jueves, 26 de junio de 2008

La importancia de los sonidos



Jorge Cortés Ancona


Normalmente se considera el aspecto de los sonidos como la parte carente de sentido en el habla. Sin embargo, este aspecto bien que puede proyectarse al aspecto semántico, como lo demuestran tantos poemas de las distintas épocas.

Conforme a ello el lingüista Roman Jakobson relacionaba el análisis del plano fónico con el de los otros planos del texto: gramatical, semántico y prosódico: "la equivalencia de sonido envuelve inevitablemente una equivalencia semántica". Para el lingüista ruso, estas equivalencias pueden ser de semejanza o de desemejanza.

El poema envuelve distintos tipos de sensaciones, por lo cual el aspecto puramente auditivo se integra a esos otros planos. La resonancia acústica puede evocar otro tipo de sensaciones dando con ello lugar a simbolismos, de tal manera que "el simbolismo acústico es una relación innegablemente objetiva que se basa en una conexión fenoménica entre varios modos de sensibilidad diferentes, sobre todo entre la sensación visual y la acústica".

Determinado elemento temático puede tener un refuerzo en la propia organización formal. Con independencia de que se trate de un acto consciente o inconsciente, hay elementos fonético-fonológicos que enfatizan y reafirman las acciones.

Y no nos limitamos sólo a las onomatopeyas del tipo "El trueno horrendo que en fragor revienta / y sordo retumbando se dilata" (de José Joaquín de Olmedo, donde, además de la evocación del sonido del trueno, se refuerza el concepto de "dilatar" expresivamente en la reiteración fónica del segundo verso) sino a otras que aluden a las propias acciones como "Un no se qué que quedan balbuciendo" (verso de San Juan de la Cruz) con el propio balbuceo expresado en las sílabas que, que, que, o como en "Los caballos lamían largamente / el salitre de las paredes" (versos de Alfonso Reyes) cuya repetición de los fonemas consonánticos "l" y "r" refuerza el movimiento de la lengua para simbolizar la acción de lamer de los caballos.

Hay otros recursos relacionados con acciones como pueden ser las repeticiones de vocales acentuadas, o de acentos (como el de los himnos; como nuestro Himno Nacional Mexicano con su marcialidad de acentos en 3ª, 6ª, y 9ª sílabas en todos los versos: Mexicános al gríto de guérra / el acéro aprestád y el bridón), o bien, las rimas y las asociaciones de diversa índole que se logran entre las palabras con su vinculación fonética.

El hecho de que se emplee un determinado tipo de acentuación sin variaciones, o bien, con ellas (por ejemplo una serie de endecasílabos clásicos –en 6a y 10ª sílabas-, para en un momento culminante pasar a un endecasílabo sáfico –de 4ª, 8ª, y 10ª sílabas-) también puede aportar significaciones.

Lo mismo ocurre con los conceptos de monotonía contraste, que según Tomashevski es la analogía de las vocales acentuadas en dos partes de un mismo verso, y de analogía fónica, que es la repetición de sonidos semejantes. El uso de rimas asonantes o consonantes y la manera en que éstas se organizan en un esquema, o bien, su ausencia también pueden remarcar algún aspecto temático. En suma, todos estos ejemplos demuestran los diversos modos en que lo relativo a los sonidos puede remarcar la significación.


Por esto!, miércoles 18 de junio del 2008.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León