jueves, 12 de junio de 2008

Ciencia y tecnología para el desarrollo

Carlos E. Bojórquez Urzaiz.



Con la puesta en circulación de una sugestiva idea que intenta articular el desarrollo de Yucatán a los avances que en materia de ciencia y tecnología logren las instituciones de educación superior, quizás pueda originarse algún cambio relevante en los destinos sociales de la región. Y es que hasta hace unas semanas parecía natural ver la proliferación y marcha por cuenta propia, de instituciones dedicadas a la investigación y la enseñanza poco relacionadas con la ineludible necesidad de un desarrollo humanamente sustentable. En un entorno distante y separado, el Estado y las inversiones privadas actuaban con criterios que apuntaban básicamente en la dirección de su rentabilidad política o financieras, según fuera el caso. Pudiera decirse que el panorama era como de dos “mundos ajenos caminando a tientas”.

Este ejercicio que propone conjuntar los ámbitos de la academia y de las transformaciones sociales es promovido por el recién fundado Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado, cuya importancia dará paso a un hecho inédito en el país: que las labores investigativas sean elevadas a rango de política de Estado, por cuanto se espera que guíen probables acciones económicas y sociales de todos los sectores, a través de los vínculos de afinidad que propiciará dicho Sistema entre las incuestionables tradiciones intelectuales y científicas que poseemos en Yucatán. Piénsese, por ejemplo, en el caudal de conocimientos aportados por la Facultad de Medicina a lo largo de sus 175 años, o en el Centro de Investigaciones Regionales de la UADY, y en las grandes insuficiencias que podría corregirse si sus proyectos investigativos y docentes se ligaran con los programas de salud pública, cuya atención a los pobres debiera ser eje de cualquier acción. Contamos igualmente con la benemérita Escuela Normal Rodolfo Menéndez de la Peña, que nos ha heredado un hermoso patrimonio pedagógico, expresado en la obra de los ilustres maestros que propusieron ideas innovadoras, como el propio educador cubano que dio nombre a la escuela de profesores, o los valiosos aportes de José de la Luz Mena, casi olvidados en los estantes de las bibliotecas. Esto sin mencionar instituciones venidas de fuera como el CINVESTAV o la UNAM, que están contribuyendo efectivamente en la generación del conocimiento.
El Decreto ochenta y seis publicado en el Diario Oficial el 26 de mayo sienta las bases legales y estrategias para llevar al cabo la planeación, conducción y coordinación de la política general que oriente el desarrollo sustentable de Yucatán, a través de la ciencia y la tecnología, impulsando acciones de fomento y colaboración entre las instituciones. Adicionalmente, vale la pena subrayar que la interacción de las instituciones de educación superior e investigación involucradas en este nuevo sistema propone una unidad de acción, sin pérdidas en la identidad que cada una de ellas posee y se ha forjado en su propia historia.

Para los propósitos de iniciar labores, el 9 de junio quedó instalado el Comité Interinstitucional del Siidey, que son las siglas del sistema recién organizado, y se anunció que contará con buenas finanzas aportadas mayormente por el gobierno estatal. Los dos primeros ejes del proyecto quizás sean un sistema bibliotecario enlazando por Internet a las universidades e institutos agrupados, para potenciar y recircular los recursos bibliográficos que poseen, y un Parque Científico y Tecnológico, en el que ya trabaja el Dr. Raúl Godoy, a quien propondría un nombre menos acartonado para el referido parque, que bien pudiera ser: Ciudad del Saber, o algo parecido.

Entre líneas se atisba un doble reto, cuyos alcances tienen que ver con la disposición que se requiere para reconocer los criterios científicos y humanísticos en las obras de inversión, y desde luego la voluntad de los académicos para sumarse a un tipo de investigación y educación que incida directamente en lo social. El plato está servido, el primer reto ya ha sido formulado: ¿Qué criterios guiarán la inminente producción de la jatropha o “sikil’té frente a la crisis alimentaría que nos asola? Algunos especialistas como el Dr. Jaime Piña Razo, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, ha señalado que el Oriente y el Sur de Yucatán están considerados centralmente para producir alimentos básicos y que no sería del todo benéfico que esas superficies se utilicen para el fomento de la “jatropha”. Seguramente como ésta irán surgiendo dudas que precisan respuesta y acción categóricas de un organismo y una política que apenas nacen.


Por Esto, jueves, 12 de junio de 2008.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León