viernes, 27 de junio de 2008

Palabras y frases en el poema

Jorge Cortés Ancona



Dentro de los varios aspectos que también aportan recursos poéticos figuran la estructura morfológica y la sintaxis, dentro de lo que Jakobson ha llamado la “poesía de la gramática y su producto literario, la gramática de la poesía” (Jakobson, 1986, 389). Las categorías y construcciones gramaticales proveen una especial manera de ordenar lo enunciado en el poema. La organización de los morfemas en el enunciado y la de éstos en el texto dan lugar a oposiciones, sinonimias, elipsis, cortes bruscos, remarcación de determinadas partes del texto, etc. Los efectos pueden ser tan importantes como los de los tropos (metáforas, metonimias, etc.) ya que la estructura sintáctica oracional tiene muchas maneras de vincularse a la distribución de la información del poema. Basándose en estudios de Franz Boas, Jakobson ha señalado que “cualquier diferencia de categorías gramaticales es portadora de información semántica”. El lingüista ruso también ha señalado que existe correspondencia entre las funciones de la gramática en la poesía y la de la geometría en la pintura, relación tan importante que el análisis de la textura gramatical permite acercarnos a “la cuestión vital de cómo una obra poética explota el inventario existente de recursos magistrales con un nuevo fin y los revalora a la luz de sus tareas innovadoras”.


La ausencia u omisión de determinados componentes morfológicos o sintácticos implica también sentido. El hecho de que un texto carezca de adjetivos (como en varios poemas del yucateco Honorato Ignacio Magaloni) o cuente con abundancia de ellos no es sólo un rasgo de estilo sino un elemento analizable que también conlleva significaciones. Dado que los verbos cumplen el papel de actividad, su ausencia significa algo de la misma manera en que lo hace la presencia de las voces activa y pasiva, los modos, las conjugaciones y el hecho de que se empleen de manera reiterada verbos en infinitivo o los verboides (gerundio y participio). La organización de los enunciados se proyecta también al plano semántico mediante procesos de simbolización basados en la organización de las frases, breves o largas, unimembres o bimembres, buscando evocar unidades temáticas o determinados referentes a través de la organización expresiva de las frases, es decir, de la propia configuración gramatical. Como ejemplos tenemos los dos tercetos del soneto “Que es el morir”, de Blas de Otero: El árbol. Permanece.


A contraviento. / Junto al río, escuchando el movimiento / de las piedras del fondo removidas. / Yo soy. Un árbol. Arraigado. Firme. / Aunque, en el fondo, bien sé que he de irme /en el río que arrastra nuestras vidas.En virtud de su falta de continuidad, al estar formados de breves enunciados unimembres (El árbol. A contraviento. Un árbol. Arraigado. Firme) o bimembres con elipsis (Permanece. Yo soy), cada verso inicial de cada terceto simboliza la idea de detención, en cuanto a permanencia y arraigo. Se trata de enunciados que pudieron haber formado una oración bimembre completa (sujeto + verbo + complemento), pero que por su condición elíptica y de yuxtaposición rompen la fluidez de la frase y crean un sentido de tensión. En contraposición, los dos versos siguientes de cada terceto se componen de frases compuestas que simbolizan el movimiento fluido del río y del tiempo. Por sí sola, esta construcción sintáctica a base de una oposición ya está generando significaciones.


Por esto!, viernes, 27 de junio de 2008.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oye me gusta mucho ver blogs sobre todo los que siemrpe aprendes algo nuevo me encanta la literatura y el analisis que haces esta muy bueno. Me parecio interesante y siemrpe es buenoe ncontrar algo nuevo que leer
oye te voy a pasar el lynk del blog en el que estoy cooperando..buscame ahi y checalo!! soy pao cuidate!www.elblogprodigymsn.spaces.live.com

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León