lunes, 2 de junio de 2008

La luz es voz. La búsqueda de Raúl Cáceres Carenzo




Manuel J. Tejada Loría





Fue una gran oportunidad asistir al homenaje del poeta yucateco Raúl Cáceres Carenzo que se llevó a cabo el sábado 31 de mayo poco después del mediodía en la biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza” con motivo de sus setenta años de vida y cuya celebración incluyó la presentación de Luz de fondo, libro que recopila su más reciente obra poética.



Y digo gran oportunidad porque son pocas las ocasiones que Cáceres Carenzo visita nuestro estado desde que partió hace más de treinta años para establecerse en Toluca. Gran dramaturgo y poeta, resulta contradictorio que las últimas generaciones desconozcan gran parte de su extensa obra que incluye más de diez libros de poesía, obras de teatro y periodismo cultural. La extrañeza surge inevitable.


Raúl Cáceres Carenzo



Por eso fue un deleite escucharlo en la lectura de sus propios poemas. Por su parte las intervenciones de Roldán Peniche Barrera, Javier España y Pedro Salvalor Ale además de elocuentes fueron exactas y precisas: Peniche Barrera al acercarnos al poeta; España a la poesía y Salvador Ale a la función del poeta con el mundo a través de la poesía: “el ser humano es el centro de la verdadera historia y el poeta se halla más que nadie comprometido con esa tarea, ser parte de la memoria de su tiempo”. Al finalizar la ceremonia el Director del ICY, Renán Guillermo González, le entregó al poeta yucateco un diploma de reconocimiento por su aportación a la literatura que ha rebasado las fronteras de la Península.



Luz de fondo reúne la poesía de los años comprendidos entre el 2002 y 2007. Publicada por la editorial Norte/Sur, Cáceres Carenzo entabla una nueva discusión poética que es pensar la luz como generadora (no hay forma sin luz) de imágenes y formas, como reveladora de realidades. Sin embargo, el poeta prescinde de los ojos para observar lo iluminado y apostará por ver desde la voz, es decir, su voz, a lo largo de los diferentes poemas que componen el libro, irá adquiriendo las propiedades de la luz, y a través de ellas las cosas comenzarán a tener forma.



Esa luz-voz poética, descubre (revela) una primera forma que luego se convierte en circunstancia, y esto es, la ausencia física de Dios. Dios no está en el mundo (un mundo de sombra) y el poeta parece emprender una búsqueda entre tinieblas apenas amparado por la lámpara de su voz. Cada cosa quiere decirnos algo, dice en el octavo poema de “Miradas”, y sabemos, entonces que la búsqueda también comprende una conciencia de que todo significa, y desde ahí, saber que sólo a través del silencio podemos escuchar lo que se dice: Hay sombra donde espero tu luz. ­/ Ahí el silencio alumbra íntimas horas.



Esta búsqueda personal de Dios, cuya presencia se intuye (Dios habla como el mar, o: con las voces del día / va confesando Dios / su humana forma), no excluye otras preocupaciones como la del tiempo tanto en su forma personal (tiempo interior) como el que compartimos en sociedad. Y esta problemática aparece precisamente en el poema cardinal de Luz de fondo, “Oratorio de la hora de las cosas”: Adelanten o atrasen sus relojes. / Han cambiado los ritmos del Otoño ­/ las danzas del Verano / por decreto oficial. Y pregunta el poeta: ¿Es del Gobierno el tiempo?



Poesía que invita a la reflexión, canto profundo pero a su vez directo, esperemos que pronto podamos escuchar de nuevo a Raúl Cáceres Carenzo, quien aún desde su búsqueda poética y literaria de todos los días, tiene tanto por decir.







Por esto!, 2 de junio del 2008

1 comentario:

Mario Carrillo dijo...

perdón, no es sobre el tema. Es una observación del pequeño anuncio de la revista "Al pie de la letra" de la Uni. Modelo. Dice que se encuentra "a la venta", cuando la revista es completamente gratuita!!

saludos,
Mario A. Carrillo Ramírez-Valenzuela

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León