viernes, 13 de junio de 2008

La casa del primer día

Jorge Cortés Ancona


Una voz poética transparente, concisa, fluida en la expresión de su interioridad y de una percepción muy intimista del entorno, es lo que distingue a La casa del primer día, poemario de Ana Patricia Farfán (nacida en México, D.F., 1975).


Dividido en cinco partes: “Canciones para una exposición”, “Bestiario”, “Tres poemas desde el Centro”, “Dos poemas desde el balcón” y “Visitas”, los poemas todos breves, concentrados, con una voz mesurada, transcurren en una concepción de recorrido, una búsqueda que sea a la vez un punto de llegada y un recomienzo.


La casa del primer día



En la primera parte se habla del cuerpo como condición frutal, no en las comparaciones estereotipadas sino ya vuelto recorrido bucal, táctil, haciendo uno los distintos referentes. En “Bestiario” la expresión acerca de los animales ocurre en una pluralidad, con una tendencia genérica. Es la visión inmediata de los animales llevadas a un mimetismo con el entorno. Entre el enigma y la condición invasiva, un mundo de rebelión, como algo que se agita con una premonición de algo destinado a crear el desorden.


El enunciante de cada poema interioriza los llamados del exterior, en esa “casa del primer día” que sería una pecera donde podemos movernos limitados, sujetos a una mirada en la que nos desdoblamos.


Conforme a las nuevas condiciones de vida y de vista, la televisión aparece también como referente en el poema “Discovery Channel”, en este caso dando pie a una transición desde el aroma floral interiorizado, con la incitación del vino y del Cantar de los Cantares a la presencia de una voz, hasta ver tras la pantalla el movimiento de los tiburones como detonante intensificador de las sensaciones iniciales.


En la tercera parte se hace más evidente el sentido de recorrido vital del enunciante, en una condición cada vez más amplia, ensanchándose: primero, un entorno inmediato; luego la calle de la gran ciudad, y después otra ciudad, en un desplazamiento que a su vez conduce a estrechar el espacio al situarse en una plaza central.


En la cuarta parte la salida se da hacia una extensión más amplia. Se expande el yo hacia un horizonte más amplio. Es una extensión geográfica que metaforiza los límites del propio yo de la voz poética.


En la última parte van apareciendo las personas cercanas, se les memora o se les habla, dentro de una reflexión sobre la vida en que se está. Todo el poemario envuelve las condiciones de estar de espaldas ante lo vivido, expandiéndose hacia una totalidad (Mi espalda el abismo, / soy cielo expectante / cielo removido) y ver de frente un estado que se vislumbra. El enunciante quiere saber dónde se está mientras hace patente su necesidad de saber qué es lo que hay frente a la mirada (Y porque extiendo mi voz me quedo / en ese momento en que mirándonos / no sabemos).


Las reiteradas imágenes de los pájaros, como una identificación, objeto de referencia en varios momentos dice mucho acerca de esa tantas veces planteada condición de movimiento, del caminar, recorrer, volver, hacia el lugar que resguarda.


Es interesante que Ana Patricia Farfán haya estudiado Danza además de Lengua y Literatura Hispánicas, dado que crea una percepción más amplia en conceptos y sensaciones. Además, la autora ha realizado también coreografías y guiones de video.



Farfán, Ana Patricia: La casa del primer día,Colectivo Poético Cardo, México,2007, 46 pp.

1 comentario:

Mario Carillo dijo...

dónde se puede conseguir el libro?

saludos!

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León