno de estos filósofos fue Fredrich Nietzsche quien irrumpió con el desarrollo y expansión de una idea que lo condenaría a la segregación científica y filosófica de su momento, y que sólo hasta hace unos cuantos años, fue nuevamente revalorizado a tal grado de sumarse a la actual crítica posmoderna. Siguiendo la misma línea de pensamiento de filósofos como Soren Kierkegaard o Arthur Schopenhauer sobre dios y la religión, Nietzsche anuncia lo impensable hacia finales del siglo XIX: la muerte de dios. Pese a que la crítica canónica o la misma iglesia deslegitimó la propuesta nietzscheana, hoy en día encontramos una interpretación viable a la sentencia de Nietzsche.



Nietzsche acusa al propio hombre de ser el único asesino de su dios. Esta acusación se fundamenta principalmente en la contradicción de los valores impuestos por la religión, inoperantes en los tiempos modernos. Es decir, el tiempo que vive el hombre no va en función de la prédica moral que la religión establece. El advenimiento de la modernidad deja a dios en la frontera del olvido y la desesperanza. La modernidad inicia su movilidad a partir del momento en que comienzan a acumularse los grandes capitales y la mano de obra se vuelve un objeto de producción. El hombre cosificado advierte la variedad de alternativas a su alrededor y, al mismo tiempo, vislumbra los cambios sustanciales que en su espacio se van dando, transformaciones nunca antes pensadas que suceden al mismo ritmo de su deshumanización. A raíz de la necesidad que tiene por trabajar para mantener un estilo de vida o por alcanzar el estatus deseado, la religión se vuelve, para el hombre, un impedimento más en su desarrollo dentro de la sociedad moderna, donde la moral se ve ultrajada por los nuevos deseos y ambiciones, donde el costo de lo que obtiene recae netamente sobre el ser y la conciencia del hombre cosificado. Aún y a pesar de todo, como afirma Henry Bergson, no ha habido ninguna sociedad sin dios. Ya pareciera que más allá del conflicto del ser humano con sus frustraciones y sus límites, hay un férreo temor del hombre de estar solo en el mundo con su inteligencia, pero también con su memoria.









Por esto!, viernes 11 de julio de 2008.

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