domingo, 18 de mayo de 2008

La generación arroba



Por Manuel J. Tejada Loría








Del correo postal al e-mail (o correo electrónico) la tecnología acortó tiempos, distancias y consolidó, sobre todo, la era de la comunicación. Nadie imaginó hace cincuenta años la velocidad a la que hoy día viaja la correspondencia electrónica. Antes, enviar una carta era un rito que se cumplía cabalmente: la redacción de la carta, la selección de las estampillas y el sobre, caminar hacia la oficina de correos, dejarla caer en el buzón y a partir de ese momento, comenzar la larga espera de una posible respuesta… así como el coronel de Gabo.




Hoy ese rito epistolar se ha trivializado a tal punto que mandar un correo electrónico es cuestión de segundos y prácticamente no hay distancia que no se salve. Enviar un correo a Nueva York o a Maxcanú desde Mérida, tarda lo mismo en llegar a través de internet. Del mismo modo, uno recibe la respuesta al instante, ahora sin la necesidad del abrecartas, sólo con unos cuantos clics para comenzar la lectura de textos sin forma alguna, a diferencia de antaño, donde se leía el saludo afectuoso, la despedida, el postdata y el, a veces dramático, “no me olvides”. Entre los pros y contras de los puristas de la epístola, el correo electrónico sale avante por su incuestionable utilidad. La cantidad de documentos que se pueden enviar (texto, música, imágenes, videos) han hecho del e-mail, desde su invención en los setentas, una herramienta imprescindible de la modernidad, y su @ (arroba) característico es el icono de las últimas generaciones.




Quienes vivieron el apogeo del correo tradicional han tenido que actualizarse, de tal manera que ahora conviven con la computadora mientras que las últimas generaciones no tienen motivo para conocer la estampilla postal y, de hecho, estoy seguro ni la conocerán. Y sí, en cambio, su primer contacto con las computadoras, ahora personales (laptops), se da en los primeros años de vida, de tal forma que los adolescentes de los últimos años son genios cibernéticos e internet es su territorio exclusivo.




Internet, el mundo del autoentretenimiento. Tú eliges qué y cuándo. La apuesta por el mundo virtual en franca oposición a la realidad cotidiana. Pero bueno, tampoco satanicemos, la internet es también un tobogán de información, una puerta abierta a lo infinito donde podemos encontrar de todo y para todos.






A veces pienso en la internet como la materialización de El Aleph literario de Borges: es el espacio donde confluye todo a la vez en un mismo tiempo, porque mirar a través del ciberespacio, es mirar al mismo tiempo múltiples realidades. Y he aquí el doble filo de esta herramienta tecnológica.





La internet ha sido utilizada por redes de pederastas para captar niños y adolescentes. También para cometer latrocinio, difamar, etc. Como expuse en artículos anteriores, pueden encontrarse páginas web con contenidos peligrosos, desde cómo manufacturar una bomba casera, pasando por sitios que promueven la discriminación, hasta otros que muestran violencia explícita o imágenes y videos de alto contenido sexual. Todo el que tiene acceso a una computadora conectada a internet se encuentra en estado vulnerable, pues lo anterior busca su promoción a través de correos electrónicos (también llamados “correos basura” o “spam”) que intentan persuadir al usuario para visitar estos sitios. Es por eso que desde 2005 se propuso que el 17 de mayo (ahora también “Día en contra de la homofobia”) se celebre el “Día Mundial de la Sociedad de la Información” con el único objetivo de acercar a la gente a un internet seguro y libre de amenazas que ponen en riesgo la integridad de los usuarios y bien podríamos afirmar, de toda una generación.




Por esto! 17 de mayo de 2008






No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León