sábado, 28 de junio de 2008

Königsberg

Por José Díaz Cervera



A veces resulta sobrecogedor y sorprendente que desde una esquina del planeta pueda generarse buena parte de nuestra historia contemporánea. Cuando revisamos, sin embargo, lo que somos y lo que no somos, las conquistas y las frustraciones de la llamada posmodernidad, encontramos una villa de la antigua Prusia (que ahora es territorio ruso) donde se dieron las grandes batallas del pensamiento que a final de cuentas configuraron buena parte de la realidad en que ahora nos movemos.Lo que hoy se conoce como el puerto y base militar de Kaliningrado, a orillas del mar Báltico, fue un día la villa de Königsberg, donde coincidieron tres grandes personajes que cimentaron la historia contemporánea: Immanuel Kant, Georg Hamann y E. T. A. Hoffmann.


Kant (1724-1804) es el gran renovador de la filosofía moderna; su contribución es comparable a la de Aristóteles en un momento en que el mundo vivía embriagado de racionalismo. Sus aportaciones en el terreno de la epistemología, la ética y la estética tienen aún vigencia, y su tentación de dotar a la metafísica de un método científico supuso toda una revolución en la forma de pensar que marcó los destinos de la filosofía en el marco del pensamiento liberal y de las ideas de la ilustración. Para muchos, Kant, al plantar la posibilidad de que la razón esté transgrediendo sus propios límites al querer ir más allá de sí misma, es uno de los precursores del pensamiento romántico.



En contraposición a Kant, Georg Hamann (1730-1788), también llamado “el mago del Norte”, se convirtió en un defensor de la irracionalidad como forma alternativa de conocimiento. La historia de Hamann es interesantísima y digna de una novela; su relación con Kant fue tortuosa y llena de desencuentros. Hamann era un pensador racionalista y liberal, aunque con una marcada tendencia a la vida mundana; se cuenta que en alguna ocasión alguien lo contrató para llevar un dinero a Inglaterra, y que una vez ahí, el “mago del Norte” se dedicó a la vida licenciosa y prostibularia donde consumió todos sus recursos y aun los que le habían sido encomendados. A su regreso a Königsberg, Hamann fue presa de remordimientos y ello le llevó a un misticismo galopante que convirtió en obsesiva su religiosidad. Fue así como llegó a la conclusión de que era imposible llegar a Dios por la vía racional y que, por tanto, era necesario usar otros caminos para conocerlo. Con Hamann, comienza en occidente una especie de “protesta pasional” en contra del racionalismo y la imagen del sabio como ícono de los tiempos es sustituida por la de Prometeo, que encarnaba la heroicidad. Hamann se aleja del mundo y vive en completo aislamiento el resto de sus días en las afueras de Königsberg, donde se único contacto con el exterior es por la vía epistolar.



Finalmente tenemos a Ernest Theodor Amadeus Hoffmann (1776-1822), estudiante de filosofía (fue alumno de Kant), abogado, dibujante y director de orquesta, a quien se atribuye la paternidad de la novela fantástica de nuestros tiempos. Su obra fundamental, titulada “Los elíxires del diablo”, es uno de los grandes ejercicios de imaginación emprendidos por la literatura universal; en esta novela demoníaca y fantásticamente enferma se sintetizan los principios ilustrados con la idea de que el universo es indefinible y en el fondo rebelde a toda explicación racional. El cosmos percibido como un misterio que sólo puede ser penetrado por las pasiones humanas es el tema central de esta obra.Así, ciencia, religión y arte tomaron un rumbo definitivo en ese rincón de Europa donde la posmodernidad nos dio razones y sinrazones para pensar, para opinar, para sentir y para tener dudas y certezas: Königsberg.


Por esto, viernes 27 de junio de 2008.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León