viernes, 2 de mayo de 2008

Silencio incómodo

Manuel Tejada


II y último


Después de la labor del POR ESTO! en cuanto a la divulgación literaria están las revistas. En Yucatán no existe gran variedad. De las pocas en circulación, el principal problema que percibo es la falta de recursos para darle continuidad y el segundo es la deficiente distribución de algunas. Las revistas sólo llegan a los círculos cercanos de quienes la realizan. Por ejemplo, las revistas universitarias que incluyen divulgación literaria, no salen de la misma facultad. Si bien están hechas por universitarios, esto no debe restringir su distribución y debe extenderse a un mayor número de personas interesadas, porque las hay. De nada sirve una revista que sólo circule entre unos cuantos porque la divulgación no se concreta. Entre las revistas universitarias, las de mayor relevancia son Al pie de la letra de la Universidad Modelo y Andanzas y tripulaciones de la Universidad Autónoma de Yucatán, aunque esta última ha cerrado sus espacios de manera tajante a la creación literaria. Fuera del ámbito estudiantil están Navegaciones Zur, Funámbula, Alterarte y Camino Blanco. En cuando a los medios electrónicos, la radio como la tele no ofrecen en la actualidad ningún espacio de difusión literaria. Hasta hace unos meses existió un programa radiofónico a cargo de los alumnos de la licenciatura de literatura latinoamericana de la UADY llamado Voces de papel. En él se transmitían reseñas de autores, obras literarias, así como noticias relacionadas con el ámbito cultural. La radio y televisión en Yucatán son punto muerto a pesar de las posibilidades audiovisuales que ofrecen para innovar la divulgación literaria.




En la actualidad, internet, como medio electrónico, se ha sumado a la divulgación con un éxito rotundo. Cada día son más las páginas que ofrecen espacios democráticos para la difusión de la literatura, como es el caso de unasletras.com y los cientos de blogs que circulan. Esta tecnología a su vez ofrece un abanico de posibilidades que renuevan los modos de la divulgación. Para finalizar este listado, hablaré de las conferencias y pláticas que la Red Literaria del Sureste realiza, y que como dije en anterior entrega, se suma a la divulgación literaria en el Estado. Estas pláticas, impartidas por escritores y críticos literarios se han llevado a cabo en diversos foros de la ciudad y se han enfocado principalmente en temas de la literatura universal y de nuestro estado. Cabe señalar, que más allá de la interacción que se logra durante las conferencias, los textos íntegros son publicados en internet para su posterior consulta, garantizando de esta forma una divulgación permanente.




Yo creo que si de verdad existe la voluntad para tener en claro las dimensiones de la divulgación literaria, cada Estado tiene que mirarse, antes que nada, a sí mismo; tiene que analizarse objetivamente, porque lo que impera es que la producción literaria se difunda y que se conozca en Mérida lo que en Chetumal se escribe, y que en Tabasco se lea lo que en Campeche tras las murallas. A la larga, que la Península y el Sureste dejen de ser ese silencio geográfico, un silencio demasiado incomodo para nuestra realidad circundante.



Por esto! 25 de abril de 2008


1 comentario:

m.Isaac.V.R. dijo...

Pregunta...
La idea de la divulgación por internet es interesante por "democratizar" las cosas. Entonces porqué la negativa de los académicos a permitir referencias tomadas de blogs? o información de la wikipedia?
Lo último que recuerdo es que X_Speedy_Gonzalez_X no era un autor válido para ser citado en un ensayo.

Saludos intergalácticos redliteraria.
M.

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León