viernes, 27 de junio de 2008

Dudosa erudición

Manuel J. Tejada Loría


La información contenida en Internet no siempre es verídica o confiable. Desde luego que hay sitios especializados donde pueden encontrarse libros digitales o documentos que han sido revisados por un consejo editorial (por ejemplo wikipedia.com), sin embargo, también sucede lo contrario: textos sin ningún tipo de sustento o con errores crasos de ortografía. Muchos compañeros que ahora son profesores me cuentan de las paradojas que ofrece Internet en cuanto a Educación se refiere. Muchos se apoyan en la Red de Información Electrónica para hacer sus tareas escolares, sin embargo, esto ha resultado contraproducente pues los jóvenes no consultan sino “copian” lo que Internet ofrece.


El problema es aun mayor. Antes, por ejemplo, si se hacía una investigación sobre las causas que originaron la Revolución Mexicana, se acudía a las bibliotecas y se consultaban varios libros para obtener los datos y de ahí redactar un texto.


Ahora los estudiantes ya no van a la biblioteca porque está el Internet que, de alguna manera, se asemeja a un acervo, sin llegar a serlo. Con los buscadores de información que Internet ha implementado en su sistema, muchos sólo teclean “causas de la Revolución Mexicana” y en segundos se abre una lista de artículos relacionados con el tema el cual, sin ningún tipo de revisión, copian para luego imprimir y entregar al maestro.




Como el proceso de “copiado” sólo es dar unos cuantos clics con el ratón de la computadora, no tienen ahora ni siquiera la necesidad de leer lo que de alguna manera están plagiando. Y si el texto tiene errores gramaticales o incluso de contenido, sólo lo sabrán cuando el profesor los haya reprobado.


El detalle es que hay profesores que aún caen en la trampa e incluso felicitan al alumno por un “gran trabajo escolar”. Las nuevas generaciones de educadores son los que más atentos están al problema que representa el mal uso de Internet.Más allá del ámbito educativo, también existe información inexacta de temas de diversa índole que se muestran de manera tergiversada; y un usuario, por ejemplo, que esté consultando sobre reproducción sexual, puede encontrarse con datos inverosímiles o afirmaciones sin fundamento.


La inmediatez con que ofrece respuestas Internet, cual si fuera un erudito de nuestra era, ha ocasionado que sea la principal fuente de consulta de millones de personas. Internet se ha convertido en un referente para la sociedad y es un medio eficaz para llegar a las masas.El comercio, la enseñanza, la religión, por ejemplo, han encontrado en Internet un excelente vehículo para difundirse y llegar a más gente. Incluso, en últimas fechas, me encontré con una librería de viejo cibernética.


Hay sitios en la Red especializados en ventas o intercambio de productos. E-bay.com o mercadolibre.com son la oportunidad perfecta para encontrar productos en cualquier parte del mundo y obtenerlos a través de los envíos postales.Me enteré de una persona que pidió a través de una tienda electrónica de Internet, una funda para su celular que fabrican únicamente en Francia. Con su tarjeta de crédito realizó el pago y casi al mes llegó a la puerta de su casa. Suena increíble, pues el envío le costó más que el mismo artículo. Vemos, entonces, cómo este nuevo tipo de comercio por Internet crea nuevas y “exóticas” necesidades en el consumidor. Por Internet se venden y se compran casas, autos, computadoras, libros antiguos y nuevos, manteles, maniquíes (vaya usted a saber para qué), ropa, muebles, tabaco, animales, boletos de avión, alimentos, material para construcción, mesas de billar, químicos, herramientas, armas de bajo y grueso calibre, pasamontañas, celulares, pelucas, llaveros, en fin, artículos de todo tipo y por supuesto, hasta se comercia con los servicios sexuales, una nueva manera de prostitución cibernética que se ofrece incluso en nuestro Estado. Ya tocará el turno.




Por esto!, viernes, 13 de junio de 2008

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León