martes, 15 de julio de 2008

Conciliación entre la tecnología y el hombre?

Por José Francisco Castillo

La sala estaba repleta de niños. La entrada del cine estaba llena de familias que contaban los minutos para ver al pequeño robot que protagoniza la cinta animada Wall-e, producida por la compañía Pixar-Walt Disney y dirigida por Andrew Stanton.
Aunque inscrita en el género de “ciencia-ficción”, en la película la relación entre fantasía y ciencia se encuentra en función de un elemento proveniente de la realidad: el deterioro progresivo del medio ambiente. Este hecho logra conciliar la fantasía (ligada a una tecnología ficticia aunque con bases reales) con nuestro presente.
La película comienza en una especie de in media res, ya que han pasado 700 años desde que el planeta dejó de ser habitable. Wall-e se ha encargado de limpiar la tierra todo este tiempo; en esta labor centenaria el robot se ha humanizado, lo interesante es que este proceso de humanización se ha dado por la convivencia con la basura y los deshechos humanos. Así, la dicotomía principal que puede percibirse es un robot humanizado y un hombre dependiente de la máquina (¿No que se trataba de ciencia-ficción?).
Eva, otro pequeño robot que llega a la tierra para buscar actividad fotosintética, funciona en la película, como el depósito de los sentimientos y emociones del robot recogedor de basura. Y aunque Eva es una extensión humana, como toda máquina, ella también presenta sentimientos; sin embargo, al revés de lo que sucede en la Biblia, en la película ella reivindica la voluntad humana, al presentarse, los seres humanos como seres obesos incapaces de moverse. La tecnología realiza todas las actividades humanas hasta el grado de alimentarlos manualmente. Y es que, aunque aparentemente este hecho tiene la intención de denunciar lo que sucederá en el “futuro”, detrás de esta trama parece haber otro tipo de discurso.
Llama la atención de que el único elemento “real” (es decir, no animado) de la película es la proyección de un video donde habla el presidente de los Estados Unidos contando lo que sucedió en el año 2100. ¿Qué es lo que nos dice el discurso si toda la película es una animación, salvo esa pequeña escena donde el “líder mundial” es un ser real?
Admirablemente bien lograda, portadora de efectos sorprendentes, la película Wall-e, es un texto que denuncia el presente a través de un hipotético futuro. Este discurso puede verse detrás de la trama e incluso abiertamente, ya que a menudo se hace explícito a través de los diálogos y las acciones. Así, la película parece decir: “El hombre cree que controla la máquina cuando en realidad, la máquina lo controla a él; estas son las consecuencias”.
A partir de esta premisa, la aspiración es la conciliación entre la tecnología y el hombre, partiendo de esta relación para llegar a los beneficios del segundo. Sin embargo, quien resuelve el conflicto generado en la película es precisamente el robot, no el hombre. Por lo que entonces, encontramos un doble discurso y la síntesis de otra posible premisa: “La máquina es la solución”.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León