jueves, 8 de mayo de 2008

Territorio liberado. Crónica última de un encuentro

Por Manuel J. Tejada

Asistimos, puntualmente, a la inauguración del Encuentro de Escritores del Sureste, en la Segunda Feria Regional del Libro celebrada en Quintana Roo. La Secretaría de Cultura, de ese estado, se ponía en marcha precisamente con este evento que congregó a escritores de Veracruz, Chiapas, Villahermosa y los estados de la Península.


Muchos aplausos, la prensa, flashes por doquier, la feria fue inaugurada a tiempo y más de 15 editoriales ofrecieron libros de diversa temática, desde religiosa hasta ediciones exclusivas de literatura como las Prosas profanas, de Rubén Darío, con prólogo de Gamoneda. Su costo: cuatrocientos pesos.


La editorial del Instituto de Cultura de Yucatán también participó con la venta de las obras de autores yucatecos. El libro más vendido fue el Cancionero de Chan Cil. Resulta que una de las asistentes a la Feria era bisnieta de Cirilo Baqueiro y entonces, ya se imaginará. Pero también se vendieron otros títulos como El licenciando mata, de Manuel Calero, entre otros. Las sesiones del encuentro de escritores se daban por la mañana y en la tarde. Consistieron en mesas de trabajo con temas específicos, como poéticas mexicanas contemporáneas, el regionalismo como factor estético o sobre divulgación literaria, que ventilé en anterior entrega. También hubo mesas de lectura de creación literaria, en las que participaron varios de los escritores. Ahí estuvieron el novelista Raúl Ferrer Franco, el cuentista Eduardo Huchín y el poeta Juan Manuel García Saldaña, todos ellos de Campeche. Por parte de Chiapas: Ruperta Bautista Vázquez con poesía en maya tzotzil, Damaris Disner con teatro y Hernán Becerra con novela.


Una de las conferencias magistrales que destacó fue la del escritor Felipe Garrido, quien habló sobre la importancia de la lectura. Las presentaciones de libros también tuvieron lugar durante el encuentro. El viernes Nati Rigonni, de Veracruz, presentó su poemario Lotería. Inmediatamente después se presentó El éter de las esferas.



El éter de las esferas




Además de las sesiones de cine literatura, en las que se proyectaron cintas como Antes que anochezca, basada en la vida de Reinaldo Arenas, se inauguró la exposición fotográfica sobre Jaime Sabines. En ella se pudo observar fotos inéditas del poeta chiapaneco, así como dibujos y cartones sobre su persona, proporcionados por familiares de Sabines. Durante la feria, se tuvo la oportunidad de charlar con Javier España, Premio Internacional Jaime Sabines 2007, así como con Agustín Labrada, Toribio Cruz, Héctor de Paz, entre otros destacados escritores. Uno de los eventos más importantes fue el Foro “Análisis y Perspectivas de la Literatura en el Sur”, en el que los escritores participantes discutieron sobre los problemas que se comparten en el ámbito literario de la región. Se ventilaron temas como la impartición de talleres en municipios, el otorgamiento de becas y la distribución de libros que se ve gravemente limitada por las actuales normatividades. Es decir, los institutos están editando libros pero se ven impedidos para su distribución.


Más allá de las discusiones en la mesa de trabajo, creo que el verdadero encuentro entre escritores se dio fuera de las sedes designadas. Hablo de la prolongación de charlas y controversias que continuaban de camino al hotel, o durante las comidas. El intercambio de experiencias y de información se dio la mayoría de las veces durante recesos o en los pasillos de la Casa de la Cultura Maya o del mercado Manuel Ignacio Altamirano. Recuerdo una noche, por ejemplo, que la discusión después de la cena se prolongó varias horas en un anexo del hotel, junto a la piscina. Ahí estuvimos José Díaz Cervera, Agustín Abreu, Víctor Grajeda Vargas, Miguel Manjarrez, Rodolfo Novelo, Ruperta Bautista, Damaris Disner, Nadia Cortés, entre tantos. Puedo decir que el miércoles, después de la medianoche, dicho territorio fue declarado como “poéticamente liberado”. Una zona libre de la literatura, sin egos ni ínfulas rimbombantes; sólo literatura, el verdadero encuentro.




Por Esto! 28 de abril de 2008.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León