jueves, 19 de junio de 2008

Todorov: Premio Príncipe de Asturias

DISTRITO FEDERAL, México, 18/06 (N22).- No es la primera vez que sucede. El siglo que comienza hace una llamada de atención: los estudiosos del lenguaje se han convertido en los pensadores más agudos de nuestra época. Es el caso del último de los estructuralistas, Tzvetan Todorov, quien ha obtenido el Premio Príncipe de Asturias de Sociología.

Nació en Sofía, Bulgaria, en 1939, y se nacionalizó francés en 1963. Comenzó su carrera intelectual con estudios sobre literatura fantástica, folclor, y literatura europea (Teoría de la literatura, Literatura y significado, Gramática del Decayeron, Introducción a la literatura fantástica, Poética de la prosa...). De ahí saltó hacia la reflexión histórica, para finalmente concentrar toda su atención en los vuelcos morales del ser humano, la tentación del mal, su naturaleza kitsch y su relatividad (Nosotros y los otros, Frente al extremo, El hombre desplazado, Benjamin Constant: la pasión democrática, Elogio de lo cotidiano, La fragiliad del bien: rescate de los judíos búlgaros, Memoria del mal, tentación del bien...). También ha reflexionado en torno de la importancia del individuo y la memoria, la cual, dijo en México durante la cátedra Julio Cortázar de 2002, ha sido enaltecida únicamente para tomar partido ante la Historia: héroes o villanos. Los historiadores, dijo en aquella ocasión, suelen orillar al lector a tomar partido por las víctimas, y enaltecer heroicamente el papel protagónico de los vencidos.

Todorov fue un discípulo de los críticos estructuralistas, quizá de los más aventajados. Su relación con el formalista ruso Roman Jakobson provocó que el búlgaro estudiara a conciencia a otros formalistas como Víctor Sklovski, Gregory Vinokur, Petr Bogatyrev, y al fonólogo Trubetzkoy. La invasión nazi lo obliga a abandonar sus estudios en Praga. La ocupación de Dinamarca y Suecia lo orilló a dejar definitivamente Europa, estableciéndose en Estados Unidos, donde fundó el Círculo Lingüístico de Nueva York. Además de ser una presencia fundamental en las universidades parisinas, ha enseñado en Columbia, MIT y Harvard.

Algunos de sus libros más recientes son: El nuevo desorden mundial, Las aventuras del absoluto, El espíritu de las luces y La literatura en peligro.

"Todorov representa en este momento el espíritu de la unidad de Europa, del Este y del Oeste, y el compromiso con los ideales de libertad, igualdad, integración y justicia", afirmó el presidente del jurado, Manuel Fraga Iribarne, al leer el acta en Oviedo.

A continuación rescatamos algunas ideas que Tzvetan Todorov pronunció en la mencionada Cátedra Julio Cortázar:

La memoria no era un tema sobre el que se discutiera mucho hace 30 o 40 años. Pero desde esta época es ya una fórmula, una palabra, un tema que se ha vuelto esencial en periódicos y en los noticiarios de la TV. Siempre estamos evocando la memoria, y es evidente que la memoria es algo bueno.

Tengo presente un recuerdo: mi padre compraba a plazos la Gran Enciclopedia Soviética. Cada mes un tomo, hasta que la juntó toda. Un día hojeábamos un tomo y encontramos un recado para, se supone, el editor: ?Favor de cortar las páginas 524, 525, 526 y 527, y pegarlas con las páginas tal, tal y tal??. Resulta que en esas páginas aparecía un artículo dedicado a un alto funcionario soviético, jefe de la policía y el servicio secreto, llamado Lavrenti Beria. Corría el año 1956 y Beria había sido destituido de su cargo y ejecutado posteriormente, acusado de traición. Las circunstancias de su muerte no fueron claras.

Este afán de borrar la historia no es algo nuevo. Mis recientes estudios de historia antigua me han dejado conocer la historia de un emperador azteca Ixcoatl, tlatoani de 1426-1440. Mandó destruir todo pergamino y estela alusivos a cierto guerrero que lo había traicionado.

A diferencia del totalitarismo del siglo XX, la memoria se preserva también en otros sitios, a parte de la memoria oficial. En el siglo XX se quiso obligar a la gente a olvidar, a ignorar capítulos completos de la historia. Creo que fue un poco en este contexto donde nació cierto culto a la memoria.

Decimos entusiastamente de nuestra época que el recuerdo tiene derechos que nos prescriben y que debemos constituirnos en militantes de la memoria. Es necesario darnos cuenta de que mientras escuchamos estos llamados contra el olvido o a favor de la tarea de recordar, la mayor parte del tiempo se nos invita a la labor de descubrimiento del recuerdo ni al establecimiento e interpretación de los hechos pasados. Nada ni nadie en un país democrático impide a alguien realizar este trabajo. Se nos invita más bien a defender una selección de ciertos hechos entre muchos otros, lo que asegura a sus protagonistas mantenerse en el papel de héroe, víctima e incluso de moralizador, por oposición a cualquier otra selección en la que se corre el riesgo de otorgarles otros papeles menos gratificantes. (Alberto Arriaga/N22)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Publicó libro furibundamente antiespañol

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León